Publicadas en la página del ICAC las consultas del Boletín 98 de junio de 2014

Publicadas en la página del ICAC las consultas del Boletín 98 de junio de 2014

Esta semana el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado 9 consultas nuevas de contabilidad.

Esta vez destacamos dos de ellas:

  • La consulta 7 que versa sobre el tratamiento contable de los créditos fiscales que pueden surgir con ocasión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014, por la que se declara la ilegalidad del Impuesto sobre Ventas  Minoristas de Determinados Hidrocarburos. En esta ocasión el ICAC establece que la declaración de ilegalidad da lugar al nacimiento de un activo contingente cuyo reconocimiento en balance está condicionado por la resolución de un evento futuro y por ello solo se producirá cuando la Administración tributaria reconozca la deuda una vez que la empresa haya hecho valer, en tiempo y forma, su expectativa de derecho.
  • La consulta 9 en la que se pregunta por el registro contable de los “bonus” o salarios variables en función de objetivos abonados por una empresa a sus empleados. Mas concretamente, se trata de una empresa que va a abonar a sus empleados un “bonus” (salario variable en función de objetivos alcanzados) que se devenga a lo largo del ejercicio 2014, pero la determinación del importe a abonar y el pago no se producirán hasta el ejercicio siguiente.

Tanto esta consulta como el resto de las publicadas en el Boletín de junio de 2014 se encuentran a disposición del lector en la pestaña de Doctrina administrativa”.