Nuevos cambios en el Informe de Auditoría: El ICAC actualiza las NIA-ES

Nuevos cambios en el Informe de Auditoría: El ICAC actualiza las NIA-ES. Imagen de un hombre trabajando con su portátil y calculadora

El pasado 30 de enero de 2026, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 22 de enero de 2026, emitida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Esta norma supone una modificación de calado en diversas Normas Técnicas de Auditoría (NIA-ES), centrada principalmente en la estructura y el contenido de los informes que emiten los auditores de cuentas.

La principal razón de esta actualización es la necesidad de adaptar los informes a la nueva obligación legal de informar sobre el impuesto de sociedades. Según la Disposición Adicional Undécima de la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), determinadas empresas deben presentar un informe relativo a este impuesto o naturaleza análoga. En consecuencia, el auditor debe ahora incluir una declaración expresa en una sección separada del informe titulada "Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios".

Esta reforma afecta a un amplio abanico de normas, entre las que destacan la NIA-ES 700 (Revisada), sobre la formación de la opinión, y otras como la NIA-ES 510, 570, 600 o 705. El objetivo es que los modelos de informe reflejen si la entidad auditada estaba obligada a presentar dicho impuesto en el ejercicio previo y, en tal caso, si cumplió con su publicación en el Registro Mercantil y en su página web.

Entrada en vigor

Los profesionales del sector deben estar atentos, ya que estas modificaciones serán de aplicación obligatoria para los trabajos de auditoría de cuentas anuales de ejercicios que se inicien a partir del 22 de junio de 2025. No obstante, para cualquier encargo o contrato firmado a partir del 1 de enero de 2026, estas normas ya resultan exigibles, independientemente del ejercicio que se esté auditando.

Con esta actualización, el ICAC busca una mayor transparencia fiscal y una armonización con las directivas de la Unión Europea. Desde "contabilidadtk" recomendamos a todos los auditores y responsables financieros revisar los nuevos modelos de informe incluidos en los anexos de la resolución para evitar posibles <u>incumplimientos normativos</u> en sus próximos cierres.