Mejoras anuales a las NIIF 2011-2013

Mejoras anuales a las NIIF 2011-2013

El pasado mes de Noviembre de 2012 el IASB expuso para comentario público el Borrador ED/2012/2 sobre las mejoras anuales a las NIIF 2011-2013. Las modificaciones propuestas, las cuales afectan a cuatro normas internacionales de información financiera (NIIF), reflejan los temas tratados por el IASB durante la etapa iniciada en el año 2011 y que han sido redirigidos al proyecto de mejoras anuales por tratarse de aclaraciones o correcciones menores de las normas.

La fecha de entrada en vigor de las mejoras propuestas es para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2014 y el periodo para recibir comentarios al borrador finalizó el 18 de febrero de 2013.

Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las normas que se han visto modificadas por este proyecto de mejoras:

 Norma Internacional de Información Financiera (NIIF)

 Aspectos objeto de modificación o aclaración

NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF

Significado de las NIIF en vigor

El IASB ha clarificado a través de la modificación del párrafo BC11 y la inclusión del BC11A que si una nueva norma ha sido emitida pero no es obligatoria, estando permitida su aplicación anticipada, en los primeros estados financieros NIIF que presente una entidad se permite pero no se requiere su aplicación.

NIIF 3 Combinaciones de negocios

Excepciones al alcance para los negocios conjuntos

El IASB propone modificar el párrafo 2(a) para:

  1. Excluir del alcance de la NIIF 3, la formación de todo tipo de acuerdos conjuntos tal y como se definen en la NIIF 1, es decir, negocios conjuntos y actividades conjuntas.
  2. Aclarar que la excepción al alcance afecta sólo a los estados financieros de los negocios conjuntos o actividades conjuntas en si mismos.

NIIF 13 Medición del valor razonable

Alcance del párrafo 52 (excepción para carteras)

Esta modificación propuesta aclara que la excepción que permite a la entidad determinar el valor razonable de un grupo de activos y pasivos financieros basándose en su exposición neta, aplica a todos los contratos dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición o de la NIIF 9 Instrumentos financieros, con independencia de que cumplan la definición de activos o pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación.

NIC 40 Propiedades de inversión

Aclaración de la interrelación entre la NIIF 3 Combinaciones de negocios y la NIC 40 cuando se clasifica un inmueble como inversión inmobiliaria o como inmueble ocupado por el propietario.

La propuesta pretende aclarar que:

  1. Se requiere aplicar el juicio para determinar si la adquisición de un inmueble es una combinación de negocios bajo el alcance de la NIIF 3, una adquisición de un activo o un grupo de activos
  2. Que este juicio debe basarse en la aplicación de la NIIF 3, y no en los párrafos 7-15 de la NIC 40 que lo que tratan es de establecer criterios para determinar si un inmueble es una inversión inmobiliaria o esta ocupado por el propietario, y no para determinar si se trata o no, de una combinación de negocios.