La seguridad y confiabilidad del estado de información no financiera, ¿quién debe verificarlos?

El reciente cambio en el alcance de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, incrementará notablemente el número de entidades que cumplirán los requisitos que les obligan a elaborar el estado de información no financiera (en adelante, EINF o estado), en el ejercicio 2021. Habida cuenta de la inexistencia de unas Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad y de la ausencia de regulación en algunos aspectos relevantes de la norma, tales como la forma en la que ha de realizarse la verificación del EINF o las condiciones que deben reunir quienes la lleven a cabo, el propósito de este artículo es, en primer lugar, analizar cuál es y cuál debería ser, en nuestra opinión, el papel del auditor de cuentas y el del prestador independiente de servicios de verificación en relación con este estado; en segundo lugar, divulgar las normas sobre los procedimientos aplicables en la práctica por los verificadores, y, por último, llamar la atención sobre la relevancia de la información no financiera y la necesidad de regular aspectos relacionados con la seguridad y confiabilidad de dicha información.

Palabras claves: verificación del estado de información no financiera; seguridad y confiabilidad de la información no financiera; auditoría de la información no financiera.

Jaime del Olmo Casalderrey
Economista y auditor, miembro del ROAC

Francisco J. López Corrales
Profesor titular de la Universidad de Vigo

Sumario

Introducción
1. La regulación vigente en España: la Ley 11/2018, de 28 de diciembre
2. Marcos para la preparación del EINF
3. La revisión y verificación del EINF

3.1. El papel del auditor estatutario de cuentas frente al EINF
3.2. La verificación del EINF por parte del prestador independiente
3.3. El papel del prestador independiente de servicios de verificación

4. Procedimientos para realizar la verificación del EINF

4.1. Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento, NIEA 3000 revisada, en inglés ISAE, sobre Encargos de Aseguramiento distintos de la Auditoría o de la Investigación de Información Financiera Histórica
4.2. SO/IEC 17029:2019 de «Evaluación de la conformidad. Principios generales y requisitos para los organismos de validación y verificación»
4.3. Estándar de aseguramiento de los Principios de AccountAbility, AA 1000AS

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

Bibliografía

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 460 (julio 2021)