José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

7 razones para preocuparte si el asiento de variación de existencias refleja un exceso de stock

7 razones para preocuparte si el asiento de variación de existencias refleja un exceso de stock

La gestión logística y la digitalización son algunas de las claves del éxito de empresas que están revolucionando la distribución, como Amazon y Alibaba, empresas que añaden nuevos retos a la logística de las empresas, al tener que abastecer a estos gigantes con inventarios que tienen que mantener según sus estrictas exigencias.

En un mercado cada vez más exigente y dinámico, las empresas con inventarios se ven en la obligación de reinventarse, mejorar toda la gestión logística y optimizar sus procesos de compra. Además, el mantenimiento de unos niveles de stock adecuados, suficientes para atender la demanda, pero sin caer en un exceso de existencias, no es ya una ventaja competitiva, sino un requisito indispensable para sobrevivir a corto plazo.

Para saber con exactitud los niveles de los inventarios, las empresas que no hayan realizado controles periódicos de sus existencias, acostumbran a realizarán un recuento físico de sus existencias de cara al cierre del ejercicio contable, para así contrastar estos datos, con las cantidades que se reflejan en los programas de gestión, pudiendo llevarse alguna sorpresa desagradable, como que faltan existencias o que están en mal estado.

12 utilidades de Excel aplicado a la gestión empresarial que un controller debe conocer

Controller

Los programas de gestión y contabilidad son una valiosa herramienta para obtener información para la gestión de las empresas, pero a pesar de que estos cada vez integran más informes, las casuísticas especiales de cada negocio y las necesidades especificas de los diferentes usuarios de la información que se recopila en los sistemas de información de las organizaciones, hacen de la exportación de datos a Excel, una de las herramientas más utilizadas por los controllers, directores financieros y responsables de administración.

Además, el control de gestión es una actividad transversal que abarca diferentes áreas de actividad dentro de una empresa, motivo este, por el que los controllers deben recopilar multitud de datos de todo tipo y convertirlos en información útil para la toma de decisiones. Es por ello, que los informes facilitados por los programas de gestión empresarial, no suelen satisfacer todas las necesidades de un controller, de manera que se hace necesario recurrir a Excel, para  poder manipular la información extraída de una manera más versátil y poder diseñar cuadros de mando a medida.

10 cosas que te interesa conocer sobre las próximas modificaciones del Plan General de Contabilidad

10 cosas que te interesa conocer sobre las próximas modificaciones del Plan General de Contabilidad

El Plan General de Contabilidad comenzó su adaptación a la normativa contable europea, con la aprobación el 16 de noviembre de 2007, del nuevo Plan General Contable mediante el Real Decreto 1514/2007 y del plan específico para Pymes mediante el Real Decreto 1515/2007, por lo que las nuevas modificaciones que se introducen son un paso más en esta adaptación.

¿Qué son las normas internacionales de auditoría?

¿Qué son las normas internacionales de auditoría?

La profesión de auditor de cuentas además de ser apasionante se está convirtiendo en una profesión de cierto riesgo, ya que en determinados casos, como el de la reciente auditoría de cuentas del Banco Popular, su trabajo es ampliamente cuestionado, pudiendo los perjudicados exigirles responsabilidades por su trabajo.

Es por ello que el auditor de cuentas debe mantener un difícil equilibrio, para no pecar en su informe de auditoría, de un excesivo alarmismo, que puede provocar serios problemas a la sociedad auditada y por ende a los administradores que contrataron sus servicios, pero, por otra parte,no puede ocultar hechos relevantes, sobre todo si suponen una alteración significativa de la realidad de la empresa.

El "leasing" inmobiliario: definición, ventajas, contabilización y tratamiento fiscal

El "leasing" inmobiliario: definición, ventajas, contabilización y tratamiento fiscal

A la hora de comprar una nave industrial, una oficina o un local comercial, la opción más conocida es solicitar un préstamo hipotecario, pero cada vez cobra más fuerza el leasing inmobiliario, como forma para financiar una adquisición que supone un importante esfuerzo para la mayor parte de las empresas y autónomos.

El leasing inmobiliario es una modalidad de financiación a medio o largo plazo, que facilita, mediante un contrato de arrendamiento financiero,la adquisición de este tipo de inmovilizado por las empresas. A través de este contrato, el arrendador cede al arrendatario el uso y disfrute del bien inmobiliario, a cambio del pago de unas cuotas, en las que se incluyen los intereses. A la finalización del plazo estipulado en la duración del contrato de arrendamiento financiero, y del abono de todas las cuotas periódicas, el arrendatario tendrá una opción de compra del bien.

Las vacaciones de verano del contable: cuándo, cómo y dónde

Las vacaciones de verano del contable: cuándo, cómo y dónde

El contable de una pyme, los jefes de administración, los controllers y los directores financieros de empresas más grandes son personas en las que, aparte de tareas contables y de supervisión de la contabilidad, recaen todo tipo de tareas, entre las que se encuentran, entre otras, la presentación de modelos tributarios, soporte a las auditorías, preparación de las cuentas anuales y depósito en el Registro Mercantil, por lo que encontrar un hueco para disfrutar de unas merecidas vacaciones, no es tarea fácil en muchos casos.

Llegamos al ecuador del ejercicio: 5 puntos que debes vigilar en tu contabilidad en el mes de julio

Llegamos al ecuador del ejercicio: 5 puntos que debes vigilar en tu contabilidad en el mes de julio

El mes de julio tiene una gran importancia para las empresas por diferentes motivos, siendo los más conocidos la presentación del impuesto sobre sociedades, antes del día 25 de julio y el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil antes del día 30. Pero al acabar el mes las empresas habrán llegado al ecuador del ejercicio, acontecimiento este que tiene más importancia de la que se le da en muchas ocasiones.

Una vez cumplidas las dos primeras obligaciones, depósito de cuentas y presentación del impuesto sobre sociedades, muchos contables disfrutarán de unas merecidas vacaciones en el mes de agosto, en septiembre se pondrán al día, y cuando uno se da cuenta entramos en octubre, con solo tres meses para finalizar el ejercicio.

9 razones por las que es importante llevar correctamente la contabilidad de una empresa

El caso del Banco Popular es uno más de grandes empresas en las que sus cuentas dicen una cosa y la realidad dice otra bien distinta, aunque, en este caso, el factor pánico ha contribuido al hundimiento definitivo de la entidad financiera.

Es importante que las empresas y sus accionistas se preocupen de la buena llevanza de la contabilidad, ya que aunque dentro del Plan General Contable hay margen para realizar determinados ajustes que pueden modificar en cierta medida el resultado contable, un exceso de maquillaje puede convertir las cuentas en un esperpento, que puede traer nefastas consecuencias para los accionistas y los administradores de la sociedad.

Las provisiones contables y la difícil tarea de su valoración: el caso del Banco Popular

Provisiones contables

Una de las principales tareas de las empresas es asegurarse los fondos necesarios, además de para realizar su ciclo de explotación, también para cubrir posibles pérdidas de valor de sus activos, y hacer frente a potenciales obligaciones por riesgos propios del negocio, riesgos financieros y riesgos asociados a las contingencias extraordinarias que puedan surgir.

La norma de contabilidad 15.ª sobre provisiones y contingencias especifica que la empresa reconocerá como provisiones los pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. En este último caso, su nacimiento se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de aquella.

El fondo de maniobra y la importancia de elegir correctamente las fuentes de financiación de la empresa

El fondo de maniobra y la importancia de elegir correctamente las fuentes de financiación de la empresa

Las empresas para llevar a cabo sus actividades necesitan recursos económicos que pueden obtener de diferentes fuentes, principalmente externas o internas. La forma en que financien sus actividades tendrá gran importancia y puede condicionar el futuro de la empresa, siendo fundamental que tengan un fondo de maniobra positivo.

El fondo de maniobra mide la capacidad de una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo y, a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil. Para su cálculo, se puede realizar la diferencia entre los capitales permanentes y el activo no corriente, o se puede medir como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Su saldo debe ser positivo, ya que hay una parte del activo corriente (como el stock de seguridad o el saldo mínimo necesario de disponible) que, por su importancia en el proceso productivo, debe ser financiada con capitales permanentes.

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