La supervivencia concursal en España. Lecciones tras una crisis

En los últimos 10 años hemos sido testigos de una grave crisis financiera y una intensa actividad concursal. Miles de empresas de todos los sectores y tamaños en situación de insolvencia visitaron los juzgados para declararse en concurso de acreedores e iniciar así un proceso de reflotamiento empresarial. Sin embargo, solo un número muy reducido de ellas consiguió sobrevivir. ¿Cuáles han sido las razones de esa tasa tan baja de eficacia concursal? La literatura sobre reflotamiento empresarial no ofrece ninguna respuesta concreta porque el fenómeno de las empresas insolventes apenas ha sido objeto de análisis previo. Por ello, el objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre la supervivencia concursal en España a través del análisis conjunto de los tres determinantes claves del proceso: stakeholders, intensidad de la respuesta y gravedad de la situación. Para tal fin hemos analizado longitudinalmente el proceso seguido y su resultado (fracaso, supervivencia marginal y éxito) en una muestra de 599 empresas que estuvieron inmersas en un concurso de acreedores durante 2012-2015. Los resultados obtenidos permiten orientar a los legisladores, académicos y directivos para afrontar más eficazmente la supervivencia concursal en España en el futuro.

Palabras claves: insolvencia; supervivencia; reflotamiento; estrategia; España.

Manuel Rico Llopis
Economista en el despacho Leopoldo Pons

Francisco Puig Blanco
Profesor titular de Universidad
Departamento de Dirección de Empresas.
Universitat de València

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2018 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.
El jurado ha estado compuesto por: don Enrique Rubio Herrera, don Eladio Acevedo Heranz, doña Beatriz García Osma, don Ferrán Rodríguez Arias y don Enrique Villanueva García.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción
2. Revisión teórica e hipótesis

2.1. Las estrategias defensivas en el proceso de reflotamiento
2.2. Hipótesis

3. Metodología

3.1. Contexto empírico. El concurso de acreedores
3.2. Muestra
3.3. Variables

3.3.1. Variables dependientes
3.3.2. Variables independientes
3.3.3. Variables de control

4. Resultados

4.1. Análisis descriptivo
4.2. Análisis empírico

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núms. 425-426 (agosto-septiembre 2018)