7 puntos clave de contabilidad y finanzas para no financieros

Contabilidad y finanzas para no financieros. Libro abierto encima de una mesa desde el que salen ilustraciones de gráficos brillantes

La contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos es una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, de manera que no es algo exclusivo de contables y financieros, ya que también debe ser conocida por otros perfiles profesionales no financieros, como gerentes y directivos.

Los directivos no financieros no tienen porque conocer al detalle la operativa contable, ni ser expertos en finanzas, para eso ya están los directores financieros, jefes de contabilidad o contables, pero si deben tener una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa.

Además, también deben de estar familiarizados con la terminología financiera y contable, para entender a los profesionales de la contabilidad, aunque estos también deben procurar adaptar la terminología empleada a los conocimientos de sus interlocutores, ya que el objetivo de la comunicación es transmitir información útil para la toma de decisiones, no demostrar los conocimientos contables y financieros.

Para poder tomar decisiones en base a la información contable y financiera, los no financieros tienen que estar familiarizados, por lo menos con los siguientes conceptos.

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) es un instrumento de análisis de la posición económica de una empresa. En la cuenta de PyG se resumen todos los ingresos y gastos que genera una organización durante un ejercicio contable.

Balance de situación

El balance de situación como instrumento de análisis de la posición financiera de una empresa permite entender el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Esta información es muy útil para la toma de decisiones y la dirección de la empresa. En el balance se reflejan los activos, los pasivos y el patrimonio neto de una empresa en un determinado momento.

Cuentas consolidadas

Los grupos de empresas pueden presentar sus cuentas de manera consolidada, siendo obligatorio para aquellas que forman un grupo económico, que presentarán sus cuentas de manera unificada como si fueran una única entidad económica.

Contabilidad analítica o de costes

La contabilidad de costes a diferencia de la contabilidad financiera no es obligatoria, pero es de gran importancia para ayudar a los directivos a tomar decisiones. Su principal misión es informar a la dirección sobre la gestión de la organización, recopilando información para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión de unidades de negocio, actividades, centros de coste o de la empresa en su conjunto.

Flujo de efectivo o cash flow

El cash flow es un instrumento de análisis de la capacidad de generar fondos en la empresa y por lo tanto de atender sus pagos. En términos generales, el cash flow viene dado por el resultado de la siguiente fórmula:

CASH FLOW = BENEFICIO + AMORTIZACIONES + PROVISIONES

Las amortizaciones y provisiones se suman al beneficio para el cálculo del cash flow, ya que, aunque contablemente suponen una minoración del resultado del ejercicio, no implican una disposición de efectivo.

Fuentes de financiación

Mediante ellas la empresa obtiene los recursos necesarios para financiar su actividad, bien para financiar su ciclo de explotación con financiación a corto plazo, o para financiar su estructura productiva con financiación a largo plazo. Los recursos financieros que utiliza la empresa para financiarse se encuentran en el patrimonio neto y en el pasivo del balance.

  • Patrimonio neto: recursos propios, aportaciones de socios al capital, reservas y beneficios no distribuidos.
  • Pasivo: Se recogen las obligaciones de pago de la empresa contraídas al financiarse principalmente con préstamos, créditos, proveedores o con Hacienda.

Liquidez vs beneficio

La liquidez es la capacidad para atender los compromisos de pago adquiridos en el corto plazo, es decir durante los próximos doce meses. Desde un punto de vista práctico, tener liquidez significa tener capacidad de pago para pagar a proveedores, acreedores, impuestos, seguros sociales, empleados y cuotas de préstamos. No es lo mismo el beneficio que la liquidez.

No son pocas las empresas que se centran en aumentar su cifra de negocio a toda costa, minimizando la importancia de los recursos que emplean para conseguirla y sacrificando liquidez en detrimento de beneficios. Este tipo de organizaciones sufrirán tensiones de tesorería y pueden llegar a morir de éxito al quedarse sin liquidez, pero con beneficios en su cuenta de resultados.

Algunas razones por las que una empresa puede tener beneficios, pero encontrarse con problemas de liquidez serian las siguientes:

  • Demora en los cobros de las facturas emitidas.
  • Compra de inmovilizados. El inmovilizado se puede pagar a corto plazo, pero amortizar en varios años, según se establezca en las tablas de amortización.
  • Pago de liquidaciones tributarias.
  • Devoluciones de los préstamos. Solo los intereses de los préstamos pasan a formar parte de la cuenta de resultados, de manera que una empresa puede tener beneficios, pero no ser suficientes para amortizar sus deudas.
  • Pago de dividendos.
  • Robo interno o externo.
  • Comprar excesivas existencias para la rotación de la empresa.

Para todos aquellos directivos y gerentes de empresa o de unidades de negocio, mandos intermedios, especialistas y técnicos no financieros, que requieran del conocimiento y manejo del lenguaje financiero y de sus principales instrumentos de información y control, el CEF.- pone a su disposición el Curso Monográfico sobre Finanzas para No Financieros.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-