Esta web está especializada en temas de Contabilidad en España. Aquí podrá encontrar el Nuevo Plan Contable del 2007, información de interés y mucho más del mundo de la contabilidad.

Además puede suscribirse al Boletín Gratuito de contabilidad

Contabilización de los apuntes bancarios: fecha contable vs fecha valor

Cuando realizamos una operación bancaria, en el extracto bancario se reflejan siempre dos fechas, la fecha contable y la fecha valor.

En la mayoría de los apuntes bancarios, la fecha valor y la fecha contable coinciden, por lo que solo tendremos diferencias de días en la fecha de determinados apuntes.

Participación en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas

Participación en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas. Imagen de las siglas IASB

El ICAC anuncia la posibilidad de participar en una encuesta del IASB sobre su Proyecto de Norma sobre Activos y Pasivos de Actividades Reguladas.

Durante los últimos meses, el IASB ha adoptado una serie de decisiones provisionales en relación con su proyecto Rate-regulated Activities y el Exposure Draft que publicó en 2021.

Premio Estudios Financieros 2023

Premios Estudios Financieros 2023. Imagen del premio Estudios Financieros

Ya está abierta la convocatoria de la próxima edición del Premio Estudios Financieros, que alcanza ya, en este 2023, su XXXIII edición. El objeto de la convocatoria es el reconocimiento y estímulo de la labor creadora y de investigación de los estudiosos en las distintas modalidades del Premio Estudios Financieros, valorándose la originalidad y el carácter práctico de los trabajos presentados.

Trabajos y ponencia del Grupo de Investigación AUDIT Auditoría y aseguramiento de los informes corporativos (Universidad de Valencia). Convocatoria 2020 Grupos de investigación en contabilidad (Fundación Maruri-Hergar / CEF.-)

Análisis del valor comunicativo de los informes de auditoría españoles tras la inclusión de las cuestiones clave de auditoría

Resumen: En los últimos años el contenido del informe de auditoría ha evolucionado de manera significativa. España, a través de las NIA-ES, ha establecido las normas que regulan su contenido, contemplando la incorporación de una sección que informa sobre los riesgos más significativos que han atraído la atención del auditor. En este artículo estudiamos si la inclusión de las cuestiones clave de auditoría (CCA) ha tenido un impacto real sobre la calidad de la auditoría, medida a través del estudio del valor comunicativo de los informes de auditoría. Concretamente analizamos la legibilidad de los riesgos vinculados a la CCA, estudiando cuáles son las características del cliente y de la firma de auditoría que determinan dicha legibilidad.

Aclaración del alcance de los apartados e) y f) del artículo 8.1 del RLAC, en cuanto a la consideración de determinadas entidades como de interés público

Consulta 1, BOICAC 132 DE DICIEMBRE DE 2022. (Auditoría)

Situación planteada: La consulta se refiere a una sociedad de un grupo que no reúne las condiciones establecidas en los apartados a) a d) del artículo 8.1 del RLAC, solicitando aclaración sobre si para que dicha entidad sea considerada de interés público, por aplicación de lo dispuesto en el apartado e) del mismo artículo, que atribuye esa condición a las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios y plantilla media durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, sea superior a 2.000.000.000 de euros y a 4.000 empleados, respectivamente, deben ser tenidas en consideración las cifras de sus cuentas anuales individuales o consolidadas.

Instrucciones contables en materia de reintegro de pago indebido de prestaciones económicas de la Seguridad Social

La Resolución de 29 de diciembre de 2022, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones contables en materia de reintegro de pago indebido de prestaciones económicas de la Seguridad Social incorpora, en primer término, el procedimiento a aplicar en aquellos supuestos en que los reintegros de pagos indebidos de prestaciones no se hayan podido formalizar al presupuesto del ejercicio en que se produce el cobro o devolución y, en segundo lugar, efectuar una adecuada sistematización de las operaciones contables para una mayor claridad y coherencia en la aplicación de los distintos procedimientos de registro derivados de este tipo de expedientes.

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a las cuentas anuales de tu empresa?

Interés. Imagen de un gráfico de crecimiento positivo y una mano apuntando el sentido de la flecha

Las empresas empiezan a notar la presión de la subida de los tipos de interés, de forma que algunas ya se están replanteando la inversión en nuevos proyectos por el encarecimiento de los costes de la financiación. Pero la peor parte se la llevan aquellas que tienen préstamos contratados a tipo variable, ya que se encuentran con que la subida de tipos de interés afectará de manera significativa al incremento de su partida de gastos financieros.

Modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas

El pasado 24 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. La disposición final vigésima segunda modifica el artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Disposición final vigésima segunda. Modificación del artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa

20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa. Imagen de cartel de La Puerta de Alcalá de Madrid

Lograr una economía más sostenible es uno de los objetivos de la Unión Europea y las pequeñas y medianas empresas pueden y deben ayudar a conseguir este objetivo.

Los próximos días 13 a 16 de septiembre de 2023 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Consejo General de Economistas de España coorganizarán, en colaboración con la Social Responsibility Research Network, la 20ª Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cuál es el tratamiento contable de las reservas en el Plan General de Contabilidad?

¿Cuál es el tratamiento contable de las reservas en el Plan General de Contabilidad? Imagen de un joven sonriente en su mesa de escritorio

Los asientos contables relacionados con las reservas no suelen formar parte de la operativa diaria de los contables, ya que en muchas empresas, solo utilizan esta partida contable cuando se realiza la distribución del beneficio de la empresa.

Las reservas se constituyen a base de los beneficios que la empresa va teniendo en diferentes ejercicios, los cuales, en lugar de distribuirse entre los accionistas, se mantienen dentro de la empresa.

Aunque su utilización en el asiento de distribución de beneficios es la operativa contable más común, también es importante conocer otras situaciones en las que se realizan asientos contables relacionados con las reservas, como en el caso de los cambios en criterios contables y errores.