Banner Cursos CEF.- Contabilidad

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

Uniforme

La compra del uniforme y de material de prevencion tipo botas, se puede contabilizar en la cuenta 649" otros gastos sociales"?
Gracias

Considero más ajustado en una 629. El vestuario uniforme y accesorios antiaccidentísticos no lo veo como COSTE DE PERSONAL.

De acuerdo con Petrus en no utilizar la 649 y en cambio usar la 629.

Pero en unas de mis contabilidades, hay una empresa de Vigilancia y Seguridad, y utilizo una cuenta del subgrupo 60, puesto que considero, para este caso concreto, que el uniforme está directamente relacionado con el objeto social, con el actividad habitual. Además suelen comprar grandes cantidades, no una por cada trabajador.

Además, fijaros en una de las definiciones del subgrupo 60:
"...aprovisionamiento de bienes incluidos en los subgrupos 30,31 y 32." Es decir, los susceptibles a inventariarse (no fungibles, > 1 año, etc) que es el ejemplo de mi empresa.

Si, por el contrario, fuera una empresa de construcción, por ejemplo, en que se proporciona al trabajador todas las prendas obligadas para la seguridad en el trabajo, protección de riesgos y accidentes laborales, ... aquí sí que la 629 es la más adecuada.

Continuo, como aclaración confirmativa de cuanto nos ha dejado dicho JOAO RIERA, en el sentido de que cuando las compras de material de vestuario, o antiaccidentístico, tienen cierta relevancia en cuanto a volumen de unidades y valor y aparece la necesidad empresarial de controlar las existencias y consumo, por medio de un inventario, es cuando estas compras deberian conducirse a través de la 602-Compras de otros aprovisionamientos. A final de ejercicio deberia instrumentarse el asiento oportuno en la 612-Variación de existencias de otros aprovisionamientos, para que las existencias quedasen reflejadas en la cuenta oportuna, abierta en el sub-grupo 32-OTROS APROVISIONAMIENTOS.
Así pués la 629 continua recomendada para aquellos casos de índole inferior en los que la compra va aparejado con el inmediato consumo.