Segundo ejercicio resuelto de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (turno libre)

(Segundo ejercicio del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, convocado por Resolución de 6 de noviembre de 2017 [BOE de 15 de noviembre]).

Anna Ayats Vilanova
Profesora del CEF.-

Sumario

Caso 1. Contabilidad financiera. Elaborar un balance de comprobación a 30 de diciembre de X7, incorporando información adicional de existencias, provisiones por otras operaciones comerciales, descuento de efectos, errores en el registro del contrato de arrendamiento de fotocopiadoras, registrar una serie de ajustes al cierre de ejercicio, además de calcular la cifra neta de negocios y el epígrafe de deterioro de créditos morosos y otras operaciones comerciales.

Caso 2. Contabilidad financiera. Grupo enajenable, cálculo del deterioro de valor de la UGE, registro contable y venta.

Caso 3. Contabilidad de sociedades y financiera. Registrar una ampliación de capital liberada y una reducción de capital con devolución de aportaciones, además de ver cómo afecta a los socios dichas operaciones. También incluye el cálculo del valor teórico de los derechos de asignación.

Caso 4. Contabilidad financiera. Contabilizar actas de inspección del impuesto sobre sociedades e IVA, además de determinar la deuda tributaria del periodo impositivo actual y realizar el asiento contable del impuesto sobre beneficios.

Caso 5. Matemáticas financieras. En el primer apartado del supuesto se determina el valor de emisión y la anualidad de un empréstito. El segundo apartado es un préstamo francés con carencia total de intereses y capital, además de determinar la cuota, hay que calcular el usufructo y la nuda propiedad.

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 430 (enero 2019)