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Resúmen del Nuevo Plan General de Contabilidad ( 1ª Parte )

Ahí va la primera parte de un resumen del nuevo PGC, a aplicar a partir del 1 de Enero del 2008, como ya se ha dicho :

- Incremento de los documentos a presentar :
- Balance
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Memoria
- Estado de Cambios en el patrimonio Neto ( ECPN )
- Estado de Flujos de Efectivo ( EFE ).

- Principios Contables :

- Empresa en funcionamiento.
- Devengo
- Uniformidad
- Prudencia
- No compensación
- Importancia relativa

- Bienes del Inmovilizado material :

Se valorarán al inicio por el precio de adquisición o el coste de producción, y se amortizarán por las mismas Tablas actuales.

Otra novedad. es que los bienes se valorarán posteriormente por su precio de adquisición o coste de producción, menos la amortización acumulada y en su caso el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.

- Bienes del Inmovilizado Intangible :

Debe de cumplir el criterio de identificabilidad, de manera que o bien pueda ser separado de la Empresa, para ser vendido, arrendado o intercambiado o bien surja de derechos legales o contractuales.

- Se introduce una nueva categoría de activos, activos no corrientes mantenidos para la venta, que son aquellos en los que el valor contable se recupera fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado y siempre que cumpla determinados requisitos.

- Los bienes en régimen de arrendamiento financiero, se contabilizan en el momento inicial, en función del elemento adquirido, llevándose directamente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias anualmente.

- En cuanto a la moneda extranjera, se obliga a imputar tanto las diferencias de cambio positivas, como negativas, en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

- En cuanto a los Ingresos se diferencia, entre Ingresos por Ventas e Ingresos por prestación de servicios, y no hace distinción entre los actuales tipos de descuento, sino que los ingresos se disminuirán por el importe de cualquier descuento o rebaja que pueda existir.

- Provisiones y contingencias, se obligará a que exista la probabilidad, y no la mera posibilidad para dotarlas.

( continuará .... )

Saludos

- Cuentas Anuales :

Se definen en el borrador, los distintos elementos de las Cuentas Anuales, lo cual representa una novedad. También se incorporan, los flujos de Tesorería y los cambios de patrimonio.
Sigue recogiendo los ingresos y gastos del ejercicio, pero desaparecen los resultados extraordinarios.

- Balances .

Aunque mantienen la misma estructura, cambia el nombre del Activo y Pasivo fijo por el de no corriente y el del Activo y Pasivo circulante, por el de corriente.

- El ECPN se compone de dos partes :

La primera denominada, estado de ingresos y gastos reconocidos, recoge los cambios derivados del resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias, los ingresos y gastos que se deben de imputar directamente al patrimonio neto y las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias.

La segunda denominada, estado total de cambios en el patrimonio neto, informa de los cambios derivados del saldo total de los ingresos y gastos reconocidos, así como las variaciones originadas en el patrimonio neto, por las operaciones con los socios o propietarios de la empresa.

- El EFE :

La información se obtenía hasta ahora del cuadro de financiación, ahora se informa sobre el origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta en el ejercicio. Es decir, se considera efectivo, la tesorería depositada en caja, los depósitos bancarios a la vista, y los instrumentos financieros, cuyo vencimiento no sea superior a tres meses.

- El PGC y las PYMES :

La aplicación del PGC para pymes, es voluntaria.
Se simplifican las normas de registro y valoración de determinadas operaciones y de ciertos instrumentos financieros..
Las cuentas anuales, son las abreviadas del PGC.
La elaboración del EFE es voluntaria.
El ECPN, consta de un solo documento que contempla todos los cambios en el patrimonio neto realizados con los socios, con terceros o como una mera reclasificación de partidas. Se incluirá, la información relativa a las subvenciones, donaciones y legados concedidos a la empresa, así como los ingresos fiscales a distribuir.
Se elimina el documento de estado de ingresos y gastos reconocidos.
Está dividido en 7 grupos en vez de 9, eliminándose el grupo 8 y 9 porque se registran directamente en el ECPN.

Saludos

Entonces para las Pymes, el cambio no es significativo. Vamos, que podríamos incluso seguir llevando las cosas como hasta ahora... entiendo!

En la elaboración del Plan para las pymes, se tuvieron en cuenta los consejos de los consultados en esta materia, en el sentido de simplificarlo al máximo, como ya cité en el Foro. Esta simplificación puede ser real o ficticia, lo veremos en el desarrollo del Plan y en el día a día. Este resumen, no deja de ser un vistazo, a vuelo de pájaro, a algo más complejo lógicamente, pero que nos puede orientar un poco a la hora de ponernos en marcha. Las grandes Empresas ya venían poniendo en práctica muchas o algunas de las cosas que ahora se reflejan en el nuevo Plan según he podido leer, y las pymes ---la mayoría, tampoco necesitan muchos cambios, para reflejar su situación. En un hilo de este foro, hace meses yo dije que los cambios serían más conceptuales que reales, porque ya está todo inventado, y lo único que podrás hacer es cambiar nombres, anular cuentas y sustituirlas por otros códigos, o pedir algún documento complementario ---siempre hablando de las pymes por supuesto, pues ¿ qué más podemos hacer para reflejar una situación financiera ?. Repito, veremos en la práctica, como se desarrollan las cosas, pues no dudes que los de a pie, seremos los que les resolvamos la casuística que se produzca.

En fin el tiempo lo dirá

Saludos compañero.