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COESA publica las directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad

COESA publica las directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad. Imagen de una mano sujetando una hoja en la que unas manos entrelazadas

La Directiva (UE) 2022/2464, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, publicada en el DOUE el 16 de diciembre de 2022, requiere la adopción de estándares de verificación limitada de la información de sostenibilidad por parte de la Comisión Europea como más tarde el 1 de octubre de 2026.

La Directiva establece a su vez que los Estados Miembros pueden adoptar estándares o pronunciamientos nacionales siempre que la Comisión Europea no haya adoptado estándares a nivel de la UE.

En su considerando 69 menciona que, con el fin de facilitar la armonización de los encargos de verificación limitada, COESA debería adoptar directrices no vinculantes, para establecer así los procedimientos a seguir al expresar una conclusión de verificación limitada sobre los informes de sostenibilidad, en espera de la adopción de un estándar de verificación sobre el mismo tema por parte de la Comisión Europea.

Disponible la actualización de la norma contable NIIF para PYMES de septiembre de 2024

El IASB publica una actualización de la norma contable NIIF para PYMES de septiembre de 2024. Imagen de reunión de pequeño negocio

La actualización de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES es un resumen elaborado por el personal técnico sobre noticias, eventos y otra información acerca de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES ® y las actividades relacionadas con las PYMES. El resumen elaborado por el personal técnico no ha sido revisado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Esta edición de la Actualización de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES incluye:

- Nueva deliberación de las propuestas del Proyecto de exposición de 2022

En julio de 2024, el IASB completó sus nuevas deliberaciones sobre las propuestas del Proyecto de Norma de 2022. Sujeto a la finalización de sus propuestas en el Proyecto de Norma de Adenda, el IASB dio permiso para que el personal iniciara el proceso de votación para las modificaciones prospectivas a la Norma. El IASB planea emitir la tercera edición de la Norma en el primer trimestre de 2025.

Contabilidad pública. Modificaciones en Instrucciones y documentos contables

Se publica la Orden HAC/965/2024, de 9 de septiembre, por la que se modifican las Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por las que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado y la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado, la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado.

En la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado, se modifica el punto 1 del apartado sexto y la Nota aclaratoria (2), «Código» para sustituir «retención 1 % cultural» por «retención porcentaje cultural» y el apartado II de la Nota aclaratoria (34), «Fecha del gasto» con el fin de aclarar la fecha que debe consignarse en determinadas operaciones. Asimismo, se incorpora una nueva Nota aclaratoria (260), «Acopios», y se modifica el documento contable «Anexo información adicional» para incorporar en los documentos contables de reconocimiento de la obligación para el pago de certificaciones de obra con cargo al capítulo 6, «Inversiones reales» del Presupuesto de gastos, en los casos en los que incluyan un descuento en el capítulo 8, «Activos financieros» del Presupuesto de ingresos derivado de la aplicación de abonos a cuenta previamente realizados para acopios de materiales.

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE, el ecologismo y los fondos europeos

Informe de los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE sobre los fondos de recuperación y su realidad ecologista. Imagen de arbolito pequeño sobre monedas de dinero

Uno de los principales objetivos del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia (FRR) es contribuir a los objetivos climáticos de Europa y a la transición ecológica en los Estados miembros de la UE. A diferencia de otras formas anteriores de gasto de la UE, los fondos del FRR se desembolsan en función de los hitos y objetivos alcanzados, en lugar de en función del gasto real. Junto con otras deficiencias, los auditores han constatado que este modelo de financiación y el plazo relativamente corto para la aplicación del FRR han puesto en duda que todo el dinero previsto para la acción climática contribuya realmente a la misma.

Servicio que se ofrece a todos los clientes de forma gratuita en el contexto de una campaña comercial

Ejemplo practico sobre la consulta 2 del BOICAC 130. Imagen de caja de regalo con lazo rojo

La consulta 2 del BOICAC 130, de junio de 2022 versa sobre el tratamiento contable de la prestación de un servicio que se ofrece a todos los clientes de forma gratuita en el contexto de una campaña comercial.

Concretamente, la consulta versa sobre el tratamiento contable aplicable por la obligación de prestar un servicio que se ofrece a todos los clientes de forma gratuita por un año, ampliable a dos años en caso de pago de un importe. Y, en concreto, se pregunta si al cierre del ejercicio una empresa debe dotar una provisión por la obligación asumida en una campaña comercial en la que con la venta de un producto se adquiere el compromiso de sustituir un elemento que lo integra en caso de cambio en las necesidades del cliente, o por causa de su rotura no imputable a un defecto de fabricación.

La Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (RICAC de ingresos), regula en su artículo 25 las garantías entregadas, e indica lo siguiente:

Requisitos para poder realizar el depósito de las cuentas anuales con el modelo abreviado

Requisitos y novedades sobre el depósito de cuentas anuales. Imagen de un hombre mirando unos gráficos

Al finalizar el mes de julio, la mayor parte de las empresas deberán haber realizado el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Recordemos que una vez aprobadas las cuentas, que deben ser aprobadas dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio, se debe realizar su depósito en el plazo máximo de un mes.

La presentación de las cuentas anuales tiene el objetivo de facilitar una visión clara y transparente de la situación financiera de la entidad durante el año anterior.

Para la presentación de las cuentas anuales se puede utilizar alguno de los siguientes modelos:

  • Modelo normal.
  • Modelo abreviado.
  • Modelo Pyme

¿Qué son las cuentas anuales abreviadas?

Las cuentas anuales abreviadas son una versión simplificada de las cuentas anuales normales, que permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplir con su obligación de suministrar información financiera de manera más sencilla. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria abreviadas presentan una menor desagregación de la información, lo que se traduce en una reducción del volumen de datos a presentar y, por consiguiente, en una menor carga administrativa para las empresas.

Modificación elaboración de la Cuenta General del Estado

Se publica en el BOE la Orden HAC/739/2024, de 2 de julio, por la que se modifica la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado.

Con la modificación que se realiza con esta norma en la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, se adecúa la fecha de cierre para integrar las cuentas anuales de una entidad en la Cuenta General del Estado al plazo legal de rendición de cuentas previsto en el artículo 139 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, esto es, hasta el 31 de julio del ejercicio posterior a aquél al que se refieran, en lugar del 6 de septiembre, fecha de cierre prevista en la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio.

Asimismo, se exige el mismo plazo para la remisión de la información complementaria y de consolidación necesaria para garantizar, por un lado, que dichas cuentas cumplen con los requisitos necesarios de coherencia interna, y, por otro lado, posibilitar la consolidación de dichas cuentas en la Cuenta General del Estado, y no sólo, la mera agregación de las mismas.

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los contables antes, durante y después de sus vacaciones?

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los contables antes, durante y después de sus vacaciones? Imagen de una chica con sombrero en una piscina mirando hacía el mar de vacaciones

Las ansiadas vacaciones de los contables ya están a la vuelta de la esquina. El mes de agosto suele ser el mes preferido por estos profesionales para el disfrute de unas merecidas vacaciones, y ya faltan solo unas semanas.

Para la mayoría de los trabajadores, las vacaciones son un momento de descanso y desconexión para recargar las pilas y volver al trabajo con renovada energía. Sin embargo, para los contables, dejar el trabajo temporalmente puede ser un desafío debido a la naturaleza crítica de su labor.

Existen notables diferencias en relación a las vacaciones de los contables según donde trabajen:

IASB. Revisión de los requisitos de deterioro relacionados con los instrumentos financieros

IASB. Revisión de los requisitos de deterioro relacionados con los instrumentos financieros. Un hombre comprobando su inversión en el mercado de valores utilizando su ordenador portátil

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha concluido su Revisión Post-implementación (PIR) de los requerimientos de deterioro de la NIIF 9 Instrumentos Financieros—Deterioro.

El objetivo del PIR fue evaluar si los efectos de la aplicación de los requerimientos de deterioro son los previstos por el IASB cuando desarrolló estos requerimientos.

En general, la retroalimentación y la investigación realizadas durante el PIR muestran que los requisitos de deterioro de valor de la NIIF 9 están funcionando como se esperaba y brindan información útil a los usuarios de instrumentos financieros. En particular, los requisitos: