7. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

La composición del subgrupo 13, «Ingresos a distribuir en varios ejercicios», en el PGC es la siguiente:

 

130 Subvenciones oficiales de capital.
131 Subvenciones de capital.
135 Ingresos por intereses diferidos.
136 Diferencias positivas en moneda extranjera.

 

Las cuentas de este subgrupo forman parte del neto patrimonial, excepto la cuenta 135, «Ingresos por intereses diferidos». Ésta, desde un punto de vista económico, es una cuenta compensadora de los derechos de cobro que figurarán en el activo del balance, ya que expresa ingresos futuros de carácter financiero, que se irán devengando a medida que transcurra el tiempo.

De todos modos, en el PGC esta cuenta figurará en el pasivo del modelo adoptado para el balance de situación.

 

EJEMPLO 15

La sociedad anónima «MARÍA, SA» vende el día 1 de enero del año X1 una partida de mercaderías por importe de 1.000 u.m. El cobro se realizará mediante una letra con vencimiento el día 31 de diciembre del año X2, que incorpora unos intereses del 10 por 100 anual calculados a interés simple.

El montante total de los intereses será de 200 u.m., las cuales se devengan por partes iguales los años X1 y X2.

Se pide:

Reflejo contable de los hechos anteriores.

De acuerdo con la norma de valoración 12.ª del PGC la contabilización de esta operación será la siguiente:

 

Concepto Debe Haber
Clientes efectos comerciales a cobrar (431) 1.200  
Ventas de mercaderías (700)   1.000
Ingresos por intereses diferidos (135)   200

 

A 31 de diciembre del año X1, por aplicación del principio del devengo se deben imputar 100 u.m., correspondientes a los intereses devengados en este año al resultado de este ejercicio:

 

Concepto Debe Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) 100  
Ingresos financieros (76)   100

 

A 31 de diciembre del año X2, se imputarán a resultados los intereses correspondientes a ese año y se producirá el cobro:

 

Concepto Debe Haber
Ingresos por intereses diferidos (135) 100  
Ingresos financieros (76)   100
Tesorería (57) 1.200  
Clientes efectos comerciales a cobrar (431)   1.200

 

 

Las cuentas 130, «Subvenciones oficiales de capital», y 131, «Subvenciones de capital», representarán las cantidades que las empresas reciben de la Administración o de particulares para financiar activos fijos (inmovilizados). La entrega de estas cantidades está originada por intereses sociales, ya que al obtener las empresas estas ayudas: se mantienen puestos de trabajo, pueden mejorar su competitividad, etc.

Ha de quedar claro que en estas cuentas se registrarán las subvenciones cuando no existan dudas acerca del cumplimiento de las condiciones impuestas por la entidad otorgante. Si existiesen dudas al respecto utilizará la cuenta 172, «Deudas a largo plazo transformables en subvenciones», que posteriormente podrá ser reclasificada a las cuentas 130, «Subvenciones oficiales de capital», y 131, «Subvenciones de capital».

Por otro lado, no se deben confundir las subvenciones de capital, que financian activos que permanecen largo plazo en la empresa, con las subvenciones a la explotación.

Estas últimas nacen directamente como ingresos (véase subgrupo 74, «Subvenciones a la explotación») y financian activos de corto plazo (existencias) o enjugan resultados negativos de un determinado año. Su tratamiento más detallado aparece en el capítulo 3, «Gastos e ingresos. Determinación del resultado del ejercicio».

Las subvenciones de capital registradas en el subgrupo 13, en nuestra opinión, forman parte del neto patrimonial (recursos propios en sentido amplio), ya que son cantidades que la empresa no va a devolver. No están integradas en «Reservas», simplemente, por los movimientos contables que presentan; pero, bajo el prisma del principio de la empresa en funcionamiento, a largo plazo, pasarán a engrosar las reservas.

Contablemente, estas subvenciones se traspasarán a resultados a medida que se vayan amortizando los activos que financian. En el caso de activos no amortizables, como, por ejemplo, terrenos, permanecerán hasta que no se produzca su enajenación o baja de inventario (norma de valoración 20.ª del PGC).

 

EJEMPLO 16

La sociedad anónima «GOAL, SA» ha adquirido en enero del año X1 una maquinaria por importe de 10.000 u.m. Esta maquinaria ha sido subvencionada por la comunidad autónoma donde está ubicada «GOAL, SA» en un 40 por 100. La vida útil de la maquinaria es de 10 años.

Se pide:

Registros contables que efectuará «GOAL, SA» por la compra de la maquinaria.

Por la adquisición de la maquinaria:

 

Concepto Debe Haber
Maquinaria (223) 10.000  
Bancos, c/c a la vista (572)   10.000

 

Por la comunicación de la subvención y posterior cobro:

 

Concepto Debe Haber
Hacienda Pública, deudor por subvenciones concedidas (4708) 4.000  
Subvenciones oficiales de capital (130)   4.000
Bancos, c/c a la vista (572) 4.000  
Hacienda Pública, deudor por subvenciones concedidas (4708)   4.000

 

Al final de los años comprendidos entre X1 y X10 se debe amortizar el inmovilizado adquirido para reflejar su depreciación y proporcionalmente se imputa a resultados la subvención, por lo que los asientos a realizar serán los siguientes:

 

Concepto Debe Haber
Amortización del inmovilizado material (682) (10.000/10) 1.000  
Amortización acumulada del inmovilizado material (282)   1.000
Subvenciones oficiales de capital (130) (4.000/10) 400  
Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio (775)   400

 

 

Respecto a la cuenta 136, «Diferencias positivas en moneda extranjera», en principio debe considerarse de neto patrimonial.

Esta cuenta recoge «los resultados positivos» procedentes de la actualización al tipo de cambio vigente en el momento de la elaboración de las cuentas anuales de los créditos y débitos en moneda extranjera, que por aplicación de la norma de valoración 14.ª del PGC no se llevará a resultados en tanto no se produzca el vencimiento del crédito o débito que motivó su aparición (principio de prudencia).

Una solución más correcta sería hacer un estudio detallado de las cuentas en moneda extranjera que han motivado la aparición de la cuenta 136, «Diferencias positivas en moneda extranjera», y, en función de la evolución prevista de las divisas y del tiempo que falta para el vencimiento de los créditos y débitos, incluirla o no en los fondos propios.