¿Cómo gestionar una buena reputación corporativa? Las empresas no solo deben ser socialmente responsables sino parecerlo

La responsabilidad social corporativa (RSC) es considerada como uno de los principales factores que afecta a la reputación corporativa, y, por ello, la calidad de la información divulgada por la propia empresa sobre su RSC puede fortalecer esta relación a través de dos vías: primero, puede mejorar la credibilidad de la RSC al ser una herramienta que permite reducir la discrecionalidad directiva sobre esta; y segundo, puede ayudar a aumentar la visibilidad de las acciones de RSC más allá de los stakeholders directamente afectados por dichas acciones de la empresa. Por ello, este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la RSC y la reputación corporativa a la vez que trata de examinar la existencia de un efecto moderador de la calidad de la comunicación de la empresa sobre su RSC en esta relación. Los resultados del análisis de una muestra internacional de 133 empresas para el periodo comprendido entre 2011 y 2016 revelan que una buena RSC afecta positivamente a la reputación corporativa, confirmando el efecto positivo y significativo de cada una de sus dimensiones (social, medioambiental y económica) en la reputación de la empresa. Por otro lado, los resultados revelan que la calidad de la información divulgada por la empresa sobre su RSC aumenta la intensidad de los efectos del desempeño social y medioambiental de la empresa en su reputación corporativa.

Palabras claves: reputación corporativa; responsabilidad social corporativa; información sobre RSC divulgada por la empresa.

Clara Pérez Cornejo
Profesora ayudante doctora del Departamento de Economía y Administración de Empresas.
Universidad de Burgos


Esther de Quevedo Puente
Profesora titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas.
Universidad de Burgos


Juan Bautista Delgado García
Profesor titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas.
Universidad de Burgos


Sumario

1. Introducción
2. Marco teórico e hipótesis

2.1. RSC y reputación corporativa
2.2. RSC, calidad de la información sobre RSC divulgada y reputación corporativa

3. Método

3.1. Muestra
3.2. Metodología
3.3. Variables

3.3.1. Variable dependiente: reputación corporativa
3.3.2. Variables independientes: medidas de RSC
3.3.3. Variable moderadora: calidad de la información sobre RSC divulgada
3.3.4. Variables de control

4. Resultados
5. Resumen y conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 459 (junio 2021)