Nuevos desafíos del reporte corporativo: la información no financiera (y de diversidad) y la información integrada. Posible escenario tras la pandemia

Se estudia la evolución y transición del reporte corporativo desde la información financiera a la nueva información no financiera e información integrada. El trabajo analiza el proceso de transposición de la Directiva 2014/95/UE a nuestro ordenamiento, pasando por el Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre, y deteniéndonos especialmente en el marco vigente: la Ley 11/2018, de 28 de diciembre. Tras el examen de su ámbito subjetivo, del estado de información no financiera, de su auditoría y verificación, y eventuales responsabilidades, se exponen algunos de los desafíos que habrán de afrontar nuestras empresas. Tanto los preexistentes como los que son consecuencia de la pandemia global del COVID-19.

Palabras claves: reporte corporativo; divulgación de información no financiera; estado de información no financiera; información integrada; COVID-19.

Manuel Luis Pérez García
Subdirector adjunto. Departamento de Empresas
Estatales y otros Entes Públicos
Tribunal de Cuentas

Sumario

1. Introducción: de la información financiera a la información no financiera
2. Europeización de la información no financiera y de diversidad: la Directiva 2014/95/UE y su tardía transposición al ordenamiento español

2.1. Directrices sobre la presentación de informes no financieros (metodología para la presentación de información no financiera)
2.2. El Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre
2.3. Marco normativo vigente: la Ley 11/2018, de 28 de diciembre

2.3.1. Sujetos obligados
2.3.2. Estado de información no financiera (EINF)
2.3.3. Auditoría y verificación
2.3.4. Responsabilidad
2.3.5. Diversidad

3. La información integrada
4. Desafíos del reporte corporativo

Referencias bibliográficas
Bibliografía

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 447 (junio 2020)