Se publica la modificación la Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 20 de diciembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación de la Norma de Control de Calidad Interno de los auditores y sociedades de auditoría.

La Resolución modificada es una traducción adaptada de la ISQC 1, Norma de Control de Calidad 1, «Control de calidad de las firmas de auditoría que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, así como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados», en la que se suprimieron las referencias a las organizaciones de auditoría del sector público, así como a otros servicios distintos de la auditoría de cuentas, en la medida en que dichas organizaciones y servicios no están incluidas en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. Asimismo, se suprimió la fecha de entrada en vigor de la norma, que se sustituye por la establecida en la mencionada resolución. Además para facilitar su aplicación a nuestro ordenamiento jurídico se incluyeron unos criterios de interpretación, los cuales han sido modificados por la Resolución de 20 de diciembre de 2013.

Como resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España se publicó la  Resolución de 15 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Con ello se da un paso más en la idea de converger hacia la práctica existente en la mayoría de los Estados miembros que ya las tienen adaptadas, al mismo tiempo que se procede a la adaptación del compendio que forman dichas normas de modo que pasen a formar parte de nuestro cuerpo de normas técnicas de auditoría, en cuanto normas de auditoría que integran la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. Esta adaptación de las de las Normas Internacionales de Auditoría viene a integrar un nuevo bloque normativo, que converge hacia la práctica internacional, y en el que se incluye la hoy vigente Norma de Control de Calidad Interno.

Al objeto de que dicho bloque sea consistente y guarde coherencia, se hace preciso modificar la citada Norma de Control de Calidad Interno, así como algunos de los criterios de interpretación, por razones de adaptación al nuevo marco normativo vigente y de mejora técnica aconsejadas por la experiencia en su aplicación práctica. Por tanto, la modificación de la norma que ahora se ha publicado tiene un carácter de continuidad respecto de la norma ahora vigente, no incorporándose modificaciones sustanciales, viniendo referidas éstas a la precisión de algún aspecto o la corrección de alguna errata, y sin que, en ningún caso, supongan una modificación sustancial del contenido inicialmente publicado.

Puede consultar el PDF de la Resolución aquí.