¿Qué es un error contable y como corregirlo?

Hombre pensantivo por posible error frente al portátil

La contabilidad, como cualquier otra disciplina, está sujeta al error, pero afortunadamente en esta disciplina, los errores contables se pueden corregir.

Todos podemos cometer un error, pero para intentar evitarlos, es bueno contar con una solida formación. Además, con ayuda de la experiencia, es de esperar que estos cada vez sean menores.

El buen contable, revisará, detectará y corregirá sus propios errores, pero no siempre el que lo comete está en disposición de corregirlo, siendo en muchas ocasiones los jefes de contabilidad o las auditorias, los que los detectan.

En el Plan General de Contabilidad se especifica que la información contable debe ser fiable, por lo que debe estar libre de errores materiales y en el artículo 25 del Código de Comercio se especifica que "todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios". Las dos claves de una buena contabilidad, son por lo tanto, el orden y la fiabilidad.

Las empresas deben asegurarse de que se realizan determinados  controles para evitar que se presenten cuentas anuales con errores contables, ya que aparte de distorsionar la imagen fiel de las cuentas, un error contable puede tener repercusiones tributarias.

Pero la información contable, además de estar libre de errores materiales debe cumplir lo siguiente:

  • Ser clara, comprensible y realizada conforme a la legalidad vigente.
  • Debe reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • Se deben aplicar en su realización de manera sistemática y regular los requisitos, principios y criterios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad.
  • La contabilización de las operaciones debe atender a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.
  • Debe ser neutral, es decir, estar libre de sesgos.
  • Debe ser integra, para lo cual deben registrarse todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
  • En caso de conflicto entre principios contables, prevalecerá el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

¿Qué es un error contable?

Un error contable es un acto u omisión no intencionado cometido por uno o más individuos que altera la información contenida en las cuentas anuales. Es importante recalcar la no intencionalidad del error, ya que si este fuera intencionado estaríamos hablando de una manipulación consciente de la información contable.

En el Plan General de Contabilidad se especifica que se entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas.

Las causas por las que pueden existir errores en una contabilidad, pueden ser diversas: despistes, inexperiencia, errores de interpretación de la normativa, facturas que no se contabilizan porque no se reciben, no aplicación de determinados principios contables o su aplicación incorrecta, etc.

¿Cómo se corrige un error contable?

El tratamiento contable de los errores contables se especifica dentro de las Normas de Registro y Valoración del Plan General  de Contabilidad, en concreto en su norma 22, sobre cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.

En la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para los cambios de criterios contables, que son las siguientes.

  • Cuando se produzca un error o un cambio de criterio contable, que sólo procederá de acuerdo con lo establecido en el principio de uniformidad, se aplicará de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información.
  • El ingreso o gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de dicha aplicación motivará, en el ejercicio en que se produce el error o cambio de criterio, el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en concreto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o un ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto.
  • Se modificarán las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable.

Es importante tener en cuenta, que no es lo mismo un error o un cambio de criterio contable, que un cambios en estimaciones contables, siendo estos últimos aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de un activo, que sean consecuencia de la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos. El cambio de estimaciones contables se aplicará de forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto. El eventual efecto sobre ejercicios futuros se irá imputando en el transcurso de los mismos.

Siempre que se produzcan cambios de criterio contable o subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores se deberá incorporar la correspondiente información en la memoria de las cuentas anuales.

Teniendo en cuenta la creciente complejidad que la profesión contable ha adquirido, el CEF.- ofrece a todos aquellos interesados en convertirse en expertos profesionales contables el  Máster en Dirección y Gestión Contable, un completo programa formativo donde adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada dirección y supervisión del departamento contable y de administración de una empresa.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-