¿Posible multa millonaria a PwC por las auditorías al Popular?

¿Posible multa millonaria a PwC por las auditorías al Popular?

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha incoado dos expedientes sancionadores a PwC y a su auditor Pedro Luis Barrio que amenazan con una sanción multimillonaria a la 'Big Four', la cual podría haber cometido varias infracciones graves y muy graves en los trabajos de auditoría y otro tipo de servicios prestados a Banco Popular durante el ejercicio 2016.

No obstante, los dos procedimientos sancionadores están paralizados hasta que se resuelva la causa penal que investiga la caída de Banco Popular en la Audiencia Nacional, por lo que la posible multa del ICAC, podrá demorarse previsiblemente durante años.

El primer expediente se abrió el 22 de octubre de 2018 a raíz de una inspección que comenzó en abril de 2017, pocos días después de la reexpresión de las cuentas anuales que realizó Emilio Saracho al llegar a Popular. En el documento, el ICAC pone en entredicho los trabajos de auditoría realizados por PwC sobre las cuentas de Popular correspondientes al año 2016, reforzando la teoría de que las cuentas anuales de 2016 de la entidad no reflejaban la imagen fiel del banco una vez que varios informes de la CNMV y el BCE ya se han pronunciado en este mismo sentido.

El segundo expediente fue incoado el pasado 22 de febrero a raíz de una inspección iniciada el 22 de mayo de 2017. En el documento, el ICAC cuestiona la independencia de PwC a la hora de prestar diversos servicios distintos de los de auditoría prestados a WiZink y Popular, entre ellos el asesoramiento al primero en la compra del negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal.

Por los dos expedientes, PwC se enfrenta a un total de cuatro posibles sanciones. Una de ellas podría llegar a tipificarse como muy grave por incumplimiento del deber de independencia, mientras que las otras tres serían graves. Dos por el incumplimiento de las normas de auditoría en los estados individuales y consolidados de Popular y otra por medidas de salvaguarda insuficientes en las cuentas individuales de WiZink.

Fuente: www.lainformacion.com