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plan contabilidad analitica o de costes

Buenas tardes
tengo que implantar un plan de costes en una empresa comercial.
La verdad es que siempre he elaborado los cierres extra-contablemente y estoy un poco despistado a la hora de diseñar el plan.
Alguien podria mardarme un ejemplo, por favor?
A ver si así me hago una idea.
Por supuesto que me comprometo a guardar total confidencialidad y, una vez lo haya estudiado, lo destruiré.
Muchas gracias por anticipado!

Normalmente la contabilidad analítica se usa para desglosar gastos y asignarlos por ejemplo por departamentos o por productos.

A que se dedica la empresa y que es lo que quieren obtener?.

Antes de nada felicitar a las personas que han hecho posible la realización de esta página. He consultado los distintos puntos que contiene esta página en cuestión de ejercicios y observo que no hay mucho de contabilidad analítica. Por favor me gustaría que me ayudarán a la resolución de este ejercicio. Mi correo es ruben69laura@hotmail.com

La empresa Chocolatina, S.A. se dedica a la elaboración de productos derivados del cacao
tales como crema de chocolate para untar, snacks de chocolate, etc. A continuación se ofrece
información de las compras de materias primas, cacao y azúcar, realizadas durante el mes de
octubre de 2008:

1. Al comienzo del ejercicio había en el almacén 400 kgs. de cacao valorados en 200€, y
200 kgs. de azúcar valorados en 100 €.

2. Uno de los suministradores más importantes de Chocolatina, S.A. es la sociedad
Alimentos, S.A. Durante el mes de octubre la empresa realizó un pedido de 2.500 kgs. de
cacao a Alimentos, S.A. cuyo precio era de 0,4€/kg. En esta operación Chocolatina, S.A.
disfrutó de dos tipos de descuento. En primer lugar y debido al importante volumen de
la compra Alimentos, S.A. le concedió un descuento del 3% del precio del cacao.
Además, Chocolatina S.A. anticipó el pago de esta operación dos meses por lo que la
empresa vendedora le concedió un descuento del 2% del precio del cacao.

3. Chocolatina, S.A. también ha comprado durante este periodo azúcar a Alimentos, S.A. En
este caso la compra fue de 1.000 kgs y el precio de 0,5€/kg. Sin embargo, a la recepción
de la mercancía Chocolatina advirtió que algún lote de azúcar no estaba en buen estado y
devolvió 50 kgs.

4. Alimentos, S.A. se encarga del transporte de las mercancías a sus clientes. En este caso
ha cargado a Chocolatina, S.A. 10 céntimos de euro por kg. de mercancía neta comprada,
es decir, excluyendo la mercancía devuelta.

5. El departamento encargado de la recepción, control de calidad y verificación de los
pedidos ha supuesto unos costes de 690€ durante el mes de marzo.

6. La empresa utiliza el criterio FIFO para la valoración del inventario de cacao y el de
coste medio ponderado para el inventario de azúcar.

7. El IVA soportado por la empresa en sus compras de caco y azúcar es del 7%.

8. Durante el período se han consumido 1.500 kgs. de cacao y 800 de azúcar.

Se pide:
a) Importe facturado por el proveedor aplicando los descuentos correspondientes.
b) Identifique los costes directos a la compra.
c) Identifique los costes indirectos a la compra y la clave de distribución que empleará para
imputar los costes indirectos a cada materia prima comprada.
d) Calcule el coste total de cada compra.
e) Coste de las materias primas consumidas.
f) Valor de las existencias finales en almacén.

Recomendaciones:
Recuerde que para cada materia prima debe preparar un inventario permanente, donde las entradas se valoran a
precio de coste y las salidas se valoran a precio de coste también. En este tipo de cuentas el saldo representa, por
tanto, siempre el valor de elemento inventariado en el almacén.