Normativa contable internacional (Comparativa NIIF 15, «Ingresos ordinarios de contratos con clientes», de IASB y la NRV 14.ª, «Ingresos por ventas y prestaciones de servicios», del PGC)

La evolución constante de la contabilidad internacional ha tenido uno de sus últimos hitos en la promulgación de la NIIF 15 sobre ingresos de contratos con clientes. Se trata de una norma conjunta del regulador europeo y americano fruto de una colaboración de varios años y que ha supuesto una importante modificación en la contabilización y registro de los ingresos de las actividades ordinarias.
En este trabajo se aborda el estudio de los aspectos más significativos de la nueva norma contable internacional, con especial referencia al modelo de las cinco etapas. A su vez, en cada uno de los apartados tratados se realiza una comparativa con la normativa anterior, tanto nacional como internacional, ilustrándolo con una serie de ejemplos prácticos.

Palabras claves: ingresos; NIIF 15; contratos de clientes.

Sandra Romano Bartolomé
Grado en Administración y Dirección de Empresas

Sumario

1. Presentación
2. Introducción
3. Los ingresos en el PGC 2007 y la NIC 18, «Ingresos de las actividades ordinarias»
4. NIIF 15, «Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes»
5. Etapas en el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias

5.1. Etapa 1. Identificación del contrato

5.1.1. Combinación de contratos
5.1.2. Modificación de contratos

5.2. Etapa 2. Identificación de las obligaciones de desempeño
5.3. Etapa 3. Precio de la transacción

5.3.1. Contraprestación variable
5.3.2. Componente financiero de la transacción
5.3.3. Contraprestación en especie

5.4. Etapa 4. Asignación del precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato

5.4.1. Enfoque de mercado
5.4.2. Enfoque del coste esperado más un margen

5.5. Etapa 5. Reconocimiento del ingreso

5.5.1. Obligaciones que se cumplen a lo largo del tiempo
5.5.2. Obligaciones que se cumplen en un punto dado del tiempo

6. Caso práctico de un contrato con el desarrollo de las cinco etapas

Paso 1. Identificación del(los) contrato(s) con el cliente
Paso 2. Identificación de las obligaciones de desempeño del contrato
Paso 3. Determinar el precio de la transacción
Paso 4. Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato
Paso 5. Reconocer el ingreso de las actividades ordinarias cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño

7. Costes del contrato
8. Guía de aplicación. Categorías específicas

8.1. Ventas con derecho a devolución
8.2. Garantías
8.3. Contraprestaciones del principal a contraprestaciones del agente

8.3.1. La entidad actúa como principal
8.3.2. La entidad actúa como un agente

8.4. Opciones del cliente sobre bienes o servicios adicionales
8.5. Derechos no ejercitados
8.6. Pagos iniciales no reembolsables (y algunos costes relacionados)

9. Conclusiones
Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 431 (febrero 2019)