Proyecto de ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal

Medidas. Imagen de una lupa con unos papeles

El gobierno ha aprobado el proyecto de ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal, que iniciará ahora su trámite parlamentario. Estas medidas, a juicio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, permitirán a la Agencia Tributaria recaudar 800 millones de euros adicionales.

Medidas a destacar del proyecto de ley:

  • Modificación de la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas que pasará de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones entre empresarios. No obstante, para minimizar los efectos colaterales en pequeñas economías domésticas se mantiene el límite de 2.500 euros para los pagos realizados por particulares. A su vez, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España. Con ello, se persigue restringir estas operaciones que, al ser en efectivo, son más difícilmente rastreables y pueden facilitar, por tanto, el fraude.
  • Prohibición por ley de amnistías fiscales, que afectará a grandes fortunas y patrimonios.
  • Ampliación del listado de deudores de la Hacienda Pública Se disminuye de un millón a 600.000 euros, el importe cuya superación conlleva la inclusión en dicho listado. Asimismo, se incluye expresamente en la lista de deudores a la Hacienda Pública, junto a los deudores principales, a los responsables solidarios.
  • Lucha contra los paraísos fiscales. Se actualiza y amplia el concepto de paraíso fiscal que pasan a denominarse jurisdicciones no cooperativas, término utilizado internacionalmente.
  • Lucha contra el software de doble uso. Se establece la prohibición del denominado software de doble uso, que consiste en programas informáticos que permiten manipular la contabilidad. El objetivo es no permitir ni la producción ni la tenencia de programas y sistemas informáticos que posibiliten la manipulación de datos contables y de gestión.
  • Control de criptomonedas. Se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles. De este modo, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas. También se introduce la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero.
  • Valor de referencia (ITPAJD, IP e ISD) Dada la elevada litigiosidad existente en la valoración de los bienes y derechos afectados por estos impuestos, se lleva cabo una reforma para dar seguridad jurídica a contribuyentes y administraciones tributarias, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo.
  • Medidas antielusión fiscal. Este proyecto de Ley también contempla la transposición de la Directiva europea antielusión fiscal, conocida como ATAD, por la que se establecen normas contra las rácticas de elusión fiscal, que inciden directamente en el mercado interior.

Fuente: lamoncloa.gob.es