José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Vacaciones de los contables: ¿qué hacer con el trabajo antes, durante y después de las vacaciones?

El trabajo del contable y las vacaciones. Imagen de pareja relajándose sentados en hamacas frente al mar

Las vacaciones suponen un parón en la actividad de los contables, sin embargo, la vida de la empresa sigue durante su ausencia, por lo que continúan realizándose operaciones que generan movimientos contables.

También, conviene diferenciar entre las vacaciones del único contable de una pyme, de las vacaciones de los contables de una gran empresa o de una asesoría, donde pueden prestar sus servicios varios profesionales, que se pueden repartir determinadas tareas de los trabajadores que se ausentan por vacaciones.

En cualquier caso, las vacaciones de los contables suelen ser en agosto, ya que, durante el mes de julio, las diferentes obligaciones fiscales y el depósito de las cuentas anuales en el registro mercantil, suelen acaparar su atención.

Para poder disfrutar de las vacaciones, hay determinadas cosas que los contables y sus supervisores pueden hacer antes, durante y después de sus vacaciones.

9 conceptos básicos para introducirse en el mundo de la contabilidad

Conceptos básicos para introducirse en el mundo de la contabilidad. Imagen de un niño revisando una hoja de cuentas

La contabilidad es un apasionante mundo al que solo acceden aquellos afortunados, que han conseguido cruzar el desierto del desconocimiento, ya que hasta que no llegas a un determinado nivel de sabiduría, no le acabas encontrando el sentido a una materia cuyos orígenes son tan antiguos como la propia humanidad.

7 ratios para saber cómo van a valorar tu empresa al depositar tus cuentas anuales

ratios. Imagen de un hombre con una calculadora

Con el depósito de las cuentas anuales en el Registro mercantil, que se debe realizar dentro del mes siguiente a su aprobación por la junta general, se da publicidad a los documentos que integran las cuentas anuales y cualquier persona o entidad podrán obtener dichas cuentas (art. 281 LSC.).

Las entidades financieras, además de la información que solicitan a las empresas (modelos de impuestos, balances de situación, cuentas de resultados, justificantes de estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social, Pool bancario actualizado, etc.) para realizar sus análisis de riesgos, contrastan la integridad de esta información con la que obtienen de las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil y mediante la consulta de la CIRBE donde obtienen información de los riesgos directos de la empresa (préstamos, créditos, leasing, etc.) e indirectos (avales a terceros).

7 puntos clave para entender la contabilidad analítica o de costes

Puntos para entender la contabilidad analítica. Imagen de planificación de negocios. Consultoría

El conocimiento y la correcta utilización de la contabilidad analítica, constituye un factor diferencial que otorga una ventaja competitiva, tanto a los profesionales que la dominan, como a las empresas que integran esta contabilidad en sus programas de gestión.

El control de costes es esencial en todo tipo de organizaciones y cobra más relevancia en un mundo cada vez más competitivo y complejo, más aún si cabe, en tiempos de pandemia, donde las empresas tienen que controlar al detalle sus costes.

Las empresas que cuentan con una contabilidad analítica tendrán un mayor control sobre sus organizaciones, lo que facilitará la toma de decisiones de una manera más ágil y segura.

7 razones por las que un contable o financiero debe tener conocimientos de Visual Basic

7 razones por las que un contable o financiero debe tener conocimientos de Visual Basic. Imagen de una chica con un ordenador portátil

El conjunto de aplicaciones de Office es utilizado en todo el mundo por contables y financieros, que tienen a su disposición un paquete de programas que facilita su operativa diaria, estando en muchos casos, integrados con su software contable. Es por ello, que la optimización de las aplicaciones de Office con la utilización de Visual Basic trae implícitos notables incrementos en la productividad al facilitar la automatización de tareas repetitivas.

La potencia de la programación con Visual Basic para Aplicaciones (VBA) radica en que casi todas las operaciones que se pueden realizar con un ratón, teclado o cuadro de diálogo también pueden hacerse mediante VBA. 

Aunque se puede crear íntegramente un programa contable en Visual Basic, a un contable o financiero le interesa conocer Visual Basic por otros motivos, ya que, aunque estos profesionales cada vez realizan más tareas, crear su propio software contable desde cero puede exceder a sus funciones.

9 puntos en los que Excel te puede ayudar con la gestión contable y financiera

Excel. Imagen de una reunión de trabajadores

La gestión contable y financiera es clave para el buen funcionamiento de cualquier organización, siendo necesario que ésta se apoye en un buen software de gestión y contabilidad, que sea accesible desde cualquier lugar, ya que hoy en día el poder teletrabajar ya no es una opción, es una necesidad.

Sin embargo, por muy potente que sea el software de gestión empresarial que se utilice, Microsoft 365, suele complementar a estas aplicaciones, principalmente por la potencia y versatilidad de Excel, que facilita la exportación y la manipulación de datos, para adaptarlos a las necesidades de sus usuarios.

7 puntos clave de contabilidad y finanzas para no financieros

Contabilidad y finanzas para no financieros. Libro abierto encima de una mesa desde el que salen ilustraciones de gráficos brillantes

La contabilidad además de ser una obligación mercantil y la base para la liquidación de impuestos es una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales, de manera que no es algo exclusivo de contables y financieros, ya que también debe ser conocida por otros perfiles profesionales no financieros, como gerentes y directivos.

Los directivos no financieros no tienen porque conocer al detalle la operativa contable, ni ser expertos en finanzas, para eso ya están los directores financieros, jefes de contabilidad o contables, pero si deben tener una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa.

Además, también deben de estar familiarizados con la terminología financiera y contable, para entender a los profesionales de la contabilidad, aunque estos también deben procurar adaptar la terminología empleada a los conocimientos de sus interlocutores, ya que el objetivo de la comunicación es transmitir información útil para la toma de decisiones, no demostrar los conocimientos contables y financieros.

Todo lo que necesitas saber sobre la formación continua de los auditores de cuentas

Formación continua de los auditores. Vista desde arriba de un escritorio con papeles y una videoconferencia en un portátil

Para poder ejercer como auditor de cuentas es imprescindible inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), pero para ello, entre otros requisitos, es imprescindible tener una solida formación teórica, que debe actualizarse periódicamente, y poder acreditar una formación práctica mínima de 3 años, o de 8 si el candidato no posee titulación oficial universitaria.

En el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, se dedica un capítulo a la formación continuada de los auditores, en el que se desarrolla la obligación de los auditores de cuentas de realizar actividades de formación continuada, con el fin de mantener el adecuado nivel de exigencia en relación con la actualización de sus conocimientos.

La formación continuada de los auditores de cuentas debe orientarse al mantenimiento y actualización del conocimiento de las materias a que se refiere el artículo 9.2.c) de la Ley 22/2015, de 20 de julio, con el fin de poder garantizar el correcto cumplimiento de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, dentro de un entorno financiero y mercantil en continuo cambio y cada vez más complejo.

7 puntos críticos para la correcta configuración de tu programa contable

Aspectos  importantes a la hora de configurar un programa contable. Imagen de mujer con dos ordenadores con aplicaciones contables. Configuración

Los conocimientos adquiridos en contabilidad tienen que llevarse a la práctica en las empresas, de manera que los contables además de saber contabilidad teórica y práctica deben tener los conocimientos o habilidades para poder configurar correctamente los programas contables que utilizarán en las organizaciones en las que presten sus servicios.

Los programas contables vienen ya con una configuración estándar, pero para poder sacarle el máximo partido a éstos, puede ser necesario realizar determinadas configuraciones, para las cuales se puede contar con la asistencia de los servicios de atención al cliente de los proveedores de software contable.

Páginas