José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

El principio de importancia relativa en la contabilización de subvenciones de escaso importe: combustibles y formación bonificada

Subvenciones. Mujer haciendo en el ordenador un plan contable mientras usa una calculadora

Por medio del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se estableció una bonificación extraordinaria y temporal en el precio de determinados productos energéticos.

El importe de la bonificación para los consumidores finales es de 0,20 euros por cada litro o, en el caso del GNC o GNL, por cada kilogramo. Estas bonificaciones están siendo ampliadas también por determinadas redes de estaciones de servicios que realizan descuentos de 0,10 euros por litro o kilogramo.

El plazo de aplicación de esta bonificación es desde el 1 de abril al 30 de junio de 2022, ambos incluidos.

7 trucos de magia para mejorar tu contabilidad

Los buenos contables deben reflejar la imagen fiel de la empresa con su contabilidad. Imagen de mujer y hombre de frente con bola flotando entre sus manos

La contabilidad de muchas empresas es mejorable, debido principalmente a errores contables que se acumulan. En muchos casos estos errores se producen por una deficiente formación de contables que pasaron por la empresa y dejaron su falta de pericia plasmada en determinados asientos contables.

Un error cometido en un asiento contable, si no se corrige en el ejercicio en el que se produce, se traslada a la cuenta de resultados y al balance de situación. Si esto sucede, las cuentas de activo, pasivo o patrimonio neto de los siguientes ejercicios arrastrarán saldos erróneos derivados de los errores cometidos en el pasado.

ICAC. Publicadas las normas de control de calidad interno NIGC1-ES y NIGC2-ES y de la NIA-ES 220 (Revisada)

Normas de control de calidad interno NIGC1-ES, NIGC2-ES y NIA-ES 220 (Revisada). Imagen de lupa aumentando la palabra "auditoría"

Mediante Resolución de 20 de abril de 2022, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se han publicado en la página web del ICAC las normas de control de calidad interno "Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías de estados financieros" (NIGC1-ES) y "Revisiones de la Calidad de los Encargos" (NIGC2-ES), resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad 1 y 2, respectivamente; así como la Norma Técnica de Auditoría "Gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros" (NIA-ES 220 (Revisada)), resultado de la adaptación de la Norma Internacional de Auditoría NIA 220 (Revisada), tras haber sido sometidas a información publica mediante la Resolución de 2 de febrero de 2022 del ICAC.

¿Cómo mejorar tus procesos contables con la subvención del kit digital?

Subvención. Un empresario mira pensativo un gráfico virtual

La búsqueda de la optimización de los procesos contables suele ser uno de los objetivos estratégicos de los directores financieros (CFO), controllers y contables, ya que la mejora de estos procesos redunda en una más rápida y fiable obtención de informes contables y financieros. Estos informes son vitales para la toma de decisiones, por lo que las empresas suelen invertir en la mejora de sus aplicaciones contables y financieras.

¿Debería revisarse la obligación de legalizar los libros contables con la aplicación de la Ley antifraude?

¿Debería revisarse la obligación de legalizar los libros contables con la aplicación de la Ley antifraude? Imagen de pilas de papeles en una oficina

Una vez cerrada la contabilidad del ejercicio, las empresas tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para legalizar sus libros contables. Esta obligación debe realizarse como máximo en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

Aunque la legalización de los libros contables se ha modernizado con la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 12 de febrero de 2015, en la que cambió la forma de presentación de los libros contables, para que su cumplimentación se realice en soporte electrónico y su presentación en el Registro Mercantil se realice por vía telemática, los recientes cambios normativos y los avances tecnológicos, ponen en cuestión esta obligación, sobre todo desde la entrada en vigor de la Ley Antifraude.

¿Por qué se legalizan los libros contables?

La razón por la que se legalizan los libros contables es para que no se puedan alterar los apuntes contables con posterioridad a su legalización, por lo que su valor es probatorio frente a tribunales u organismos públicos. Una vez legalizados los libros su custodia es responsabilidad del empresario.

Contabilización de la factura de un proveedor intracomunitario: Diferencia entre inscritos en el ROI y los que no lo están

intracomunitaria. Imagen de una mujer trabajando en un despacho

El incremento de los costes del transporte motivado por el incremento del precio del petróleo, unido a las tensiones geopolíticas a nivel global, supondrán un refuerzo del comercio con los países de la Unión Europea, lo que implica para la empresas recibir y emitir un mayor número de facturas de operaciones intracomunitarias.

Cada vez es más habitual que las empresas, incluidas las pymes, realicen compras intracomunitarias, muchas de ellas utilizando para ello plataformas de comercio electrónico. Todas estas compras deben ser correctamente contabilizadas, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:

La importancia del principio contable de prudencia y las provisiones en tiempos convulsos

La importancia del principio contable de prudencia y las provisiones en tiempos convulsos. Imagen de un cartel publicitario plegable en la calle donde pone paz y libertad en Ucrania en inglés

Todavía no se han despertado las empresas de la pesadilla del coronavirus, cuando la pesadilla de los efectos de una guerra económica con Rusia se cierne sobre nuestras cabezas. Y eso en el mejor de los casos, ya que si la guerra en el campo de batalla se expande a otros países, los efectos sobre la economía global pueden ser devastadores.
Las empresas ya tuvieron que reflejar en sus estados financieros de estos años anteriores, el impacto negativo de la pandemia y ahora muchas estarán pensando en cómo les puede afectar el conflicto ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación galopante, abanderada por una salvaje subida de la electricidad y del combustible que encarece los costes del transporte.

El principio de prudencia debe aplicarse dentro de las medidas de protección que adopte la empresa para protegerse ante la incertidumbre. Sin embargo, la realidad actual de las empresas en un entorno tan convulso como el actual, supone que hablar de incertidumbre quede hasta ridículo, ya que una empresa solvente puede acabar en la ruina en pocos meses por el impacto de riesgos geopolíticos globales o sanitarios.

Imagen fiel de las cuentas anuales: requisitos para conseguirla y referencias en la memoria

Requisitos para conseguir la imagen fiel de una empresa. Imagen de una contable con la mesa de trabajo

Las cuentas anuales deben formularse con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Las cuentas anuales están compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no son obligatorios para las empresas que puedan formular balance y memoria abreviados.

La redacción de los documentos que conforman las cuentas anuales de una sociedad debe ser realizada de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad.

La aplicación de los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración que se recogen en el Plan General de Contabilidad, deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel de la sociedad.

Los contables que preparaban el modelo 347 los 365 días del año

Que hacer para no tener que revisar y comprobar el modelo 347 antes de presentarlo. Imagen de mujer consultando impuestos y facturas online

La contabilidad y los impuestos están estrechamente relacionados en las empresas, de manera que el trabajo de los contables sirve de base para la presentación de todo tipo de  declaraciones tributarias. Entre estas declaraciones se encuentra el modelo 347.

En el modelo 347 se declaran las operaciones con terceros que hayan superado los 3.005,06 euros (IVA incluido) en el año natural al que se refiera la declaración.

Todos los años, las asesorías y empresas obligadas a la presentación, tienen fijado en el calendario fiscal del mes de febrero el modelo 347, que debe presentarse como tarde el 28 de febrero.

Aunque el modelo 347 no es un modelo tributario recaudatorio, pues se trata de una declaración informativa, los errores pueden salir muy caros, ya que son sancionables, por lo que todos los años es relativamente habitual recibir comunicaciones de clientes y proveedores que buscan cotejar las cifras del modelo 347 para evitar discrepancias entre las declaraciones.

¿Cómo puedes preparar el plan contable de tu empresa para facilitar la toma de decisiones?

Preparación del plan contable de tu empresa para facilitar la toma de decisiones. Imagen de una mesa de un contable trabajando

La correcta definición y estructuración del plan contable de una empresa tiene gran importancia, ya que más allá del cumplimiento de los requisitos legales de presentación de las cuentas anuales, cada cuenta contable nos puede dar una valiosa información que nos facilite la toma de decisiones.

Mediante el registro o reconocimiento contable se incorporan al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios en el patrimonio neto, los diferentes elementos de las cuentas anuales.

Sin embargo, las cuentas contables se pueden desglosar en subcuentas siempre que no se modifique la raíz que defina la partida contable que se registra. El desglose de las cuentas nos permite, por ejemplo, conocer lo que gastamos en electricidad, si separamos en diferentes cuentas contables los diferentes suministros de la empresa que se registran en la cuenta 628.

Para su elaboración es importante dedicar algo de tiempo a su planificación, si es que realmente queremos utilizar la información contable para algo más que para la presentación de las cuentas anuales obligatorias.

Páginas