Publicado el Proyecto de Marco Conceptual de la Información Financiera en español

Publicado el Proyecto de Marco Conceptual de la Información Financiera en español

El Marco Conceptual de la Información Financiera describe el objetivo y los conceptos de la información financiera convirtiéndose en una herramienta útil que:

  • ayuda al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a desarrollar Normas que estén basadas en conceptos congruentes;
  • ayuda a los preparadores a desarrollar políticas contables congruentes cuando no es aplicable ninguna Norma a una transacción o suceso específicos, o cuando una Norma permite una opción de política contable; y
  • ayuda a terceros a comprender e interpretar las Normas.

A pesar de que el Marco Conceptual ha ayudado al IASB a desarrollar Normas Internacionales de Información Financiera existen deficiencias como el hecho de que algunas áreas importantes no están cubiertas o que algunas guías no son claras e incluso algunos aspectos han quedado desfasados.

El objetivo del proyecto es mejorar la información financiera proporcionando un conjunto de conceptos más completo, claro y actualizado. Por ello, este Proyecto de Norma:

(a) Es más completo que el Marco Conceptual existente porque aborda áreas que no están cubiertas, o no lo están con suficiente detalle, en el Marco Conceptual existente:

(i) medición;
(ii) rendimiento financiero (incluyendo el uso del otro resultado integral);
(iii) presentación e información a revelar;
(iv) baja en cuentas; y
(v) la entidad que informa.

(b) Aclara algunos aspectos del Marco Conceptual existente como por ejemplo:

(i) aclara que la información necesaria para cumplir el objetivo de la información financiera incluye información que puede utilizarse para ayudar a evaluar la administración realizada por la gerencia de los recursos de la entidad;
(ii) explica los papeles de la prudencia y de la esencia sobre la forma en la información financiera;
(iii) aclara que un alto nivel de incertidumbre en la medición puede hacer menos relevante a la información financiera;
(iv) aclara que decisiones importantes sobre, por ejemplo, el reconocimiento y la medición se desarrollan considerando la naturaleza de la información resultante tanto sobre el rendimiento financiero como sobre la situación financiera; y
(v) proporciona definiciones más claras de activos y pasivos, y guías más amplias para apoyar esas definiciones.

(c) Actualiza las partes del Marco Conceptual existente que están desfasadas. Por ejemplo, este Proyecto de Norma aclara el papel de la probabilidad en las definiciones de activos y pasivos.

El Marco Conceptual no es una Norma y no sustituye Normas específicas. Por ello, los cambios propuestos al Marco Conceptual no tendrán un efecto inmediato sobre los estados financieros de la mayoría de las entidades que informan. Sin embargo, las entidades podrían verse afectadas por los cambios si necesitan utilizar el Marco Conceptual para desarrollar o seleccionar políticas contables cuando no se puede aplicar a una transacción ninguna Norma específica.

El IASB propone, en un Proyecto de Norma separado Actualización de las Referencias al Marco Conceptual, actualizar las referencias al Marco Conceptual en las Normas. El IASB propone establecer un periodo de transición de aproximadamente 18 meses para esa modificación. Esto permitiría a los preparadores tiempo para identificar, comprender y ajustar posibles implicaciones del Marco Conceptual revisado cuando lo utilizan para desarrollar o seleccionar una política contable.

Un conjunto de conceptos más completo, claro y actualizado ayudará al IASB a desarrollar Normas que satisfagan mejor las necesidades de inversores, acreedores y otros prestamistas. Puesto que el Marco Conceptual guiará al IASB cuando desarrolle Normas, afectará a los estados financieros cuando las entidades implementen Normas nuevas o revisadas basadas en el Marco Conceptual revisado. Sin embargo, el IASB no cambiará de forma automática las Normas existentes como consecuencia de cambios en el Marco Conceptual. Si una Norma existente funciona bien en la práctica, el IASB no propondrá una modificación a esa Norma simplemente debido a una incongruencia con el Marco Conceptual revisado. Cualquier decisión para modificar una Norma existente requeriría que el IASB observara su procedimiento a seguir normal para añadir un proyecto a su agenda y desarrollar un Proyecto de Norma y una modificación a esa Norma.

El ISAB ha publicado el proyecto del nuevo Marco Conceptual de la Información Financiera en español pudiéndose realizar aportaciones o comentarios al proyecto de norma hasta el 26 de octubre de 2015.

El Proyecto de Norma de Marco Conceptual para la Información Financiera en español puede verse aquí.