¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a las cuentas anuales de tu empresa?

Interés. Imagen de un gráfico de crecimiento positivo y una mano apuntando el sentido de la flecha

Las empresas empiezan a notar la presión de la subida de los tipos de interés, de forma que algunas ya se están replanteando la inversión en nuevos proyectos por el encarecimiento de los costes de la financiación. Pero la peor parte se la llevan aquellas que tienen préstamos contratados a tipo variable, ya que se encuentran con que la subida de tipos de interés afectará de manera significativa al incremento de su partida de gastos financieros.

La subida de tipos de interés se reflejará en muchas empresas en su cuenta de resultados de este año, pero lo peor aún puede estar por venir, de forma que el impacto en la cuenta de resultados del próximo ejercicio puede ser demoledor y  suponer que algunas empresas dejen de presentar sus cuentas por tener que echar el cierre.

Subida histórica de tipos de interés del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) está subiendo de forma acelerada los tipos de interés para controlar la inflación, arrastrando tras de sí al Euribor que es el índice más utilizado para referenciar los préstamos a tipo variable.

La última subida de tipos de interés del BCE, el pasado 15 de diciembre, fue de 0,5 puntos, situando los tipos de interés en el 2,5%. Esta subida fue ligeramente más baja que la de julio y septiembre de este año que fueron históricas con un alza de 0,75%.

En lo que va de año el BCE ha elevado los tipos de interés del 0% al 2,5% y no se descarta que sigua subiéndolos en el corto plazo si no consigue su objetivo de controlar la inflación.

Evolución del Euribor el último año

El incremento del Euribor, tal y como se refleja en la siguiente tabla es más que preocupante y socavará la solvencia de pymes y particulares con hipotecas  y prestamos contratados a tipo de interés variable referenciados al Euribor.

 2021 

 2022 

VARIACIÓN

 Enero 

-0,505

-0,477

0,028

 Febrero 

-0,501

-0,335

0,166

 Marzo 

-0,487

-0,237

0,250

 Abril 

-0,484

0,013

0,497

 Mayo 

-0,481

0,287

0,768

 Junio 

-0,484

0,852

1,336

 Julio 

-0,491

0,992

1,483

 Agosto 

-0,498

1,249

1,747

 Septiembre 

-0,492

2,233

2,725

 Octubre 

-0,477

2,629

3,106

 Noviembre 

-0,487

2,828

3,315

 Diciembre 

-0,502

 

 

Comparación del Euribor con el mismo periodo del año anterior.

Una empresa que tome como referencia el mes de noviembre para la revisión de su tipo de interés verá incrementado éste en 3,315 puntos. Esto supone que si se tiene un préstamo al Euribor + 2, se pasa de un tipo de interés con redondeo al 0.125 del 1,5% al 4,875%, lo que supone que el coste financiero de sus préstamos se estaría triplicando.

¿Qué pueden hacer las empresas para intentar mitigar la subida de tipos de interés?

Los financieros de las empresas se verán obligados a tomar una serie de medidas  para intentar mitigar el impacto del riesgo que supone la subida de tipos de interés.

  • Muchas empresas se verán obligadas a contribuir con el objetivo del BCE de reducir la inflación, de forma que reducirán sus gastos y renunciarán a emprender nuevos proyectos.
  • Previsiones de tesorería e incremento del control interno. Los financieros deben calcular el incremento de los costes financieros y trasladarlos a sus previsiones de tesorería, para ver si los recursos que generará la empresa son suficientes para poder afrontar el encarecimiento de sus pasivos financieros.  Si de las previsiones realizadas se estima que los recursos generados no son suficientes, si no puede generar recursos adicionales, tendrá que reducir sus gastos.
  • Incrementar el control de los créditos comerciales. La subida de tipos de interés incrementará la morosidad ya que muchas empresas experimentarán dificultades y no podrán pagar sus créditos comerciales o lo harán con retrasos. En este sentido, conviene tener en cuenta las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar la morosidad, como la reducción del límite del importe de las operaciones que no obligaban a la Agencia Tributaria a devolver el IVA en caso de impago, que pasa de un límite de base imponible de 300 a 50 euros.
  • Vigilar el fondo de maniobra de la empresa. Es conveniente monitorizar el fondo de maniobra de la empresa mes a mes, para de esta forma detectar rápidamente si se deteriora y tomar urgentemente medidas encaminadas a mantener la solvencia de la empresa.
  • Invertir en activos que mejoren la productividad de la empresa y reduzcan sus gastos corrientes. La inversión en activos como placas solares que reduzcan la factura energética de las empresas puede ser una buena inversión.
  • Estar preparados para una bajada de la facturación. Muchos particulares y empresas tendrán que reducir su consumo lo que puede suponer una bajada en la facturación de muchas empresas.
  • Cuidado con las pólizas de crédito. Si la situación de la empresa o macroeconómica se deteriora pueden no ser renovadas o renovarse en peores condiciones.
  • Negociar la financiación con las entidades financieras con bastante antelación. Si de las previsiones de la empresa se desprende que necesitará financiación adicional es conveniente negociar antes de que la situación de la empresa se deteriore. Además, el incremento de la morosidad bancaria traerá consigo una mayor exigencia de documentación y una exhaustiva revisión de las cuentas de la empresa antes de conceder un préstamo.

Por lo tanto, hay que estar muy atentos a la evolución de los tipos de interés y su impacto en las cuentas anuales de la empresa, para intentar seguir lidiando en un ruedo cada vez más hostil.

El CEF.- es consciente de la importancia que para los contables, controllers y financieros tiene contar con una buena formación. Por ello, ofrece a los interesados en formarse en estas aéreas, un amplio abanico de programas formativos en materia contable y financiera, así como programas más avanzados como el Máster en Dirección Económico-Financiera.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-