Los puntos básicos del anteproyecto de la Ley de Emprendedores

El Gobierno aprobó el pasado 24 de mayo, tras varios aplazamientos, el esperado anteproyecto de la Ley de Emprendedores.

Según palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, “uno de los aspectos que mas desincentivaba a las personas a la hora de emprender es el hecho de que su patrimonio corría peligro en caso de embargo”. La respuesta a esta preocupación se encuentra en la nueva normativa.

Podemos destacar una serie de puntos clave de la mencionada Ley de Emprendedores:

  1. Creación de empresas en 24 horas. Se recorta el plazo para la creación de empresas a través de la tramitación electrónica mediante la posibilidad de poder constituir una empresa en 24 horas y con un coste de 40 euros. Además  se rebaja el capital social mínimo exigido desde 3.000 a 1 euro, igualándose así a otros países de la zona euro. No obstante se establecen al mismo tiempo una serie de reservas de forma que la empresa no podrá repartir dividendos ni conceder créditos hasta que esté suficientemente capitalizada. Para poder hacer esto posible se creará una página web que recogerá y tramitara con las administraciones los documentos necesarios para constituir la empresa y ponerla en marcha.
  2. Emprendedor de responsabilidad limitada. Se crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada que blinda un aparte del patrimonio del empresario individual (hasta 300.000 euros), de forma que los autónomos que se den de alta como empresa de responsabilidad limitada pueden sacar el coche y la casa del patrimonio embargable desde que se constituyan en esa nueva figura.
  3. El mecanismo de la “segunda oportunidad”. Este mecanismo permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.
  4. Permiso de residencia con inversión inmobiliaria superior a los 500.000 euros. Esta medida se establece con el objetivo de lograr la llegada de inversión a España. Para ello el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros, compren deuda pública por más de dos millones de euros o desarrollen proyectos catalogados de “interés general” que generen empleo o una inversión con impacto socioeconómico relevante.
  5. Incentivos fiscales. Otra de las medias afecta al IVA y supone la aplicación del llamado régimen especial del criterio de caja, que supondrá que los empresarios paguen el IVA cuando cobren la factura. Para acogerse a esta fórmula el volumen de operaciones de la empresa no podrá superar los dos millones en un año. Quedan exentas de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados -agricultura, ganadería y pesca-, el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica.
    Además, su uso estará sujeto a limitaciones temporales ya que  los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año -como muy tarde el 31 de diciembre- aunque no hayan cobrado. La renuncia a este sistema tendrá una duración mínima de 3 años. En cuanto al derecho a deducciones del Impuesto, éste nacerá también en el momento del pago.
    Por otro lado se contemplan otros incentivos fiscales como por ejemplo la deducción del 10% del Impuesto sobre Sociedades a las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros y se amplían los márgenes de aplicación de los incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo.
    Las empresas de nueva creación también presentan cambios puesto que se suprime la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como ganancia patrimonial, de las rentas obtenidas con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. De otro lado, se compensa fijando que podrán excluirse de gravamen en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de este tipo de acciones o participaciones, pero condicionándolo a que el 50 por ciento del importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en este tipo de entidades.
  6. Control del sueldo de directivos. La nueva Ley fija que la retribución anual de socios administradores no podrá exceder del 20% del patrimonio neto empresarial.
  7. Mercado alternativo de financiación. Para facilitar el acceso de las pymes a la financiación, la ley contempla la apertura de un mercado alternativo en el que las empresas podrían emitir deuda en mercados de renta fija. Las empresas adheridas a este sistema podrían comprar títulos de otras empresas sin necesidad de registrarlo en escr4itura pública.

Consulte la Ley de Apoyo a los Emprendedores