CEF

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

GASTOS DE UNA ASESORIA

Hola, somos una asesoria y mensualmente tenemos los gastos normales de notarios, registro, limpieza,alquiler... que no hay problema pero los gastos de viajes de nuestros asesores internos tipo hoteles, trenes, aviones,restaurantes, no sé si tengo que declarar iva y lo mismo me ocurre con los gastos de nuestros asesores externos, que también nos dan sus facturas de hoteles y viajes, declaro el iva o no?. Todo va con factura a nuestro nombre.
Gracias y un saludo

Para mi: Si hay factura, declara el IVA.

Personal interno: IVA deducible con los requisitos formales y justificativos de la realidad del desplazamiento y bla bla... (DGT, consulta vinculante del 2006, te la reproduzco abajo).

Personal externo: en mi opinión (SOMF) cada asesor externo debería guardar sus propios gastos e incluirlos en su factura, y deducirlos de su declaración de IRPF, mientras que vosotros deducirías el total factura de cada asesor, que incluirá los gastos. No sobraría establecer un contrato con los asesores en el que se especifique quién paga qué gastos....

Espero que te sirva, suerte! R.

N.º de consulta V0050-06

Supuesto de Hecho

Una sociedad mercantil dedicada al transporte aéreo paga el hotel y comida de sus empleados cuando se tienen que trasladar por razones de trabajo o cursos necesarios para su formación en la empresa.

Cuestión planteada

Deducibilidad de las cuotas del IVA soportadas en el territorio español de aplicación del impuesto por la adquisición de éstos servicios.

Contestación

1.- El artículo 4.Uno de la Ley 37/1993, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en lo sucesivo, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, define el hecho imponible por operaciones interiores de este impuesto declarando que estarán sujetas a este impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las Entidades que las realicen.

Por otro lado, el artículo 96, apartado uno, número 6º, de la Ley 37/1992, establece que sólo podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas por la adquisición de servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración cuando el importe de los mismos tuviera la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades.

Por tanto, la entidad consultante sólo podrá deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas por ella, con ocasión de la adquisición de los servicios referidos en el escrito de consulta ( alojamiento, manutención) que se destinen, a su vez, a ser prestados a su personal dependiente sin contraprestación cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

1º Que tales servicios no se destinen a atender necesidades particulares del personal dependiente de la consultante, en el sentido de que el viaje se haya realizado para atender a las necesidades empresariales de la consultante.

2º Que el importe de dichos servicios tenga la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

4.- En consecuencia con todo lo anterior, las cuotas soportadas por la recepción de los servicios a que se refiere la consultante serán deducibles cuando se den las condiciones señaladas con anterioridad siempre que acredite, asimismo, el cumplimiento del resto de los requisitos materiales, temporales y formales a que se refiere el Título VIII de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Muchas Gracias.

De momento este mes llevo ya varias facturas del asesor externo de los viaje a nuestro nombre, qué hago?

si no os las va a incluir el asesor en su factura como te ha dicho ricardito, yo me deduciría iva.

mi empresa se dedica a la venta de maquinaria, algunas veces se recoge maquinas viejas.
¿ Cual seria el asiento correcto.?
hacer una factura con el valor total de mi maquinaria, y ellos que me hagan una factura, con el valor de la maquinaria usada.? o se podria hacer en la misma factura mia, con un abono de dicha maquinaria.

un saludo