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Sobre las existencias

Hola. me gustaria saber cómo funciona lo de las existencias. Resulta que en la gestoría me han pedido que les detalle aquello que me queda por facturar del año pasado, dividiendolo entre la mano de obra por un lado y el material por otro. Tambié me han pedido lo mismo pero de todo el año, para así saber del dinero ingresado que parte es de mano de obra y que parte de material. Mi duda es en qué afectan estos datos a la contabilidad, por qué son tan importante, y sobre todo cómo contabilizarlo yo en mi programa, pues la de la gestoria me ha dicho que le envie los datos pero no sé cómo tengo que tratarlos yo. Saludos.

La gestoria te pide estos datos para valorar el inventario de Existencias al cierre del ejercicio.Pueden inventariarse partidas de Mercaderias, Materias Primas,Productos Semiterminados o Terminados y también existir trabajos ya realizados o bien cumplimentándose, que queden pendiente de facturar, lo cual se considerarán como 33-Productos en Curso.Todos ellos se valorarán a coste de adquisición o de producción y para estimar estos últimos es necesario saber las cantidades de mano de obra y materiales que sumarizarán su coste total.
A lo que no le encuentro sentido es la petición de saber el desglose del cúmulo de tu facturado en sus componentes de mano de obra y materiales ya que en la contabilidad general, este dato es prescindible.Otra cosa seria entrar en el escenario de una contabildad analítica, de costes, o de control de gestión. No obstante, puede que te lo demanden para sacar datos estadísticos básicos de los componentes mano de obra y materiales para facilitarte algún esquema de rentabilidad que pueda serte interesante.
En tal caso deberias generarte algún desglose de cuentas en la contabilización de tu facturado de tal manera que obtuvieras este detalle directamente.
Lo más propio es que pidas a tu gestor, te explique para qué necesita estos datos del total anual.

Según la gestora me pidio esa documentaión para sacar el beneficio que han conseguido los jefes por un lado, y por otro para obtener la cantidad de compras que se han transformado en ventas, a los efectos de poder establecer las oportunas existencias que debe anotar para así "aumentar " el beneficio porque la facturación este año ha sido algo corta, entonces para llegar a los mínimos nos hemos visto obligados a cargas más existencias de las habituales. Esa documentación es sólo a efectos internos, no se reflejarán en ningun lado, salvo la cantidad que acordemos poner como existencias. Saludos,