El liderazgo orientado al conocimiento y su relación con los sistemas de memoria transactiva en la organización

El propósito de este artículo es el análisis del liderazgo en los sistemas de memoria transactiva y la importancia de ambos conceptos para el desarrollo de capacidades de innovación en la empresa. Un sistema de memoria transactiva organizacional está formado por las memorias desarrolladas en los equipos de trabajo de una empresa, integrados por las dimensiones de especialización de las tareas de los miembros de un equipo de trabajo, confianza mutua y coordinación de tareas. El desarrollo de estas dimensiones tanto a nivel de equipo como organizativo no sería posible sin un estilo de liderazgo que fomente y facilite su desarrollo a lo largo del tiempo. En este trabajo se propone que el denominado «liderazgo orientado al conocimiento», que combina propiedades del liderazgo transformacional y transaccional, es capaz de impulsar el desarrollo de una memoria transactiva más efectiva para la organización. En este artículo se establecen una serie de proposiciones teóricas basadas en las interrelaciones que se pueden llegar a dar entre este tipo de liderazgo, el desarrollo de una memoria transactiva a nivel organizacional y el desarrollo de capacidades de innovación con el fin de generar ventajas competitivas para la empresa.

Palabras claves: sistema de memoria transactiva; TIC; liderazgo orientado al conocimiento; gestión de conocimiento; innovación.

Miguel González-Mohíno Sánchez
Doctorando en Estrategia y Marketing.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Mario Javier Donate Manzanares
Profesor de Organización de Empresas.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Sumario

1. Introducción
2. Aspectos conceptuales

2.1. El sistema de memoria transactiva en la organización

2.1.1. Las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión del conocimiento y el sistema de memoria transactiva

2.1.1.1. Las TIC como herramientas en la gestión del conocimiento
2.1.1.2. Influencia de las TIC en los procesos de gestión del conocimiento
2.1.1.3. Las TIC y su relación con la memoria transactiva

2.2. El sistema de memoria transactiva y los resultados en innovación
2.3. El liderazgo orientado al conocimiento y los sistemas de memoria transactiva

2.3.1. El liderazgo y la gestión del conocimiento
2.3.2. El liderazgo orientado al conocimiento
2.3.3. El liderazgo orientado al conocimiento y su relación con la memoria transactiva

2.4. El liderazgo orientado al conocimiento, el sistema de memoria transactiva y los resultados en innovación

3. Conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 421 (abril 2018)