José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Préstamos y avales del ICO por el impacto del COVID-19: puntos a tener en cuenta para cuantificar las necesidades financieras

Necesidades financieras derivadas del COVID-19. Hombre y mujer con mascarilla mirando la pantalla de un ordenador

Cuando se decretó el estado de alarma, en muchos supermercados se agotó el papel higiénico, debido a una patología psicológica llamada FOMO (del inglés fear of missing out, «temor a dejar pasar» o «temor a perderse algo»). Este miedo, parece repetirse en los empresarios, que no quieren quedarse sin liquidez, aunque en este caso, estamos ante un temor más fundado, ya que la incertidumbre sobre cuánto va a durar esta situación que socaba la liquidez de los autónomos y las empresas, ha provocado que la primera línea de avales del ICO se agote incluso antes de estar disponible.

Según diversas entidades financieras, la primera línea de 20.000 millones se va a quedar muy corta y va a durar solo unas pocas horas, ya que algunos bancos ya están ofreciendo esta financiación a sus clientes, de manera que tienen ya todo preparado para abalanzarse sobre estos fondos.

El coronavirus pone en jaque la legalización de los libros contables

Legalización. Habitación con una mesa llena de papeles y un ventilador en el techo

El estado de alarma derivado de la gravedad de la situación del coronavirus COVID-19 se extenderá durante 15 días naturales, a contar desde el día 14 de marzo, en el que se publico el Real Decreto 463/2020 y según acaba de afirmar el Ministro Ábalos es probable que se extienda más allá de estos 15 días, por lo que abarcará la recta final del plazo que las empresas tienen para culminar los últimos ajustes del cierre contable del ejercicio.

Recordemos que aunque el ejercicio se cierra el 31 de diciembre, para la mayor parte de las empresas, los administradores tienen un plazo de tres meses para formular las cuentas desde esta fecha.

Obligaciones contables que puedes adquirir con un banco al firmar un préstamo

Préstamo. Hombre firmando un documento y muchos billetes de rupias encima

La concesión de préstamos, créditos u operaciones de leasing por parte de las entidades financieras puede requerir del envío de abundante documentación por parte de las empresas, que además puede incrementarse en los casos en los que se requieran avalistas.

En lo relativo a la información contable a suministrar para obtener financiación, se suelen pedir las cuentas anuales más recientes cerradas, o en su defecto muchas entidades solicitan el impuesto sobre sociedades, donde pueden ver el balance de situación y la cuenta de resultados, pero además es habitual que soliciten un avance de estos estados contables del ejercicio en curso.

Por otra parte, también se acostumbra a pedir información fiscal de la empresa, en concreto los siguientes modelos tributarios: modelo 303, modelo 390, modelo 347, modelo 111 y modelo 190, debiendo la información contable aportada ser coherente con los modelos tributarios aportados.

Todo lo que necesitas saber sobre la contabilización del crédito impositivo por pérdidas a compensar

Claves para contabilizar un crédito por perdidas a compensar. Imagen de una mano con un bolii sobre un papel

Los administradores de las sociedades tienen tres meses para formular las cuentas anuales, por lo que nos encontramos en el ecuador del cierre contable del ejercicio 2019, un cierre en el que algunas empresas, se encontrarán con pérdidas que generarán bases imponibles negativas.

Sin embargo, es conveniente que los contables, jefes de contabilidad y directores financieros tengan en consideración que en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 la Agencia Tributaria hace hincapié en el control de las bases imponibles negativas del Impuesto sobre Sociedades.

Hacienda advierte que las sociedades que acumulen saldos a compensar de bases imponibles negativas serán vigiladas de cerca por la Agencia Tributaria, ya que estos saldos pueden ser compensados por la sociedad que los generó o por otras que continúen su actividad, disminuyendo las cantidades a pagar por el Impuesto sobre Sociedades.

12 puntos clave para afrontar con éxito la dirección de un equipo de administrativos y contables

Liderar. Imagen de una mujer de negocios

La contabilidad es una ciencia que se puede estudiar en los Grados de Administración y Dirección de Empresas, pero la dirección de un equipo de administrativos y contables no es algo que se estudie habitualmente en las carreras universitarias, siendo necesaria la realización de programas de postgrado para poder tener los conocimientos tanto técnicos, como humanos para dirigir con éxito un equipo de administrativos y contables.

La dirección de personas no es una tarea fácil, ya que implica la contratación, organización del trabajo y en ocasiones el despido de colaboradores, pero en lo referente a los profesionales de la contabilidad, también hay que saber gestionar el equipo de trabajo, para que en todo momento se cumplan las obligaciones mercantiles y fiscales de la organización para la que trabajan.

7 razones por las que una empresa puede cerrar el ejercicio contable con beneficio pero no tener liquidez

Liquidez. Imagen de hombres reunidos

Durante mes de enero algunas empresas ya tendrán el resultado del ejercicio contable, otras dispondrán de un avance y apurarán los tres meses que tienen los administradores desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales, y las que se lo toman con más calma, esperarán incluso hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el depósito de las cuentas en el Registro Mercantil.

Conviene recordar la conveniencia de realizar el cierre contable lo antes posible, ya que la contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos, es un herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, por lo que cuanto antes se tengan las cuentas de la empresa, antes se podrán analizar y disponer así de información clave para la dirección de la empresa.

Sin embargo, una vez determinado el resultado del ejercicio, a un contable o director financiero, se le puede atragantar tener que explicar a la gerencia, socios o accionistas como a pesar de tener beneficios la empresa no tiene liquidez.

7 puntos de tu contabilidad que revisarán a fondo las entidades financieras antes de concederte un préstamo

Financiación. Personas reunidas

La obtención de financiación para poder realizar el ciclo de explotación de las empresas, realizar inversiones y financiar determinados proyectos, puede ser una tarea relativamente sencilla o un verdadero quebradero de cabeza para muchos empresarios o responsables financieros de las empresas.

Uno de los factores determinantes para obtener financiación es la calidad de la información contable, ya que de ella emanarán diferentes ratios utilizados en el análisis crediticio y además dicha información debe cuadrar con los modelos tributarios presentados, la CIRBE y el pool bancario.

7 razones por las que un contable debe tener conocimientos de modelización financiera

Mesa de trabajo llena de documentos contables. Modelización financiera

En un contexto en el que los trabajos rutinarios se encuentran amenazados por la digitalización y la automatización de las tareas, los contables tienen que evolucionar y aportar un valor añadido a las empresas en las que prestan sus servicios.

La modelización financiera es una de las áreas hacia las que un contable puede evolucionar, de manera que, además de registrar los apuntes contables y generar los estados financieros, puede utilizar la información contable para proyectar estos y así facilitar la toma de decisiones a los directivos de la organización, con base en las diferentes simulaciones que de estos realice.

Para la realización de prototipos financieros, es fundamental tener unos sólidos conocimientos contables y de Excel, conocer los indicadores clave del negocio de los que se pretende realizar un seguimiento y estar en contacto directo con la gerencia de la empresa, para así poder plasmar en las proyecciones realizadas la cuantificación de las decisiones estratégicas que abordará la empresa en el futuro.

¿Do you know the General Accounting Plan?

Hombre delante de bandera británica sujetando unos libros. Plan General de Contabilidad

El dominio del inglés en el ámbito internacional de las finanzas, hace necesario que los contables, jefes de contabilidad y directores financieros de empresas con relaciones con el exterior, dominen este idioma y conozcan la traducción al inglés de las cuentas que se utilizan en la contabilidad de las empresas  y de la normativa contable española.

En un contexto de internacionalización imparable del comercio, ya no son solo las grandes empresas de nuestro país, sino también las Pymes, las que exigen el dominio del inglés en sus procesos de selección de personal, para así poder contar con profesionales capacitados que les permitan realizar con éxito la operativa contable y fiscal que exige trabajar con el exterior. Sin embargo, una cosa es hablar inglés y otra cosa bien distinta dominar el vocabulario contable y fiscal en este idioma.

¿Qué es un error contable y como corregirlo?

Hombre pensantivo por posible error frente al portátil

La contabilidad, como cualquier otra disciplina, está sujeta al error, pero afortunadamente en esta disciplina, los errores contables se pueden corregir.

Todos podemos cometer un error, pero para intentar evitarlos, es bueno contar con una solida formación. Además, con ayuda de la experiencia, es de esperar que estos cada vez sean menores.

El buen contable, revisará, detectará y corregirá sus propios errores, pero no siempre el que lo comete está en disposición de corregirlo, siendo en muchas ocasiones los jefes de contabilidad o las auditorias, los que los detectan.

Páginas