Las redes de intercambio de información y su influencia sobre el rendimiento de las empresas en el marco del cluster cerámico español

En la actualidad el cluster cerámico español está inmerso en un proceso de ajuste debido a la crisis producida en 2008, como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha generado un nivel de fracaso relevante en las empresas que lo conforman. Concentrado en la provincia de Castellón es un marco adecuado para acometer estudios basados en el análisis de redes sociales. En este trabajo se estudian dos tipos de intercambio: el conocimiento tecnológico y la información de negocio. Este análisis dará lugar a dos redes distintas formadas por los mismos actores (166 empresas), que permitirán calcular diversas medidas e indicadores de centralidad. Se abordará la comparación de las posiciones en la red de las empresas en fracaso y las sanas para identificar si es una circunstancia explicativa de dicho fracaso. Finalmente se establecerán las relaciones entre los indicadores de red y el rendimiento de las explotaciones en un horizonte temporal de 2000-2012 señalando la correlación y significación estadística.

Palabras claves: cluster cerámico español, rentabilidad y análisis de redes sociales.

Luis Martínez Cháfer
Ingeniero Químico. Universidad Jaume I
MBA del Instituto de Empresa. Madrid
Doctor en Gestión Empresarial. Universidad Jaume I
Profesor Asociado del Departamento de Marketing y Administración de Empresas. Universidad Jaume I

Luis Martínez Isach
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Gestión Empresarial. Universidad Jaume I
Profesor Colaborador. Universidad Jaume I


Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2014 en la modalidad de Contabilidad.
El Jurado ha estado compuesto por: don Mario Alonso Ayala, don Oriol Amat Salas, don Jorge J. Pérez Ramírez, doña Flavia Rodríguez Ponga Salamanca y don Fernando Ruiz Ruiz.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción
2. Marco teórico

2.1. Las redes sociales
2.2. Estudio empírico

3. La crisis global y el fracaso empresarial

3.1. Descripción de los subsectores que forman el cluster cerámico
3.2. La crisis
3.3. El fracaso empresarial y las redes de información de negocio y conocimiento tecnológico
3.4. Factores económicos determinantes del fracaso empresarial, especial referencia a los indicadores de red de negocio y conocimiento tecnológico en el marco de la crisis

4. Conclusiones

Bibliografía

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 380 (noviembre 2014)