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importacion

Tengo dos dudas respecto de como contabilizar y registrar el siguiente caso:
Mi empresa imprta desde china. La factura de mi proveedor la pago en dólares. AL realizar la importacion, el despacho de la mercancia la realiza mi cliente el cual paga todos los gastos y el iva a la importacion.Posteriormente yo le confecciono un factura.
cuestiones:

1.- Mi cliente me pide que le emita una factura SIN IVA y en Dolares ..... ¿es correcto?
2.- Al efectuar mi cliente el despacho de aduana, el iva a la importaión, se lo desgrava él?, cuando la compra la he efectuado yo?

Cual debería ser el registro de la operacion y sus correspondientes documentos a realizar?

Muchas gracias!!

El despacho en frontera y el pago de los gastos de aduana y el IVA por importaciones,así como del agente de aduanas, es una operación que solo se puede liquidar a nombre y en nombre del importador, en este caso entiendo vosotros.
Si por cuestiones de logística, o de cualquier otro orden contractual, a vuestro cliente destinatario final de la mercacia importada, al que vosotros debereis facturar como operación de venta interna nacional, tal hecho solo le justifica en principio un inicial desembolso por vuestra cuenta .Si contractualmente, estos costes van a cargo de vuestro cliente, debereis repercutírselos en formal factura con base imponible sujeta al IVA. Eso si, no habrá que incluir el importe del IVA que, liquidado a vuestro nombre en la aduana ( mod. 031),corresponderá contabilizarlo como soportado vuestro y deducirlo en la próxima liquidación trimestral del mod. 300.
Vuestro cliente os deberá entregar toda la documentación del despacho de la mercancia que irá a vuestro nombre, la cual debereis contabilizar de manera normalizada.
El pago monetario de vuestro cliente ,anticipado por vuestra cuenta al despachar el material, jugará como pagado cuenta del total de la facturación que debereis repercutirle, es decir, del material, más los gastos despacho repercutibles a su cargo.