7 puntos clave para entender la contabilidad analítica o de costes

Puntos para entender la contabilidad analítica. Imagen de planificación de negocios. Consultoría

El conocimiento y la correcta utilización de la contabilidad analítica, constituye un factor diferencial que otorga una ventaja competitiva, tanto a los profesionales que la dominan, como a las empresas que integran esta contabilidad en sus programas de gestión.

El control de costes es esencial en todo tipo de organizaciones y cobra más relevancia en un mundo cada vez más competitivo y complejo, más aún si cabe, en tiempos de pandemia, donde las empresas tienen que controlar al detalle sus costes.

Las empresas que cuentan con una contabilidad analítica tendrán un mayor control sobre sus organizaciones, lo que facilitará la toma de decisiones de una manera más ágil y segura.

Los costes forman parte de aspectos tan esenciales como la política de fijación de precios, el control de gestión o la asignación de recursos.

¿Qué es la contabilidad analítica?

La contabilidad analítica es una contabilidad paralela a la financiera, de uso interno, cuya principal misión es informar a la dirección sobre la gestión de la organización.

El diseño de la contabilidad analítica de una empresa no es una cuestión baladí, siendo esta una tarea que suele recaer en los directores financieros, controllers, responsables de administración o contables.

La contabilidad analítica es una excelente herramienta para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión de unidades de negocio, actividades, centros de costes o de la empresa en su conjunto.

Para entender esta contabilidad hay siete puntos clave que nos permiten tener una visión del alcance y la importancia de esta herramienta clave para la toma de decisiones.

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Facilita la toma de decisiones a los directivos

La contabilidad financiera está orientada tanto a usuarios internos como externos, pero la contabilidad analítica es exclusivamente para uso interno de la empresa y su llevanza no es obligatoria, pero si muy conveniente, ya que facilita la toma de decisiones directivas.

Diferencia entre gasto y coste

La contabilidad analítica pone el foco en el control de los costes, mientras que la contabilidad financiera está orientada a la contabilización de gastos, ingresos y partidas que integran el balance de situación.

Los costes están relacionados con el proceso de producción y fabricación, formando parte del valor del producto, de manera que es necesario identificarlos de manera precisa para conocer el coste de los productos y determinar su precio de venta.

Los costes se incorporan a los inventarios de materias primas, productos en proceso o al inventario de productos terminados, de manera que forman parte del activo hasta que se materializa su venta.

Por su parte, los gastos están relacionados con las funciones de administración, distribución y financiación de una organización. En contabilidad son las partidas contables que se encuentran en el grupo 6 del Plan General Contable, como por ejemplo los salarios y las compras de mercaderías.

Una de las finalidades de la contabilidad analítica es distribuir los gastos contables entre los productos o los diferentes centros de trabajo de la empresa.

Determinación del coste de las ventas y cálculo de rentabilidades

La contabilidad de costes permite determinar el coste de las ventas y calcular la rentabilidad de los distintos productos, clientes y mercados.

Valoración de inventarios

Uno de los objetivos de la contabilidad de costes es valorar las existencias que se encuentran en el almacén de mercaderías, materias primas o productos en curso, para determinar de manera correcta el resultado contable, a través del asiento de variación de existencias.

Además, los inventarios de la empresa deben de estar correctamente valorados para la fijación de los precios de venta.

Agrupación y clasificación de costes

La contabilidad de costes, con la ayuda de la contabilidad financiera, permite determinar, agrupar y clasificar costes, con la finalidad de utilizar la información registrada en el sistema contable para la toma de decisiones.

Reparto de gastos en centros de costes

La asignación de los diferentes gastos a centros de costes (CECOS), agrupando éstos en unidades de decisión, control y responsabilidad, es uno de los pilares sobre los que se sustenta la contabilidad analítica, ya que conocer cómo se distribuyen los gastos en la empresa es fundamental para una correcta gestión empresarial.

Determinación de sistemas y modelos de costes

Las empresas pueden implantar diferentes sistemas de costes, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Sistemas de coste estándar y sistemas de coste incurrido.
  • Sistema de costes por proceso (producción continua) o por pedido (proyecto y/o lote).
  • Sistemas de costes variables (Direct Cost) o sistemas de costes completos (Full Cost).
  • Sistemas de costes ABC.

Para todos aquellos interesados en adquirir las técnicas profesionales para el cálculo, imputación y gestión de los costes en las organizaciones empresariales, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Gestión de Costes y Control del Resultado Interno.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-