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FACTURAS EMITIDAS

buenos días, he de emitir una factura a un cliente por la venta de un producto, donde debe deducirse un coste de intermediacion, al contabilizar debe ir a una cuenta de gastos?? a que cuenta?? ó es menor importe de la venta??

Si tienes un coste de intermediación (supongo que una acomisión por servicios prestados), la factura correspondiente tendría que registrarse en gastos corrientes, con la consiguiente retención de IRPF, en su caso. La factura a tu cliente, podrá o nó incluir los costes que correspondan. Eso ya dependerá de las condiones pactadas.

Saludos.

Vamos a ver, esto es muy sencillo:

Supongo que tú tendrás una factura de ese intermediario. Contabilízala como gasto de tu empresa, probablemente en una (623).
A "posteriori" emite la factura a tu cliente sumándole ese gasto, (lo puedes indicar en algún concepto de la factura emitida) y contabilízala como se ha hecho toda la vida: (430) a (700)+(759)+(477) o si no necesitas un desglose de ingresos: (430)a(700)+(477).

Saludos.

Cuando dices que "debe deducirse un coste de intermediación", ¿te refieres a que debes "descontar" un servicio que te ha prestado un intermediario, y que corre por cuenta de tu cliente? o que ¿debes "sumar" ese servicio porque lo has pagado tú, previamente?
Porque la cosa cambia radicalmente, de una a otra.

La cosa está clara. Si se recibe una factura, es un gasto. Y se contabiliza conforme a su naturaleza, independientemente si después se tiene que repercutir o no a un tercero esos gastos.

Después la factura a tu cliente es una venta. Debes pués extenderla, conforme a las condiciones de contratación. Si luego aparte, independientemente procede repercutir algún tipo de gasto no especificado expresamente, como se hace, por ejemplo, con los "suplidos", pués nada, lo incluyes en partida aparte, definiendo su concepto e importe.

Y por otra parte, si como señalas, se trata de una deducción hacia tu cliente, pués igualmente el concepto que correspondiese debería ser deducido del total de la factura, en partida aparte y con signo negativo.

En fin, no se trata más que hacer reflejar en factura los cargos/abonos extras que correspondan, con independencia de la venta del producto.

Saludos.