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Error grave en saldo de banco

He entrado en una empresa en la que la contabilidad la llevaban gente que iba de prácticas. El caso es que hay mucho errores, pese a ser una empresa pequeña con movimientos simples. Prácticamente he ido detectando todo, pero tengo un error muy grave que no se como solucionar: el saldo del banco es erroneo y por un importe muy alto (más de 42.000 € ). No sé que apunte hacer para que quede ajustado a la realidad, porque me parece excesivo llevarlo a gastos extraordinarios y el error se remonta a mas de 6 años y empezar a repasar absolutamente todo tal y como esta, me parece caotico e incluso poco probable de detectarlo. ¿Qué deberia hacer?¿por donde me respondeis?

Si el banco está mal seguramente habrá más cuentas erróneas trata de actualizar todas las cuentas no sólo la de bancos, es posible que los errores se contrarresten y la cantidad a regularizar en conjunto sea menor.

De todas formas tendrás que hacerlo más tarde o temprano.

Si, estoy arreglando cuentas de clientes y proveedores, y el saldo erroneo se incrementa. El problema inicial que intuyo remontando a 4 años anteiores, es que contabilizaron en el nuevo programa la cuenta del banco en el debe en lugar de el haber (prácticamente era el mismo importe, solo que la realidad era en negativo y en contabilidad lo pusieron en positivo). Qué opinas que deberia hacer, estamos hablando de revisar mas de 5 años...

Cuando hicieron el asiento erróneo del inicio del saldo del banco contra que partida lo cargaron?

De todas formas sólo veo dos formas, una es hacer una regularización de todas las cuentas y dar el resultado que proceda o buscar los movimientos erróneos para ajustar la contabilidad a la realidad.

He empezadp a trabajar en una empresa en la que tengo que hacer la contabilidad de todo el 2007. En el 2006 y años anteriores la hicieron personas en prácticas y que no sabian mucho. Yo tengo experiencia más en contabilidad analitica que en la financiera.

Y si hiciera un unico apunte con contrapartida a gastos extraordinarios (u otra cuenta que consideres mas apropiada) poniendo en observaciones el motivo? que opinas de ello? seria motivo de inspeccion y/o penalización?. Cuanto más me remonto, más lejos veo el año en el que se cometio el error,no entiendo como se ha podido arrastrar tantos años

Puedes ponerlo en resultados extraordinarios o poner que lo deben los jefes (con su consentimiento claro), lo cual puede que sea la realidad, una regularización con tantas cifras puede atraer a Hacienda, si como parece son pérdidas yo las iría repartiendo en varios años y dando su parte a Hacienda.

Sería más problemático si fueran ganancias porque el plumazo sería inmesericorde.

Lo que está claro es que tienes que regularizar aunque sólo sea para poder saber por donde andas.

De todas formas lo suyo es averiguar donde han aparecido los descuadres y hacer el asiento inverso.

Gracias Rafa, si lo suyo seria averiguar el descuadre, pero como se remonta a tanto, me resulta imposible.

Yo habia pensado ir disminuyendo esa diferencia paulatinamente año a año, llevandolo a gastos varios. Quizas si lo llevo a gastos extraordinarios, llame mas la atencion. No se me ocurre otra solución para arreglar esto sin averiguar el verdadero descuadre.

Por cierto, tu sabes si este año hay que presentar comparativas de balances con el año anterior? Tienes el Contaplus 2008? Yo tengo uno no original y no sé si esta bien o no

PD.-El jefe es el dueño absoluto de la empresa, por lo cual, si debe dinero, se lo debe a él.

Este año (2008) será con el nuevo plan, efectivamente habrá comparativas pero es posible que como sea con el antiguo plan, no sean muy exigentes, otro tema aparte es los dos informes nuevos que componen las cuentas anuales (si eres PYME sólo uno).