9 habilidades directivas que se pueden aprender para mejorar en la dirección contable y administrativa

Empresario frente a una pizarra con unas flechas pintadas en blanco pensando sobre la mejorar de las habilidades directivas

Algunos conocimientos imprescindibles para el correcto desempeño de las labores directivas de un jefe de administración, contable o director financiero, no se suelen estudiar en los manuales técnicos de contabilidad o tributación al estar éstos más centrados en la parte operativa, pero pueden ser igual de importantes para el éxito del trabajo en equipo.

Los roles de los directivos están cambiando, cada vez se buscan más lideres que dirijan un equipo motivado hacia la consecución de unos objetivos, en decremento de jefes sin empatía ni inteligencia emocional, que imponen la autoridad jerárquica sin ejercer liderazgo alguno.

Pero no todo el mundo tiene las mismas habilidades, de manera, que en algunas personas estas son innatas, mientras que para otras, no les queda más remedio que aprenderlas si quieren evolucionar en su rol de líderes.

Es importante destacar, que este tipo de habilidades son cada vez más demandadas en los procesos selectivos, motivo por el cual es conveniente conocer las habilidades directivas que ayudaran a mejorar la dirección contable y administrativa de cualquier organización.

Inteligencia emocional

El ser capaz de controlar las propias emociones, comprender las de los demás y empatizar con los integrantes del equipo, es una habilidad imprescindible en cualquier directivo, pero más en aquellos relacionados con las finanzas y la contabilidad. Los directores financieros, controllers y contables deben mantener el control en todo momento, frente a diferentes interlocutores (bancos, accionistas, directivos de otras áreas, etc.) y ser capaces de defender y explicar las cuentas de la empresa a personas con diferentes niveles de conocimientos contables y financieros.

Gestión del tiempo

El tiempo es dinero, por lo que la mejora en las competencias para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, tanto del directivo como de los integrantes de su equipo, permitirá mejorar la productividad personal y del equipo en su conjunto.

Organización de reuniones

La duración de las reuniones y su organización es algo de lo que cada vez se habla más, ya que cada vez son más las empresas que antes de convocar una reunión se lo piensan dos veces y la organizan al detalle para evitar pérdidas de tiempo. El saber organizar reuniones y manejarse correctamente en ellas, es un plus para cualquier directivo, que le permitirá conseguir más productividad en una de las formas esenciales de coordinación en las empresas.

Comunicación

Todo el trabajo de preparar una exposición, se puede venir al traste al realizar su presentación en público. Es por ello, que el dominio de la comunicación verbal y escrita es un factor determinante en el éxito de cualquier presentación, ya que permitirá transmitir ideas y decisiones con la profesionalidad y rigor que deben caracterizar a un profesional de las finanzas. Además, también es importante cuidar las comunicaciones on-line, tanto a través de la web corporativa, como por email o en redes sociales.

Técnicas de negociación

Saber solucionar los conflictos que pueden surgir en cualquier escenario de forma cooperativa, negociadora y no violenta, es una habilidad clave en cualquier directivo. Además los responsables de las finanzas tienen que realizar negociaciones con entidades financieras que les permitan optimizar los costes de la financiación de la empresa o sacarle la mayor rentabilidad posible a los activos.

Liderazgo y motivación

Liderar, motivar e integrar al equipo de colaboradores es imprescindible para crear un buen ambiente de trabajo, y los trabajadores felices son más productivos.

Trabajo en equipo

Un profesional de las finanzas del siglo XXI debe conocer las metodologías que potencian el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y la confianza.

Gestión del conocimiento

El desarrollo de métodos, sistemas y procedimientos adecuados para que el talento y el conocimiento fluyan y permanezca en la organización, es otra habilidad que deben tener los directivos para que los integrantes de su equipo desarrollen su carrera profesional en la empresa.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Cada vez es más importante tener la habilidad y la sensibilidad necesaria para comprender las expectativas que la sociedad exige a las organizaciones actuales. La RSE ya no es una opción, es una obligación en cualquier empresa de cierto tamaño, y los directivos de las finanzas y la contabilidad tienen que ser conscientes de ello.

Con el objeto de ayudar a adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada dirección y supervisión del departamento contable y de administración dentro de la estructura empresarial y en aquellos despachos, en los que entre sus tareas se encuentre la realización, supervisión o consultaría contable, el CEF.- ofrece a los interesados el Máster en Dirección y Gestión Contable, un completo programa formativo donde se podrán adquirir todas estas habilidades.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-