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Todo lo que necesitas saber sobre la contabilización del crédito impositivo por pérdidas a compensar

Claves para contabilizar un crédito por perdidas a compensar. Imagen de una mano con un bolii sobre un papel

Los administradores de las sociedades tienen tres meses para formular las cuentas anuales, por lo que nos encontramos en el ecuador del cierre contable del ejercicio 2019, un cierre en el que algunas empresas, se encontrarán con pérdidas que generarán bases imponibles negativas.

Sin embargo, es conveniente que los contables, jefes de contabilidad y directores financieros tengan en consideración que en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 la Agencia Tributaria hace hincapié en el control de las bases imponibles negativas del Impuesto sobre Sociedades.

Hacienda advierte que las sociedades que acumulen saldos a compensar de bases imponibles negativas serán vigiladas de cerca por la Agencia Tributaria, ya que estos saldos pueden ser compensados por la sociedad que los generó o por otras que continúen su actividad, disminuyendo las cantidades a pagar por el Impuesto sobre Sociedades.

El próximo 8 de febrero de 2021 arrancará el juicio por la “caja B” del PP

El juicio por la caja B del PP. Imagen de un muñeco con los brazos en alto como una balanza, y en un brazo tiene la letra A y en el otro la letra B

El juicio sobre la “caja B” del PP comenzará el próximo 8 de febrero de 2021 con el ex tesorero Luis Bárcenas en el banquillo y la formación popular como responsable civil subsidiaria. Así lo ha acordado hoy la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de dirimir si los populares pagaron con dinero opaco las obras de reforma de su sede central entre 2005 y 2010, en una providencia en la que fija como fecha para escuchar el visto de sentencia el 20 de mayo del próximo año.

Se ha admitido una prolija lista de testigos propuestos por acusaciones y defensas entre los que figuran los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, el ex vicepresidente Rodrigo Rato -en prisión tras ser condenado por el uso fraudulento de las “tarjetas black”- y cuatro ex secretarios generales del PP: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

12 puntos clave para afrontar con éxito la dirección de un equipo de administrativos y contables

Liderar. Imagen de una mujer de negocios

La contabilidad es una ciencia que se puede estudiar en los Grados de Administración y Dirección de Empresas, pero la dirección de un equipo de administrativos y contables no es algo que se estudie habitualmente en las carreras universitarias, siendo necesaria la realización de programas de postgrado para poder tener los conocimientos tanto técnicos, como humanos para dirigir con éxito un equipo de administrativos y contables.

La dirección de personas no es una tarea fácil, ya que implica la contratación, organización del trabajo y en ocasiones el despido de colaboradores, pero en lo referente a los profesionales de la contabilidad, también hay que saber gestionar el equipo de trabajo, para que en todo momento se cumplan las obligaciones mercantiles y fiscales de la organización para la que trabajan.

El auditor se enteró de la doble contabilidad de Pescanova con la empresa ya en preconcurso

Contabilidad. Hombre de negocios mirando con una lupa un documento

Santiago Sañe, responsable de auditar a Pescanova durante una década, aseguró que BDO realizó correctamente la auditoría con la información que le facilitaba la sociedad y que se enteró de que la empresa llevaba una doble contabilidad cuando presentó el preconcurso. Explicó que se sorprendió mucho al conocer que en el consejo de administración del 28 de febrero del 2013 no se habían aprobado las cuentas del 2012, ya que había un borrador de informe de auditoría favorable y sin salvedades -a la espera de recibir documentación pendiente, no significativa y que no iba a modificar tal sentido positivo-.

Posteriormente mantiene una reunión con el jefe de auditoría interna de Pescanova y el director de administración para obtener una explicación de cómo las cuentas pasaron de recoger 36 millones de beneficio y poco más de 1.000 millones de pasivo en el 2012 a mostrar unas pérdidas de 791 y casi 3.600 de deuda tras su reformulación en el concurso.

Modificación de la NIC 39 y de las NIIF 7 y 9

Modificado la NIC 39 y las NIIF 7 y 9. Imagen de un empresario mirando para arriba de las tasas de interés de levantamiento

El 22 de julio de 2014, el Consejo de Estabilidad Financiera publicó el informe Reforming Major Interest Rate Benchmarks, en el que se establecían recomendaciones orientadas al refuerzo de los parámetros existentes y de otros posibles tipos de referencia basados en los mercados interbancarios, por un lado, y al desarrollo de tipos de referencia alternativos prácticamente libres de riesgo, por otro.

Posteriormente, el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo introdujo un marco común con el fin de garantizar la exactitud y la integridad de los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión en la Unión, y el 26 de septiembre de 2019, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad publicó el documento «Reforma de los tipos de interés de referencia (modificaciones de la NIIF 9, la NIC 39 y la NIIF 7)» con objeto de dar respuesta a las consecuencias en materia de presentación de información financiera de la reforma de los tipos de interés de referencia en el período anterior a la sustitución de un tipo de interés de referencia existente por otro alternativo.

Las modificaciones establecen excepciones temporales y limitadas a los requisitos de contabilidad de coberturas de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración y la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9 Instrumentos financieros, de forma que las empresas puedan continuar cumpliendo los requisitos, con base en la presunción de que los tipos de interés de referencia existentes no sufren alteraciones debidas a la reforma del tipo de oferta interbancaria.

7 razones por las que una empresa puede cerrar el ejercicio contable con beneficio pero no tener liquidez

Liquidez. Imagen de hombres reunidos

Durante mes de enero algunas empresas ya tendrán el resultado del ejercicio contable, otras dispondrán de un avance y apurarán los tres meses que tienen los administradores desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales, y las que se lo toman con más calma, esperarán incluso hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el depósito de las cuentas en el Registro Mercantil.

Conviene recordar la conveniencia de realizar el cierre contable lo antes posible, ya que la contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos, es un herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, por lo que cuanto antes se tengan las cuentas de la empresa, antes se podrán analizar y disponer así de información clave para la dirección de la empresa.

Sin embargo, una vez determinado el resultado del ejercicio, a un contable o director financiero, se le puede atragantar tener que explicar a la gerencia, socios o accionistas como a pesar de tener beneficios la empresa no tiene liquidez.

7 retos para el año 2020 que tendrán que afrontar los profesionales de la contabilidad

Carpetas grises de oficina ordenadas por años destacando en color rojo la del año 2020

Próximos a finalizar el año, los profesionales de la contabilidad se preparan para el cierre del ejercicio contable, para lo cual, trabajarán intensivamente durante los próximos meses, pues a la operativa diaria, se unen las revisiones contables para garantizar que la contabilidad del ejercicio está libre de errores, la realización de los ajustes contables propios del cierre del ejercicio y las obligaciones tributarias del mes de enero.

La dura carga de trabajo puede que no les permita pensar demasiado en cómo será el resto del año, por lo que es conveniente recordar algunos retos a los que se pueden enfrentar a lo largo del próximo año.

El Corte Inglés consigue ofertas para refinanciar su deuda

Deuda. Montón de tarjetas de crédito de colores

El Corte Inglés tras momentos duros por falta de financiación ha recibido ofertas por parte de bancos nacionales y extranjeros por más de 12.000 millones de euros para refinanciar los 3.600 millones que adeuda en forma de préstamos bancarios, bonos y pagarés. La compañía española quiere poner en valor la disminución operativa de su deuda y la mejora de la rentabilidad del negocio "retail" para rebajar el precio que abona, tanto por los préstamos como por sus bonos y pagarés.

Prueba de ello es que estos títulos de renta fija ya han obtenido la calificación de "investment grade" o empresa segura en la que invertir, tras ser emitidos en 2018 con el símbolo de "high yield" o compañía de alto riesgo. Pero El Corte Inglés quiere que Standard & Poor's también conceda esta nota a la totalidad del 'holding', aprobado que hasta ahora no posee por su elevado endeudamiento.

Modificación de las Normas Internacionales de Contabilidad 1 y 8

Teclas numércias antiguas. Contabilidad

El pasado 10 de diciembre se publicó en el DOUE el Reglamento (UE) 2019/2104 de la Comisión de 29 de noviembre de 2019, que modifica el Reglamento (CE) nº 1126/2008 por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a las Normas Internacionales de Contabilidad 1 y 8.

El citado reglamento aprueba las siguientes modificaciones:

a) la NIC 1 Presentación de estados financieros. Se modifica el párrafo 7 para una entidad que no haya adoptado las modificaciones de 2018 de las referencias al Marco Conceptual de las NIIF y se añade el párrafo 139T.
b) la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Se modifica el párrafo 5 para una entidad que no haya adoptado las modificaciones de 2018 de las referencias al Marco Conceptual de las NIIF. Se suprime el párrafo 6 y se añade el párrafo 54H.

7 secretos inconfesables de un contable o director financiero

Confidencialidad entre compañeros de oficina

La preocupación por el acceso y gestión de los datos de las empresas es uno los grandes quebraderos de cabeza de este siglo de políticos y empresarios. A nivel global, Europa empieza a ver con preocupación el monopolio de las grandes corporaciones estadounidenses, en lo relativo al acceso y manejo de información de las empresas, mientras que a nivel más local el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), busca dar más seguridad a los datos de los ciudadanos que almacenan las empresas.

Pero además del alojamiento de los datos, nos encontramos también con la problemática del acceso a los datos dentro de las empresas y en este sentido, los contables de las Pymes y los directores financieros o jefes de contabilidad de empresas de mayor tamaño, tienen acceso a toda la información de la empresa que genera un asiento contable, es decir, a todas las transacciones, movimientos bancarios, gastos con tarjetas de crédito, nóminas de los trabajadores, etc.