5. La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de Pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.

Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza.

La presentación de la cuenta se realiza en forma de lista en lugar de una estructura de cuenta o cuadro como hace el PGC 1990.

Se trata de una estructura más sintética que distingue dos grandes apartados:

  • Operaciones continuadas.
  • Operaciones interrumpidas.

5.1. Modelo de pérdidas y ganancias normal

(cuadro)

De un modo más resumido puede establecerse su estructura así:

 

 

 

Y se puede esquematizar en el siguiente gráfico:

 

 

5.2. MODELO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADO

(cuadro)

Las principales novedades que aporta este modelo de cuentas son las siguientes:

  • Se emplea un formato de lista en lugar de formato de cuenta. Esta opción supone un acierto total, dado que el formato de la cuenta de Pérdidas y ganancias del PGC 1990 era excesivamente farragoso y de hecho en la práctica sólo se suele utilizar a la hora de formular las cuentas oficiales, mientras que en la gestión de las empresas lo normal era utilizar formatos similares al que ahora se establece como obligatorio a la hora de formular las cuentas anuales.
  • Incluye ingresos por ajuste a valor razonable como consecuencia de la utilización del criterio de valoración del valor razonable con cambios en Pérdidas y ganancias para algunos activos o pasivos.
  • Desaparece la categoría de resultados extraordinarios. Esta desaparición, que ha sido muy criticada por una gran parte de la profesión contable, está motivada por la inexistencia en las normas internacionales de contabilidad de este concepto. Sin embargo parece lógico que los resultados no recurrentes deban ser claramente delimitados a través de notas en la memoria, a efectos de poder hacer comparaciones fiables entre los resultados de distintos ejercicios.
  • Surge un epígrafe nuevo que recoge los resultados procedentes de actividades interrumpidas. Estos resultados deben presentarse netos de impuestos.
AdjuntoTamaño
PDF icon cuadro3.pdf45.33 KB
PDF icon cuadro4.pdf56.71 KB