La profesión contable y fiscal: hacer lo correcto

La profesión contable y fiscal: hacer lo correcto

La Federación de Expertos Contables Europea (FEE) ha publicado un documento en el que emite opiniones sobre la responsabilidad de la profesión contable en los impuestos. Así, la FEE cree que la política fiscal, y cómo interactúan los jugadores clave en su desarrollo, necesita un replanteamiento a fondo. La política fiscal debe adaptarse a las cambiantes circunstancias y responder a las demandas públicas urgentes. La profesión contable, a través de su experiencia y conocimiento de los sistemas fiscales existentes, es un contribuyente importante en este debate.

En este trabajo que publica la FEE se pretende aclarar el papel y la responsabilidad de los profesionales de la contabilidad en el contexto de la política tributaria. También destaca el papel positivo que la profesión contable tiene en el correcto funcionamiento de los sistemas fiscales de los estados europeos.

En el contexto de la crisis financiera y económica en curso, varios países europeos han llevado a cabo reformas dolorosas y recortes de gastos públicos que han afectado a todos los sectores de la sociedad, lo que ha garantizado que los debates sobre la equidad fiscal, la evasión y la elusión se hayan mantenido en la agenda política. La profesión contable tiene un claro papel que desempeñar en estos debates y la pregunta ya no es acerca de si el cambio vendrá, sino cuándo y cómo.

Este trabajo tiene dos objetivos principales:

  • En primer lugar, destaca el papel positivo que la profesión contable tiene en el correcto funcionamiento de los sistemas fiscales de los Estados europeos; y
  • En segundo lugar, aclara las funciones y responsabilidades de la profesión en el contexto de la política tributaria.

Los contables profesionales, responsables políticos y el público en general requieren un conocimiento profundo de la responsabilidad que la profesión contable (en su conjunto, así como los contables profesionales individuales) puede o no puede asumir,  no sólo en términos legales sino éticamente también. Esto ayudará a asegurar que las futuras reformas sobre política fiscal estén dirigidas de manera que permitan lograr el máximo efecto deseado.

Puede consultar el documento aquí.

Fuente: http://www.fee.be/