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Asientos a realizar en la contrucción de unas instalaciones (Plan General del 90)

Les hago llegar esta consulta porque estamos en un debate en nuestro departamento contable sobre el modo de aplicación y contabilizaciones de una operaciones de la empresa que paso a comentarle.

Se trata de una empresa que compró un terreno y sobre este durante unos años ha estado construyendo unas instalaciones. Esta empresa estaba dada de alta como promotora inmobiliaria. Al concluir la construcción, la empresa se da de alta en distintos epígrafes de IAE para realizar actividades comerciales. Nuestra duda es sobre cómo deberían haberse contabilizado las operaciones durante la construcción (esta construcción ha estado totalmente financiada por un banco). ¿Tiene que haberse contabilizado en cuentas de gastos y al final de año regularizar con la cuenta 73 realizando la reclasifición de ese inmobilizado en curso?¿tendría que haberse hecho así todos los años para que quede reflejado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias aunque el efecto sea cero al final o pérdidas? ¿Podría haberse contabilizado todo directamente en la cuenta 231 sin pasar por gasto? ¿El mobiliario, equipos informáticos ,etc, tendrían que haberse contabilizado en la cuenta de inmovilizado correspondiente a su naturaleza o en la 231 hasta finalizar la obra? ¿las pérdidas de ejercicios anteriores se pueden imputar a 231?

Muchas gracias de antemano.

Se presupone que siendo una empresa básicamente calificada como de promociones inmobiliarias, la construcción de estas instalaciones a lo largo de varios años habrá sido por medio de encargos a contratistas constructores y que los costes acumulados lo han sido en base a certificaciones de obra, entre otros.
En tal caso estariamos ante la figura de una inversión en el Inmovilizado Material que, a tenor de lo prolongado de su construcción, los costes deberian haberse acumulado directamente a la 232-Construcciones en curso de inmuebles para uso propio.(adaptación sector inmobiliario). El mobiliario, equipos informáticos ,etc, para el equipamiento de estas instalaciones, en la medida que no se inicie su puesta en servicio, supuestamente sincronizado con la entrega y puesta en marcha del edificio, deberia también contabilizarse como En Curso en sus respecivas cuentas. Al momento de la puesta en servicio del conjunto integral de estos activos del inmovilizado, pasarian a cursar alta como Inmovilizado Material e iniciar su amortización.
La cuenta 732-Trabajos realizados para el inmovilizado material, solo se utiliza para activar costes internos ( utilización de sus equipos y su personal),situación que al inicio,hemos supuesto no se daba el caso.

Muchas gracias por su respuesta.