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Modificacion del procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para los fondos carentes de personalidad jurídica

Con motivo de la nueva redacción del artículo 136.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en virtud de la cual se ha sustituido la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de los resúmenes de la Cuenta General del Estado, de la Cuenta de la Administración General del Estado y de las cuentas anuales de las entidades del sector público estatal que deban aplicar principios contables públicos, así como de las restantes entidades del sector público empresarial estatal que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, y, en su caso, el informe de auditoría de cuentas, por la publicación por la Intervención General de la Administración del Estado en el «Boletín Oficial del Estado» el día 31 de julio de la referencia al «Registro de cuentas anuales del sector público» donde se publicarán la Cuenta General del Estado, la Cuenta de la Administración General del Estado y las cuentas anuales de las restantes entidades del sector público estatal y su correspondiente informe de auditoría, ha surgido la necesidad de adaptar a la nueva regulación la redacción del apartado 7, «Publicación de las cuentas anuales», de la Resolución de 12 de septiembre de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el apartado 2 del artículo 2 de la Ley General Presupuestaria.

La CNMV pone el ojo en la renovables y sus cuentas anuales

Cuentas. Unas manos llenas de tierra en una, una bombilla encendida y en la otra una planta

La CNMV ha iniciado una revisión de las cuentas de los últimos ejercicios de todas las compañías con intereses en energías verdes que cotizan en la Bolsa española con el objetivo de unificar el criterio con el que computan los beneficios obtenidos por las plantas construidas antes de 2013.

La historia de la inversión en energías renovables en España tiene un punto y aparte en 2013 pues es en ese año cuando el Gobierno recorta la retribución garantizada por ejecutivos anteriores a las plantas construidas en España, lo que supuso un ahorro de 1.700 millones a las arcas públicas y una avalancha de denuncias al Estado español ante las distintas cortes de arbitraje internacionales.

7 puntos clave para entender la contabilidad analítica o de costes

Puntos para entender la contabilidad analítica. Imagen de planificación de negocios. Consultoría

El conocimiento y la correcta utilización de la contabilidad analítica, constituye un factor diferencial que otorga una ventaja competitiva, tanto a los profesionales que la dominan, como a las empresas que integran esta contabilidad en sus programas de gestión.

El control de costes es esencial en todo tipo de organizaciones y cobra más relevancia en un mundo cada vez más competitivo y complejo, más aún si cabe, en tiempos de pandemia, donde las empresas tienen que controlar al detalle sus costes.

Las empresas que cuentan con una contabilidad analítica tendrán un mayor control sobre sus organizaciones, lo que facilitará la toma de decisiones de una manera más ágil y segura.

Aprobada en el Congreso la ley contra el fraude fiscal

Montón de billetes de varios países y  el mazo de un juez

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado la ley contra el fraude fiscal que incluye, entre otras medidas, la prohibición de amnistías fiscales, la limitación del uso del efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes sea empresario o profesional y el endurecimiento del régimen fiscal de las sicav.

De las enmiendas introducidas en el Congreso, destaca la extensión a los particulares de la limitación a un máximo de 1.000 euros de los pagos a empresas o profesionales, cuando en el texto original se circunscribía a operaciones entre empresarios.

7 razones por las que un contable o financiero debe tener conocimientos de Visual Basic

7 razones por las que un contable o financiero debe tener conocimientos de Visual Basic. Imagen de una chica con un ordenador portátil

El conjunto de aplicaciones de Office es utilizado en todo el mundo por contables y financieros, que tienen a su disposición un paquete de programas que facilita su operativa diaria, estando en muchos casos, integrados con su software contable. Es por ello, que la optimización de las aplicaciones de Office con la utilización de Visual Basic trae implícitos notables incrementos en la productividad al facilitar la automatización de tareas repetitivas.

La potencia de la programación con Visual Basic para Aplicaciones (VBA) radica en que casi todas las operaciones que se pueden realizar con un ratón, teclado o cuadro de diálogo también pueden hacerse mediante VBA. 

Aunque se puede crear íntegramente un programa contable en Visual Basic, a un contable o financiero le interesa conocer Visual Basic por otros motivos, ya que, aunque estos profesionales cada vez realizan más tareas, crear su propio software contable desde cero puede exceder a sus funciones.

BBVA busca nuevo auditor para 2022

Auditor. Vistas nocturna del distrito financiero de Madrid

BBVA ha decidido cambiar de "Big Four" a finales de este año, por lo que ha lanzado un concurso entre las firmas interesadas y lo hace con un ejercicio de antelación a lo previsto a raíz de una multa impuesta por el ICAC a KPMG.

Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha cerrado recientemente un expediente sancionador a KPMG por una infracción grave de las cuentas de 2017, imponiendo una multa que gira en torno a la documentación aportada por la auditoría de KPMG de las cuentas de BBVA de 2017, el primer año que la 'Big Four' se convirtió en su examinadora de los estados financieros.

9 puntos en los que Excel te puede ayudar con la gestión contable y financiera

Excel. Imagen de una reunión de trabajadores

La gestión contable y financiera es clave para el buen funcionamiento de cualquier organización, siendo necesario que ésta se apoye en un buen software de gestión y contabilidad, que sea accesible desde cualquier lugar, ya que hoy en día el poder teletrabajar ya no es una opción, es una necesidad.

Sin embargo, por muy potente que sea el software de gestión empresarial que se utilice, Microsoft 365, suele complementar a estas aplicaciones, principalmente por la potencia y versatilidad de Excel, que facilita la exportación y la manipulación de datos, para adaptarlos a las necesidades de sus usuarios.

NIA-ES 250 (Revisada) y NIA-ES 315 (Revisada), sometidas a información pública

El ICAC ha publicado en su pagina web la Resolución de 4 de mayo de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”, NIA-ES 250 (Revisada), e “Identificación y valoración del riesgo de incorrección material”, NIA-ES 315 (Revisada).

Guía sobre el Estado de Información no financiera

La aprobación de la reforma normativa aprobada por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, tiene por objeto fomentar la transparencia, la sostenibilidad y desarrollo a largo plazo de las empresas y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general, mediante la divulgación de información no financiera. La ley impone a ciertas empresas preparar anualmente un estado de información no financiera (en adelante “EINF”) que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

Las obligaciones exigibles por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, son de aplicación para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1 de enero de 2018. Tras la publicación de los primeros EINF se han recibido en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital diversas consultas sobre la aplicación de la ley y la forma de dar un mejor cumplimiento a las exigencias de la misma.