La Responsabilidad Corporativa de Emergencia en tiempos de conmoción: Un marco para el análisis de la respuesta empresarial a la COVID-19

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en omnipresente en las empresas de la actualidad. Las actividades de RSC se han orientado tradicionalmente hacia el logro de un impacto en los stakeholders durante periodos de cierta estabilidad en la sociedad. Sin embargo, de manera inesperada, este contexto se vio violentamente alterado cuando surgió la pandemia por COVID-19 a principios de 2020. Esta situación fue especialmente grave en algunos países como España. Para lograr una respuesta efectiva a esta emergencia, es necesario un enfoque radicalmente diferente de la RSC, que denominamos Responsabilidad Corporativa de Emergencia (RCE). Analizamos las diferentes acciones realizadas por las empresas que operan en España durante la pandemia de COVID en 2020. Para ello desarrollamos un marco de análisis que clasifica las diferentes respuestas corporativas en cuatro categorías: selectiva, simbólica, reactiva y solidaria. Identificamos a través de las cuatro categorías la respuesta más efectiva socialmente tras una emergencia, que se basa en la existencia de capacidades dinámicas internas, tales como la capacidad de detección, la orientación hacia la ética y la construcción de alianzas.

Palabras claves: RSC; capacidades dinámicas; COVID; emergencia.

Francisco Javier Forcadell Martínez
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Elisa Aracil Fernández
Universidad Pontificia Comillas, ICADE. Madrid

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.

El jurado ha estado compuesto por: don Santiago Durán Domínguez, don Pablo de Andrés Alonso, doña Silvia Gómez Ansón, don Francisco Javier Martínez García, doña Araceli Mora Enguidanos, doña Esther Ortiz Martínez y don José Pla Barber.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

Introducción

1. La respuesta empresarial a la emergencia social, sanitaria y económica provocada por la COVID-19: El caso de España
2. RCE: Un marco de análisis para su definición

2.1. Dimensiones clave para categorizar las actividades de RCE: tiempo de respuesta y alcance
2.2. Un marco de análisis para la RCE

3. Análisis de los diferentes tipos de actividades de RCE

3.1. RCE selectiva
3.2. RCE simbólica
3.3. RCE reactiva
3.4. RCE solidaria

4. Lecciones de las iniciativas de RCE de alto impacto en momentos de emergencia

4.1. Capacidades dinámicas como facilitadoras de RCE
4.2. Detección, orientación ética y alianzas: Capacidades dinámicas como inductoras de una RCE solidaria

4.2.1. Detección
4.2.2. Orientación ética
4.2.3. Alianzas
4.2.4. Multiplicidad de actividades de RCE
4.2.5. Hacia una definición de RCE solidaria

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas
Bibliografía

Apéndice 1

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 451 (octubre 2020)