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CONTABILIZAR POLIZA DE CREDITO

Hola mi cliente ha formalizado recientemente una poliza de credito con una entidad financiera, en la cuenta principal recibe de vez en cuando abonos con cargo a dicha poliza y también traspasos a esta última, podriais indicarme como se contabilizan estos movimientos. Hay que contabilizar también cuando se firma la póliza?, muchas gracias.

Hola,

la poliza de crédito no se asienta como deuda de la empresa, sino que sería como una cuenta bancaria corriente en la que se permiten saldos deudores, es por eso que se contabiliza en la cuenta 5201 todos y cada uno de los movimientos asociados a dicha cuenta y aparece en el pasivo del balance como financiacion a corto plazo.
De hecho otro sistema sería, al ser una cuenta bancaria normal que permite saldos deudores, trabajar desde la 572 y en cada ocasion que debas hacer un balance de situación traspasar el saldo dispuesto a la 5201. Cada final de ejercicio de tener la 572 valor negativo lo propio es traspasarlo a la 5201 para que esta cuenta refleje la cantidad dispuesta.
Si decides utilizar la 5201 como una cuenta más de tesorería, ten en cuenta que cuando esté con saldo acreedor, en Balance aparecerà una cuenta de crédito con saldo contrario a su naturaleza. Es por ese motivo que esta cuenta siempre ha de tener el saldo dispuesto para que en Balance no se muestren incongluencias.

Espero haberte ayudado,

Saludos

Perdona pero no acabo de entender la expresión "siempre ha de tener el saldo dispuesto".