Noticias del IASB

Noticias del IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó el pasado 17 de abril un documento de debate abierto a comentarios del público, buscando un enfoque para mejorar las actividades de gestión dinámica de riesgos de las entidades en sus estados financieros, también conocido como macrocobertura.

Muchas entidades financieras gestionan los riesgos de forma dinámica sobre la base de una cartera en lugar de sobre la base de un contrato individual. La gestión de riesgos es un proceso dinámico continuo, ya que los riesgos a los que se enfrentan dichas entidades evolucionan con el tiempo, al igual que el enfoque de la gestión de los mismos. Sin embargo, los requisitos de contabilidad existentes en la NIC 39 Instrumentos financieros se consideran generalmente difíciles de aplicar en la contabilización de dichas operaciones.

Como parte de su respuesta a la crisis financiera mundial el IASB está sustituyendo la NIC 39 por una nueva forma de contabilizar los instrumentos financieros conocida como la NIIF 9 Instrumentos financieros. Ahora bien, el IASB decidió tratar como un proyecto separado el componente de macrocobertura de estas reformas con el fin de obtener las opiniones de una amplia gama de integrantes.

El documento de debate publicado el 17 de abril representa la primera etapa de este proyecto y estará disponible para comentarios hasta el 17 de octubre de 2014.

Al comentar sobre la publicación del debate, Hans Hoogervorst, presidente del IASB, comentó

"Las exigencias actuales hacen difícil representar fielmente la gestión dinámica del riesgo en los estados financieros de las entidades y puede aumentar la complejidad operativa.

Este documento de debate expone puntos de vista preliminares sobre un enfoque contable que refleje mejor los aspectos económicos de la gestión dinámica del riesgo , en comparación con los requisitos contables vigentes . Los usuarios de los estados financieros también se beneficiarán de una presentación que muestra cómo la gestión dinámica del riesgo ha afectado la ganancia o pérdida de una entidad”. 

Por otro lado, el IASB publicó el 25 de marzo un proyecto de norma con varias modificaciones a la NIC 1 Objetivos de los Estados Financieros con el fin de obtener los comentarios del público.

Las modificaciones propuestas son:

  • Aclarar los requisitos de materialidad establecidos en la NIC1, incluyendo un énfasis en el efecto potencialmente perjudicial de la información útil abrumadora con información irrelevante.
  • Aclarar que las partidas específicas de la cuenta del resultado del periodo y otro resultado global y el estado de situación financiera se puede subdividir
  • Añadir requerimientos sobre como la entidad debe presentar subtotales en el estado de situación financiera y otro resultado global
  • Aclarar que las entidades tienen flexibilidad en cuanto al orden en que se presentan las notas, pero también hace hincapié en que la comprensibilidad y comparabilidad deben ser considerados por una entidad al decidir ese orden
  • Retirar orientaciones potencialmente inútiles en la NIC1 para identificar  la norma contable significativa.

Fuente: http://www.ifrs.org