El juicio por la estafa de Fórum Filatélico arranca 11 años después de la intervención

Once años después, la Audiencia Nacional celebra el juicio por estafa contra 29 responsables de Fórum Filatélico, con su expresidente y máximo accionista, Francisco Briones, como principal acusado. Tras la intervención de Fórum, Briones puso a nombre de su esposa y sus dos hijos menores de edad sus dos sociedades patrimoniales, con inmuebles en Madrid y Marbella y activos financieros valorados en 8,6 millones de euros.

La actividad de Fórum era inviable desde su origen, como se ha demostrado ya en la jurisdicción mercantil y no podía operar como sociedad captadora de ahorro y ofrecer productos de rentabilidad garantizada, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de 2003. Para burlar ese obstáculo, sus responsables crearon, según la fiscalía, una ficción contable para que no aflorase la naturaleza financiera de que se escondía detrás de su actividad de comercio con sellos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 27 años de cárcel para Briones en el juicio que se inició el lunes 18 de septiembre por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. Junto a él, se sentarán el banquillo los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá.

En la vista oral estará ausente el empresario Carlos Llorca Rodríguez, que se encargaba de desviar a cuentas de empresas en una veintena de paraísos fiscales el dinero que obtenían de los ahorradores. Llorca permanece fugado de España desde 2005 tras ser imputado en los casos Ballena Blanca y Malaya. En la trama de corrupción municipal de Marbella se le atribuye haber pagado comisiones por más de cuatro millones de euros al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, hoy en prisión, para blanquear precisamente los beneficios logrados con Fórum Filatélico.

El juicio llega once años después de la intervención de Fórum y un año después de que la Audiencia Nacional condenara a 12 años de prisión a 11 de los 13 directivos de Afinsa procesados por hechos similares.

Fuente: www.elpais.com