Lean Management en la Administración pública española

Simplificar procesos, reducir plazos de tramitación en más de un 50 %, asignar más personal y tiempo a procesos críticos y mejorar la transparencia de los procesos y la moral de los empleados son algunos de los beneficios obtenidos por las Administraciones públicas que han implantado la filosofía Lean en sus organismos.
Este trabajo tiene como objetivos: dar a conocer los principios de la filosofía Lean y sus herramientas, presentar los datos de experiencias previas de la implementación Lean en el sector público, tanto en el ámbito internacional (EE. UU. y Europa) como nacional, y proponer la implantación de la filosofía Lean en la Dirección General del Catastro, y la aplicación de las herramientas Lean en el análisis y mejora de los procesos en una Gerencia Territorial del Catastro. En concreto, se realizan análisis y propuestas para mejorar la comunicación de objetivos, realizar la estandarización del proceso de registro, racionalizar los procesos en el área de atención al público y archivo, y la aplicación de las 5S al puesto de trabajo.

Palabras claves: estandarización, simplificación de procesos, racionalización de recursos y eficiencia del sector público.

María del Pilar Otero Sandín
Consejera Técnica de Calidad y Comunicación Interna
en el Servicio Público de Empleo Estatal
Cuerpo Superior de Gestión Catastral
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad de Valladolid

Sumario

Introducción
1. Lean Management: Principios y herramientas

1.1. ¿Qué es el Lean Management?
1.2. Principios del Lean Management
1.3. Muda: Los distintos tipos de despilfarro
1.4. La caja de herramientas del Lean

2. Experiencias Lean en el sector público

2.1. Experiencias y resultados Lean en Europa y EE. UU.
2.2. Experiencias y resultados Lean en España

3. Implementación en la Dirección General del Catastro

3.1. La Dirección General del Catastro
3.2. Por qué implantar Lean en la DGC: Justificaciones
3.3. Ocho pasos para implantar Lean en la DGC
3.4. Aplicación de herramientas Lean en una Gerencia del Catastro

4. Conclusiones
Bibliografía
Enlaces web

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 392 (noviembre 2015)