Provisión por contratos onerosos

Las provisiones, reguladas en la NRV 15.ª “Provisiones y contingencias” del PGC son pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contables contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad (- Obligación actual. - Surge como consecuencia de sucesos pasados. - Para extinguirla la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir o generar rendimientos económicos en el futuro. - Para proceder a su reconocimiento, el valor de los recursos a entregar ha de determinarse con fiabilidad), resultan indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Pueden venir determinadas por:

• Una disposición legal.
  • Una disposición contractual.
  • Una obligación implícita o tácita.

En el último caso (obligación implícita o tacita) su nacimiento se sitúa en la expectativa valida creada por la empresa frente a terceros, de una asunción de una obligación por parte de aquella.

Las provisiones por contratos onerosos se encuentran dentro de las llamadas provisiones por operaciones comerciales (son provisiones derivadas del tráfico comercial de la empresa), y surgen cuando los costes que conlleva el cumplimiento de un contrato exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.

Estas provisiones se cargarán en la cuenta 6954. Dotación a la provisión por contratos onerosos por la pérdida estimada, con abono a la cuenta 4994. Provisión por contratos onerosos.

EJEMPLO 1. Enajenación de acciones propias

La sociedad "LA VEGA, SA", celebra un contrato de carácter comercial por el que, además de encargar materiales para su tráfico habitual, queda obligada a indemnizar a la otra empresa en el caso de que no le solicite todo el producto encargado.

Al llegar el cierre de ejercicio la sociedad estima que finalmente no podrá pedir todo el material que por contrato había estipulado y decide dotar una provisión por el importe de la indemnización que deberá pagar a la otra sociedad, la cual según contrato asciende a  7.000 euros.

SOLUCIÓN

Por la dotación de la provisión:

(6954) Dotación a la provisión por contratos onerosos

7.000,00

Posteriormente se pueden dar dos opciones:

1. Que si solicite todo el material encargado a la firma del contrato:
(79544) Exceso de provisión por contratos onerosos

7.000,00
  1. Que si solicite todo el material encargado a la firma del contrato:
(572) Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros