Nuevo modelo para evaluar la sostenibilidad empresarial

La Universidad de Cordoba propone un nuevo enfoque de evaluación de la sostenibilidad en las empresas Palabra clave: sostenibilidad. Imagen de mano envuelta en una hoja de árbol estrechando una rama

Un equipo de la Universidad de Córdoba propone un nuevo modelo que pone el foco en los diferentes grupos de interés y en sus preferencias individuales.

Un estudio realizado por los Departamentos de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad y de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, así como el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba defiende la necesidad de poner el foco en las preferencias específicas de las personas o grupos que directa o indirectamente se relacionan con la empresa a la hora de evaluar el comportamiento ambiental, social y de gobernanza corporativa y, así, desarrollar un nuevo enfoque para avanzar en la sostenibilidad empresarial.

Mercedes Luque-Vílchez, una de las autoras del estudio que se publicó en la revista Sustainable Development, explica que “muchas veces cuando las empresas evalúan su desempeño ASG, esto es, el relativo a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, pueden no tener en cuenta todo lo que les interesa a los grupos con los que se relacionan”. Y esto es clave porque puede llegar a afectar al grado de confianza y satisfacción que los diferentes grupos puedan mantener con la empresa en función de la información que obtienen de esa evaluación.

El estudio pone el acento en la evaluación del desempeño ASG mediante el desarrollo de un indicador compuesto específico que tiene en cuenta diferentes perfiles de las partes interesadas. A partir de él se crea un conjunto de prioridades temáticas en el que los diferentes públicos juegan un papel importante mediante la consulta de sus opiniones.

El equipo ha probado este nuevo enfoque en la industria alimentaria, un sector en el que los sistemas de evaluación de la sostenibilidad aún tienen amplio margen de mejora, y ha podido comprobar que “para hacer una evaluación de desempeño correcta se necesita tener mucho más en consideración los puntos de vista de los stakeholders ya que estos no son homogéneos en cuanto a su opinión sobre la sostenibilidad", sostiene Luque-Vílchez.

Fuente: Universidad de Córdoba