El reparto de gastos en centros de costes y 9 objetivos más de la contabilidad analítica que te interesa conocer

El reparto de gastos en centros de costes y 9 objetivos más de la contabilidad analítica que te interesa conocer

La contabilidad analítica o contabilidad de costes es menos conocida, pero no menos importante, que la contabilidad financiera, ya que esta última es obligatoria para las sociedades y está más enfocada a los usuarios externos, mientras que la primera no es de obligada llevanza, siendo su uso interno y para ayudar a la toma de decisiones. En cualquier caso, ambas están relacionadas, ya que, por ejemplo, los gastos que se reparten en función de actividades o centros de trabajo se contabilizan en la contabilidad financiera.

La principal misión de la contabilidad analítica es informar a la dirección sobre la gestión de la organización, tarea esta que suele recaer en los directores financieros, controllers, responsables de administración y contables. La contabilidad analítica es la herramienta que les permite recopilar información, para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión de unidades de negocio, actividades, centros de costes o de la empresa en su conjunto. En este sentido, merecen especial atención los centros donde se desarrolla el ciclo de explotación, ya que las actividades que no forman el "core buisiness" del negocio cada vez son más externalizadas y se desarrollan en centros de costes compartidos.

¿Cómo realizar un reparto de gastos entre centros de costes?

La contabilidad de costes, con la ayuda de la contabilidad financiera, permite determinar, agrupar y clasificar costes, con la finalidad de utilizar la información registrada en el sistema contable para la toma de decisiones. La asignación de los diferentes gastos a centros de costes (CECOS), agrupando estos en unidades de decisión, control y responsabilidad, es uno de los pilares sobre los que se sustenta la contabilidad analítica, ya que conocer cómo se distribuyen los gastos en la empresa es fundamental para una correcta gestión empresarial.

Los centros de costes se pueden dividir entre "principales" y "auxiliares", siendo los "principales" los que intervienen directamente en la fabricación del producto y los centros "auxiliares" los costes indirectos. Además, los costes que se asignan a los centros auxiliares se pueden distribuir posteriormente entre los centros principales, y una vez todos los costes estén localizados en los centros principales, se pueden repartir entre los productos finales e intermedios.

Los centros de costes son, pues, emplazamientos claramente delimitados donde se producen costes. Algunos ejemplos de centros de costes pueden ser:

  • Un vehículo, que acumula costes de seguros, reparaciones, combustibles, etc.
  • Un departamento, que acumula salarios, consumibles de oficina, etc.
  • Un proyecto, donde se acumulan todos los costes asociados al mismo.
  • Un comercial, donde se agrupan todos los gastos en que incurra, etc.

9 objetivos que debes conocer de la contabilidad analítica para la toma de decisiones

Si bien la identificación y asignación de costes a centros de costes es uno de los pilares de la contabilidad analítica, la contabilidad analítica va más allá, siendo algunos de los objetivos más importantes de esta, los siguientes:

  1. La valoración de activos implicado en el proceso productivo, tales como: materias primas, productos en curso de transformación, productos semiterminados y terminados. La valoración de existencias es, además, necesaria para trasladar esta información a la contabilidad financiera.
  2. La definición de procedimientos para el establecimiento de los precios de transferencia internos.
  3. Analizar los resultados económicos y la rentabilidad de los distintos productos, clientes y mercados.
  4. Determinación de los costes de oportunidad.
  5. Imputar los costes de los recursos financieros a los factores de producción.
  6. Determinar el punto de equilibrio con la producción de varios productos.
  7. Analizar las decisiones de explotación y de inversión, así como las decisiones de producción a baja y alta capacidad.
  8. Identificar los factores limitativos de la producción.
  9. Confección de presupuestos, indicando los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos, analizando en caso de que se produzcan las desviaciones.

Profundizar en el conocimiento de la contabilidad analítica es, pues, un factor diferencial que otorga una ventaja competitiva a los profesionales que la dominan, así como a las empresas que cuentan dentro de sus organizaciones con profesionales con profundos conocimientos contables. En este sentido el CEF.-, consciente de la creciente complejidad que la profesión contable ha adquirido, ofrece a los interesados en adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada dirección y supervisión del departamento contable y de administración el Máster en Dirección y Gestión Contable.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)