IASB completa el examen posterior a la puesta en marcha de la Norma sobre Combinaciones de Negocios

IASB completa el examen posterior a la puesta en marcha de la Norma sobre Combinaciones de Negocios

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha anunciado la finalización de su revisión posterior a la implementación de la NIIF 3 Combinaciones de negocios. Muestra su apoyo general a los requisitos contables de la Norma, pero se identifican algunas áreas en las que se llevarán a cabo más investigaciones, incluyendo la contabilidad del fondo de comercio.

El IASB lleva a cabo revisiones posteriores a la implementación de sus nuevas normas y de las principales enmiendas dos años después de su entrada en vigor. El propósito de la revisión es considerar si la nueva norma está funcionando como se esperaba, si ha alcanzado sus objetivos y si ha mejorado la información financiera.

El alcance de esta revisión cubrió la totalidad del proyecto de Combinaciones de Negocios, incluyendo las enmiendas consiguientes a otras Normas, como la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.

El IASB basó su opinión en la información recopilada a partir de tres fuentes principales:

  • una revisión de la literatura académica y otros informes,
  • la retroalimentación recibida de los inversores y otros usuarios de los estados financieros,
  • y la retroalimentación recibida de preparadores, auditores y reguladores.

La revisión de la literatura académica proporciona evidencia de que en general se apoyan los requisitos de contabilidad de las combinaciones de negocios de la NIIF 3 y Normas relacionadas, en particular en relación con la utilidad del fondo de comercio informado, otros activos intangibles y el deterioro de la plusvalía.

Sin embargo, los inversores expresaron opiniones diversas sobre aspectos de la contabilidad actual del fondo de comercio, prefiriendo algunos de ellos un regreso a la amortización periódica del mismo.

Muchos preparadores, auditores y reguladores identificaron dificultades en la aplicación de los requisitos, en particular, la aplicación de la definición de un negocio, la medición del valor razonable de la contraprestación contingente, pasivos contingentes y activos intangibles, y la prueba de deterioro de valor sobre una base anual.

Teniendo en cuenta toda la evidencia recogida a través de esta revisión posterior, en febrero de 2015, el IASB añadió dos proyectos a su agenda de investigación para investigar más a fondo las principales conclusiones. Estos proyectos se centrarán en los siguientes temas:

  • la eficacia y la complejidad de las pruebas de deterioro de valor;
  • la posterior contabilización de la plusvalía;
  • cambios en la aplicación de la definición de un negocio; y
  • identificación y medición del valor razonable de los activos intangibles, tales como relaciones con los clientes y marcas.

Fuente: www.ifrs.org