Nuevas instrucciones de contabilidad local

Se han publicado dos nuevas Órdenes por las que se aprueban las nuevas Instrucciones tanto del modelo normal como del modelo simplificado de contabilidad local y se modifica la Instrucción del modelo básico.

La actualización de dichas Instrucciones se ha llevado a cabo fundamentalmente por los tres motivos siguientes:

  • El alcance de las novedades que se incorporan en el Plan General de Contabilidad Pública de 2010 en relación con el del año 2004.
  • La conveniencia de homogeneizar el contenido de la normativa contable de las diferentes administraciones públicas, cuando dicha normativa emana del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Esta homogeneización se traduce en la coherencia de la nueva Instrucción de contabilidad local con la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado, aprobada por Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, y con la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio.
  • La eliminación de aquellos contenidos que figuraban en las Instrucciones de contabilidad anteriores que, de alguna forma, ya están desarrollados en el propio Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración local y al Plan de Cuentas Local Simplificado anexos a las Instrucciones.

Instrucción del modelo normal y del modelo simplificado de contabilidad local.

Las nuevas Instrucciones, tanto la del modelo normal como la del modelo simplificado, sustituyen y derogan a las aprobadas anteriormente y serán de aplicación a las entidades locales, sus organismos autónomos, sociedades mercantiles locales y entidades públicas empresariales locales, en los términos que al respecto se establecen en sendas Instrucciones.

Instrucción del modelo básico de contabilidad local 

En el modelo básico, donde anteriormente se optó por la partida simple como único método de registro, dadas las dosis de simplicidad en que se mueve, no existe una adaptación del Plan General de Contabilidad Pública de 1994 equivalente a las previstas para los modelos “normal” y “simplificado”, limitándose la regulación de dicho modelo a establecer un procedimiento de registro que, de la forma mas simple posible, permite obtener una información contable con el suficiente grado de relevancia para las entidades a las que se dirige dicho modelo.

Por ello se ha considerado conveniente mantener su simplicidad, conservando su regulación actual, e incorporando cambios de índole exclusivamente formal como son la adaptación de la Instrucción de contabilidad a la terminología presupuestaria acuñada por la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, y la adaptación de la estructura del remanente de tesorería a la que presenta esta magnitud en los nuevos modelos «normal» y «simplificado».

Puede consultar la Orden por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local aquí

Puede consultar la Orden por la que se aprueba la Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local  y se modifica el modelo básico aquí