4. El marco conceptual

El Marco Conceptual se divide en los siguientes 7 apartados:

  1. Cuentas anuales. Imagen fiel.
  2. Requisitos de la información a incluir en la cuentas anuales.
  3. Principios contables.
  4. Elementos que forman las cuentas anuales.
  5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  6. Criterios de valoración.
  7. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

4.1. Cuentas anuales. Imagen fiel

En este apartado se enumeran las cuentas anuales que son las siguientes:

  • Balance.
  • Pérdidas y ganancias.
  • ECPN.
  • EFE.
  • Memoria.

La diferencia con respecto al PGC de 1990 estriba en la aparición de dos nuevos estados financieros: el estado de cambio en el patrimonio y el estado de flujos de efectivo, si bien, este último es en detrimento del cuadro de financiación, que se elaboraba en el apartado 20 de la memoria del PGC de 1990 cuando la empresa presentaba balance y memoria normal.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada pueda ser entendida por los usuarios.

Por otro lado, para su elaboración se considerarán los principios y criterios contables incluidos en los apartados siguientes, que conducirán a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio.

La imagen fiel, que ya existía como principio genérico en el PGC de 1990, pasa con la reforma a convertirse en un principio de rango legal y se refuerza con la prevalencia del fondo sobre la forma, atendiéndose en la contabilización de las operaciones a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

4.2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

La información ha de ser:

  • Relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, mostrando adecuadamente los riesgos.
  • Fiable: libre de errores materiales o sesgos.
  • Íntegra: sin omisiones de información significativa.
  • Comparable, tanto inter empresas como en el tiempo.
  • Clara, esto es, debe permitir a los destinatarios la formación de juicios que les faciliten la toma de decisiones.

4.3. Principios contables

Son las ideas fundamentales e informadoras que han de guiar a los sujetos contables en la aplicación de las normas contables.

El PGC 07 define 6 principios contables obligatorios frente a los 9 que había en el PGC de 1990. Son los siguientes:

1. Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

2. Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha su pago o cobro.

3. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

4. Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.bis del CCo., únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales.

5. No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

6. Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

4.3.1. Diferencias con el PGC de 1990

En primer lugar, hay que señalar que el principio de prudencia no tiene carácter preferencial sobre los demás, ya que en caso de conflicto, deberá prevalecer el que mejor conduzca a la imagen fiel.

No se mencionan expresamente los siguientes principios contables del PGC de 1990:

  • Principio del registro.
  • Principio del precio de adquisición.
  • Principio de correlación de gastos e ingresos.

Estos principios no han desaparecido y están implícitos en otras partes del PGC, así la 5.ª parte del Marco Conceptual –Criterios de registro– recoge el contenido del antiguo principio de registro, la 6.ª parte del Marco Conceptual acepta como uno de los criterios de valoración el precio de adquisición y la norma de registro y valoración número 18, entre los criterios de imputación de las subvenciones acepta el principio de correlación de gastos e ingresos.

4.4. Elementos que forman las cuentas anuales

Los elementos que cuando cumplan los criterios de reconocimiento se registrarán en las cuentas anuales son:

  • Elementos que se registran en el BALANCE:

– Activos.

– Pasivos.

– Patrimonio neto.

  • Elementos que se registran en la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS o, en su caso directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto:

– Ingresos.

– Gastos.

Las definiciones que proporciona al Marco Conceptual sobre los elementos que se registran en balance son:

 

Activos

Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivos

Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Patrimonio

Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

 

Las definiciones que proporciona al Marco Conceptual sobre los elementos que se registran en la cuenta de Pérdidas y ganancias son:

 

Ingresos

Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

Gastos

Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

 

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de Pérdidas y ganancias y formarán parte de resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

4.5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan a las cuentas anuales los diferentes elementos que las integran.

Con carácter general, el registro procede cuando, cumpliéndose la definición de los mismos dada en el apartado anterior, se den:

  • Los criterios de probabilidad en la obtención de beneficios o rendimientos económicos y
  • Su valor pueda determinarse de forma fiable. El uso de estimaciones razonables no menoscaba su fiabilidad.

En particular:

El registro es el proceso por el que se incorporan a las cuentas anuales los diferentes elementos integrantes de las mismas. En particular:

Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención, a partir de los mismos, de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.

El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

4.6. Criterios de valoración

La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales.

Los criterios de valoración definidos por el Marco Conceptual son los siguientes:

  1. Coste histórico o coste.
  2. Valor razonable.
  3. Valor neto realizable.
  4. Valor actual.
  5. Valor en uso.
  6. Costes de venta.
  7. Coste amortizado.
  8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.
  9. Valor contable o en libros.
  10. Valor residual.

4.6.1. Coste histórico o coste

El coste histórico o coste de un activo es su:

  • Precio de adquisición o
  • Coste de producción.

4.6.1.1. Precio de adquisición

El precio de adquisición está formado por:

  • Efectivo o equivalente de efectivo pagado o pendiente de pagar.
  • El valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta en marcha del activo en condiciones operativas.

Se trata, por tanto, de un concepto similar al desarrollado en el principio del precio de adquisición del PGC de 1990.

 

EJEMPLO 1

Una empresa adquiere una maquinaria por la cual debe pagar en el momento actual 10.000 euros, después de deducidos diversos descuentos de 2.000 euros y 5.000 euros más dentro de seis meses. Los gastos de transporte, instalación, etc. son de 3.000 euros y están pendientes de pago.

El precio de adquisición será:

10.000 + 5.000 + 3.000 = 18.000

 

4.6.1.2. Coste de producción

El coste de producción incluye:

  • El precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles,
  • El precio de los factores de producción directamente imputables al activo (tales como mano de obra directa), y
  • La fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo (tales como mano de obra auxiliar, reparaciones y conservación, amortizaciones, etc.), siempre que se basen en la capacidad normal de producción (lo que excluye del coste de producción el coste de subactividad).

 

EJEMPLO 2

Una empresa ha fabricado unos muebles para el almacenamiento de sus productos. Los costes directos de los factores han sido los siguientes:

  • Materias primas consumidas: 5.000.
  • Otros materiales consumidos: 2.000.
  • Mano de obra: 3.000.
  • La fracción de los costes indirectos de producción correspondientes al período han sido 1.500, pero solamente el 80% de los mismos se basa en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción utilizados.

El coste de producción es:

5.000 + 2.000 + 3.000 + 1.500 x 80% = 11.200

 

4.6.1.3. Coste histórico de un pasivo

El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del ejercicio.

 

EJEMPLO 3

Una empresa comercial ha comprado diversas existencias para la venta a sus clientes. Con motivo de la compra se ha generado un pasivo por la deuda con el proveedor de las existencias. El valor que corresponde a las prendas recibidas es de 3.900 euros.

El coste histórico del pasivo es de 3.900 euros.

 

4.6.2. Valor razonable

Es una de las principales novedades del PGC 07.

Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.

En general será el valor de mercado si éste es activo y fiable. Por mercado activo se entiende aquel en que:

  • Se intercambian bienes y servicios homogéneos.
  • Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores y vendedores.
  • Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y producidos con regularidad.

Si no existe un mercado activo, el valor razonable se obtendrá mediante la aplicación de técnicas y modelos de valoración tales como:

  • Transacciones recientes en condiciones de independencia mutua.
  • Valor razonable de otros activos sustancialmente iguales.
  • Descuento de flujos de efectivo futuros estimados.
  • Modelos para valorar opciones.

Cuando algún elemento al que corresponda aplicar la valoración por el valor razonable no pueda valorarse de forma fiable, ni aplicando un valor de mercado ni aplicando los modelos y técnicas de valoración señalados, se valorará, según proceda:

  • Por el criterio del coste amortizado, en el caso de activos o pasivos financieros.
  • Por su precio de adquisición o coste de producción, minorado, en su caso, por las partidas correctoras que puedan corresponder.

 

EJEMPLO 4

Una empresa ha adquirido 500 acciones del BBVA a 19 euros de coste unitario con la finalidad de negociar con ellas, ya que tiene el propósito de venderlas a corto plazo. En contabilidad figuran contabilizadas correctamente a su valor inicial, es decir, a 9.500 euros.

Al cierre del ejercicio la cotización de las acciones en la bolsa de Madrid es de 23 euros/acción.

Por tratarse de un activo financiero mantenido para negociar, la valoración al final del ejercicio de las acciones se realizará al valor razonable, que en este caso es el valor de mercado, pues la bolsa es un mercado activo y fiable:

Valor razonable = 500 x 23 = 11.500

El valor razonable se aplicará en los siguientes casos:

  • Las permutas.
  • Instrumentos financieros:

– Activos financieros mantenidos para negociar.

– Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

– Activos financieros disponibles para la venta.

– Pasivos financieros mantenidos para negociar.

– Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

– Las coberturas contables.

  • Combinaciones de negocios.
  • Cálculo del deterioro.

 

4.6.3. Valor neto realizable

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

 

EJEMPLO 5

Una empresa posee dos activos:

  • Un mobiliario, sobre el que se estima que actualmente se puede vender en el mercado, como bien usado, por un precio de 8.000 euros, siendo necesario para venderlo incurrir en unos costes de 900 euros (anuncios y comisiones).
  • Unos productos en curso, que una vez terminados tendrían un precio de venta en el mercado de 12.000 euros. Los costes necesarios para su terminación se estiman en 3.000 euros.

Los valores netos realizables del mobiliario y de los productos en curso son:

Mobiliario: 8.000 – 900 = 7.100

Productos en curso: 12.000 – 3.000 = 9.000

 

4.6.4. Valor actual

El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

 

EJEMPLO 6

Una empresa posee una maquinaria, cuyo precio de adquisición es de 60.000.

Durante tres años va a alquilar la misma, habiéndose firmado ya el contrato, por lo que se originarán unos flujos de efectivo por las cuotas de arrendamiento de 5.000 el primer año, 5.500 el segundo año y 6.000 el tercer año, que se recibirán al comienzo de los mismos.

Al final del tercer año tiene prevista la venta de la maquinaria que, con un grado de probabilidad del 90%, dadas las características del mercado, originará un flujo de efectivo de 40.000.

Se considera un tipo adecuado de descuento del 5%.

 

5.000 +
5.500
+
6.000
+
40.000 x 90%
= 46.778,43
1,05
1,052
1,053

 

4.6.5. Valor en uso

El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros. Las proyecciones de flujos de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas; normalmente la cuantificación o la distribución de los flujos de efectivo está sometida a incertidumbre, debiéndose considerar ésta asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo. En cualquier caso, esas estimaciones deberán tener en cuenta cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían, tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.

 

EJEMPLO 7

Una sociedad tiene unas instalaciones, a las que se estima una vida útil de 5 años y con un flujo constante anual de efectivo de 20.000 euros. Para la actualización se considera adecuado un tipo de interés de mercado sin riesgo (tipo de interés de los Bonos del Estado a 10 años) del 5%.

El valor en uso del activo será el valor actual de todos los flujos estimados al tipo de descuento establecido.

 

 
20.000
+
20.000
+
20.000
+
20.000
+
20.000
= 86.589,53
 
 
1,05
1,052
1,053
1,054
1,055

 

4.6.6. Costes de venta

Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

 

EJEMPLO 8

Una empresa desea vender unas instalaciones cuyo coste inicial fue de 100.000 euros y que están amortizadas al 50%. El precio de venta es 125.000 euros. Los impuestos no recuperables que recaen sobre el vendedor por la operación son de 2.000 y la comisión de venta del agente de la propiedad inmobiliaria es del 10%.

Los gastos de venta de la operación ascienden a:

 

Impuestos sobre la venta
2.000
Comisión (125.000 x 10%)
12.500
   
TOTAL
14.500

 

4.6.7. Coste amortizado

4.6.7.1. Concepto

El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de Pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

El criterio de valoración del coste amortizado se aplica a:

 

  • Activos financieros

– Préstamos y partidas a cobrar

– Créditos por operaciones no comerciales

– Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

  • Pasivos financieros

– Débitos y partidas a pagar

– Débitos por operaciones comerciales

– Débitos por operaciones no comerciales

 

4.6.7.2. Tipo de actualización

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras. En su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.

 

EJEMPLO 9

El 1 de enero del año 1 la empresa «DEFISA» recibe un préstamo con las siguientes características:

• Importe nominal del préstamo: 500.000 euros.

• Gastos de formalización: 1%.

• El préstamo se pagará en tres anualidades de igual importe con unos intereses del 5%.

SE PIDE:

• Calcular la anualidad que amortiza el préstamo.

• Calcular el tipo de interés efectivo.

• Calcular el coste amortizado al final de cada ejercicio.

• Calcular la anualidad que amortiza el préstamo.

El equilibrio financiero para la determinación de la anualidad –recordar que no se tienen en cuenta para este cálculo los gastos de formalización– es el siguiente:

 

500.000 = Anualidad a3┐0,05

Anualidad = 183.604,28

 

Para calcular la anualidad constante que amortiza el préstamo, utilizamos la función EXCEL = PAGO (B3; B2; B1) en al celda B4:

 

 
A
B
1 Capital 500.000
2 Años 3
3 Interés anua 0,05
4 Anualidad –183.604,28

 

El cuadro de amortización del préstamo es el siguiente:

 

Años

Capital vivo inicio período

Intereses

Amortización financiera

Pago

Capital vivo final período

1

500.000,00

25.000,00

158.604,28

183.604,28

341.395,72

2

341.395,72

17.069,7859

166.534,50

183.604,28

174.861,22

3

174.861,22

8.743,06106

174.861,22

183.604,28

0,00

 

• Calcular el tipo de interés efectivo.

Aplicando la fórmula financiera que iguala los flujos de caja.

500.000 – 5.000 = 183.604,28 x (1 + ie)–1 + 183.604,28 x (1 + ie)–2 + 183.604,28 x (1 + ie)–3


ie = 5,538201%

 

Para calcular el tipo de interés efectivo (TIR), volvemos a utilizar de nuevo la hoja de cálculo Excel y su función = TIR (B2: B5) en la celda B6.

 

 
A
B
1
Años
Cobros y pagos
2 0 495.000
3 1 –183.604,28
4 2 –183.604,28
5 3 –183.604,28
6 TIR 5,538201%

 

• Calcular el coste amortizado al final de cada ejercicio

 

Años
Capital vivo inicio período
Intereses
Amortización financiera
Pago
Capital vivo final período
1
495.000,00 27.414,10 156.190,19 183.604,28 338.809,81
2
338.809,81 18.763,97 164.840,31 183.604,28 173.969,50
3
173.969,50 9.634,78 173.969,50 183.604,28 0,00

 

• Contabilización de la operación:

1 de enero del año 1

 

Concepto Debe Haber
Tesorería 495.000  
Deudas (corto y largo plazo)   495.000

 

31 de diciembre del año 1

 

Concepto Debe Haber
Gastos financieros 27.414,10  
Deudas 156.190,19  
Tesorería   183.604,28

 

31 de diciembre del año 2

 

Concepto Debe Haber
Gastos financieros 18.763,97  
Deudas 164.840,31  
Tesorería   183.604,28

 

31 de diciembre del año 3

 

Concepto Debe Haber
Gastos financieros 9.634,78  
Deudas 173.969,50  
Tesorería   183.604,28

 

 

4.6.8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

Son los costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción. Entre ellos se incluyen los honorarios y las comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, tales como las de corretaje, los gastos de intervención de fedatario público y otros, así como los impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción, y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los costes de mantenimiento y los administrativos internos.

 

EJEMPLO 10

Se adquieren 1.000 acciones de Bankinter al precio unitario de 60 euros. Los costes de la operación, tales como comisiones bancarias, sociedad de valores y otros han ascendido 150 euros.

Los costes atribuibles a la adquisición del activo financiero han sido de 150 euros. Estos costes, dependiendo de la calificación del activo financiero se considerarán como mayor coste de los activos (por ejemplo, si las acciones se clasifican en la cartera de disponibles para la venta) o se imputarán a Pérdidas y ganancias (por ejemplo, si las acciones se clasifican en la cartera de mantenidos para negociar).

 

4.6.9. Valor contable o en libros

El valor contable o en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.

 

EJEMPLO 11

En el balance de comprobación de final de ejercicio de una empresa figuran, entre otras, las siguientes partidas:

 

203. Propiedad industrial
90.000
2803. Amortización acumulada de propiedad industrial
(30.000)
2903. Deterioro de valor de la propiedad industrial
(10.000)

 

Su valor contable o en libros es:

90.000 – 30.000 – 10.000 = 50.000

 

4.6.10. Valor residual

El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.

La vida útil es el período durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.

La vida económica es el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.

 

EJEMPLO 12

Una empresa tiene en su balance unos equipos informáticos con un valor contable de 50.000 euros, quedándole todavía dos años de vida útil. Se estima que en el mercado se podrían obtener en el momento actual por su venta 18.000 euros suponiendo que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera tenga al final de su vida útil, dentro de dos años. Para conseguir su venta, se estima que serían necesarios los siguientes gastos:

 

Anuncios
200
Comisiones
5%
Transportes
400

 

El valor residual es:

18.000 – 200 – 5% x 18.000 – 400 = 16.500

 

4.7. Principios y normas de contabilidad generalmente acep­tados

Se considerarán principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en:

  1. El CCo. y la restante legislación mercantil.
  2. El PGC y sus adaptaciones sectoriales.
  3. Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el ICAC.
  4. La demás legislación española que sea específicamente aplicable.