7 retos para el año 2020 que tendrán que afrontar los profesionales de la contabilidad

Carpetas grises de oficina ordenadas por años destacando en color rojo la del año 2020

Próximos a finalizar el año, los profesionales de la contabilidad se preparan para el cierre del ejercicio contable, para lo cual, trabajarán intensivamente durante los próximos meses, pues a la operativa diaria, se unen las revisiones contables para garantizar que la contabilidad del ejercicio está libre de errores, la realización de los ajustes contables propios del cierre del ejercicio y las obligaciones tributarias del mes de enero.

La dura carga de trabajo puede que no les permita pensar demasiado en cómo será el resto del año, por lo que es conveniente recordar algunos retos a los que se pueden enfrentar a lo largo del próximo año.

Digitalización

La transformación digital de la contabilidad financiera de la empresa, implica cambios en los procesos contables  y en el software que se utiliza para el registro de las operaciones, de manera que los programas de gestión y contabilidad se van adaptando a la nueva era digital, migrando a nubes de datos y facilitando la digitalización de la operativa contable. Los profesionales de la contabilidad no pueden ser ajenos a esta transformación y deben liderar la digitalización de las administraciones de sus empresas.

Cambios de software

Hay programas muy estandarizados que se han quedado obsoletos como Contaplus, al que Sage está sustituyendo por Sage 50cloud, un mini ERP en la nube con capacidad para adaptarse a los retos tecnológicos de la próxima década.

No serán pocos los contables que tendrán que hacer esta migración, otros cambiaran sus programas contables y de gestión por un ERP, como SAP un programa que tiene mucha demanda de formación ya que es muy utilizado en grandes empresas.

Conviértete en Controller

El contable debe intentar ofrecer un valor adicional a su organización, convirtiéndose en controller, para así ofrecer información útil a la dirección para cuando llegue el momento de tomar decisiones. Por todo ello, tiene que transmitir la información con seguridad y adaptarse al lenguaje de sus diferentes interlocutores, pero siempre con seguridad y de manera aséptica, ya que su función no es entrar en juicios de valores, sino transmitir resultados, márgenes y otros informes para ayudar a los diferentes directivos en la toma de decisiones.

Modificaciones en el Plan General Contable

A partir del 1 de enero de 2020 estaba previsto que se reformaran las siguientes normas contables:

  • Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre;
  • El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre;
  • Las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y
  • Las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Sin embargo, los dos proyectos que en los que se introducían estas reformas todavía no han sido aprobados. En concreto son los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. (en adelante el Real Decreto)
  • Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Los profesionales de la contabilidad deberán permanecer atentos durante el 2020 a la publicación en el BOE de dichas medidas y a su entrada en vigor.

Convierte la contabilidad de tu empresa en un big data

Un contable no debe limitarse a introducir datos, debe también utilizarlos para generar un valor incremental en la organización en la que presta sus servicios. En este sentido la modelización financiera es una de las áreas hacia las que un contable puede evolucionar, de manera que, además de registrar los apuntes contables y generar los estados financieros, pueda utilizar la información contable para proyectar estos y así facilitar la toma de decisiones a los directivos de la organización.

La contabilidad de una empresa, sobre todo si se explota su vertiente analítica, es un mini Big Data que puede aportar información para la toma de mejores decisiones, pero para su explotación es fundamental saber explotar los datos, tener unos sólidos conocimientos contables y de Excel, conocer los indicadores clave del negocio de los que se pretende realizar un seguimiento y estar en contacto directo con la gerencia de la empresa, para así poder plasmar en las proyecciones realizadas la cuantificación de las decisiones estratégicas que abordará la empresa en el futuro.

Incremento de las comisiones bancarias

Muchos de los profesionales contables tienen entre sus tareas la negociación con entidades financieras. En este sentido, las entidades financieras ya han empezado a incrementar las comisiones para mejorar sus márgenes. Los contables o directores financieros tendrán que estar atentos a estos incrementos para intentar minimizar su impacto en las cuentas de sus empresas.

Brexit si o si

El próximo 31 de enero, el Brexit será una realidad a la vista de los resultados obtenidos en las últimas elecciones en el Reino Unido por el presidente Boris Johnson, por lo que las administraciones de las empresa que trabajen con el Reino Unido tienen que estar preparadas para tratar las operaciones con este país como exportaciones e importaciones y conocer los trámites aduaneros que sean de aplicación al movimiento de mercancías.

La formación te ayudará a superar cada uno de estos retos, pudiendo encontrar programas formativos de todo tipo en el CEF.- que te ayudarán a superar estos y otros retos que puede traer el nuevo año. Pero para todos aquellos profesionales que se quieran centrar en la contabilidad el CEF.- pone a su disposición el Máster en Dirección y Gestión Contable, un completo programa formativo donde adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada dirección y supervisión del departamento contable y de administración de una empresa.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-