Las NIIF 9 y 15 hacen perder a ACS 2.000 millones de patrimonio

Las NIIF 9 y 15 hacen perder a ACS 2.000  millones de patrimonio

ACS  obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio de 447 millones de euros, un 7,4% más respecto a los meses de enero a junio de 2017, pero ha tenido que reconocer una pérdida de patrimonio de 2.000 millones de euros por la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad internacional, que le han restado casi un 40% de sus fondos propios. Un deterioro que será mayor a partir de 2019 con la aplicación de otros artículos similares.

Según el balance de ACS, el patrimonio neto del grupo se ha reducido desde los 5.164 millones, hasta apenas 3.209 millones, un 37,9% menos “debido a la aplicación de las nuevas normas contables NIIF 15 y NIIF 9”. La primera norma se refiere al reconocimiento de los ingresos futuros, mientras que la segunda está vinculada a la contabilización de los “instrumentos financieros”.

De acuerdo a los nuevos requisitos establecidos en la NIIF 15, los ingresos deben reconocerse de forma que la transferencia de los bienes o servicios a los clientes se muestre por un importe que refleje la contraprestación a la que la entidad espera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios cuando el control de un bien o servicio es transferido al cliente. Es decir, cuando se cobre el proyecto, teniendo en cuenta posibles variaciones o reclamaciones, la fecha de entrega real de la obra y el grado de ejecución dela misma, así como los potenciales litigios.

El asunto es de suma importancia en el sector porque en el sector de la construcción es habitual este tipo de conflicto entre cliente y proveedor.

La constructora dirigida por Florentino Pérez, como el resto de empresas cotizadas, tendrá que adaptar a partir del 1 de enero de 2019 otras NIIF, especialmente la 16, relativa a los arrendamientos o alquileres. ACS todavía no tiene una estimación concreta de cómo le afectará, pero a 31 de diciembre de 2017 tenía alquileres no cancelables por 963,6 millones, la mayoría de ellos atribuidos a Hochtief, su filial alemana.

Fuente: www.elconfidencial.com